Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Sigue la polémica: Declaraciones de DeSantis suscitan más preguntas sobre el origen de los vuelos de migrantes vea las protestas

Foto: Los inmigrantes se reúnen con sus pertenencias afuera de la Iglesia Episcopal de San Andrés, el miércoles 14 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en Marthas Vineyard. RAY EWING Vineyard Gazette via AP

Un día después de que Ron DeSantis se atribuyera el mérito de enviar a inmigrantes indocumentados a Martha’s Vineyard, el gobernador sugirió en una conferencia de prensa el jueves que sus esfuerzos evitaron que esos migrantes llegaran a la Florida.

“Una de las razones por las que queremos trasladar [a la gente es] porque, obviamente, es caro si la gente viene aquí, tienes que pagar impuestos, servicios sociales, y todas estas otras cosas”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el jueves en Niceville, que está justo al norte de Fort Walton Beach en el Panhandle.

Si la Florida puede enviar a la gente a las llamadas ciudades santuario en su lugar, “entonces la posibilidad de que vengan a la Florida se reduce drásticamente”, dijo.

Sus comentarios plantean preguntas sobre los planes de la Florida para reubicar a los inmigrantes indocumentados, en protesta por las políticas de inmigración del presidente Joe Biden. La administración de DeSantis solo puede “transportar a extranjeros no autorizados de este estado”, según el lenguaje del presupuesto aprobado por los legisladores estatales este año.

La oficina del gobernador no respondió de inmediato cuando se le preguntó si los migrantes se habían trasladado a la Florida o si el programa financiado por el estado ayudó a transportar a los migrantes desde otro estado.

DeSantis no proporcionó detalles sobre los vuelos durante una conferencia de prensa el jueves.

La oficina de DeSantis se atribuyó el envío de dos aviones con migrantes a la isla de veraneo al sur de Cape Cod, en Massachusetts, el miércoles por la noche. Funcionarios estatales y locales de Massachusetts, y los migrantes, mientras tanto, dijeron a algunos medios de comunicación que habían estado en Texas antes de abordar el vuelo.

Alrededor de 50 inmigrantes indocumentados, que parecen proceder en su mayoría de Venezuela, aterrizaron en Martha’s Vineyard en dos vuelos distintos, uno a las 3:12 p.m. y otro a las 3:30 p.m., e hicieron escala en Crestview,Florida, y Charlotte, Carolina del Norte, según la empresa de seguimiento de vuelos FlightAware. Los dos vuelos operados por Ultimate JetCharters, que DeSantis dijo haber fletado, se originaron en Texas, según confirmó a 7News BostonWHDH el director del aeropuerto de Martha’s Vineyard.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, negó cualquier participación en la contratación de los vuelos a Martha’s Vineyard.

“Nuestra oficina ha tenido conversaciones con el gobernador DeSantis y su equipo sobre el apoyo a nuestra estrategia de transporte en autobús para proporcionar un alivio muy necesario a nuestras comunidades fronterizas abrumadas e invadidas. Aunque no estuvimos involucrados en estos aviones iniciales a Martha’s Vineyard, apreciamos el apoyo para responder a esta crisis nacional y ayudar a los texanos”, dijo Renae Eze, secretaria de prensa de Abbott, en un comunicado.

Según el programa de $12 millones aprobado por los legisladores de la Florida a instancias de DeSantis, el Departamento de Transporte debía contratar a un contratista privado “para facilitar el transporte de extranjeros no autorizados de este estado”. El dinero reservado para esos contratos procedía de los intereses que el estado obtenía de los fondos federales de asistencia para el COVID.

El Departamento de Transporte no ha dicho con qué empresa contrató para realizar el trabajo, aunque esos contratos deben publicarse en línea en un plazo de 30 días según la ley estatal. Por lo general, un contrato estatal muestra a quién paga el Estado para realizar un servicio, cuánto cuesta a los contribuyentes de la Florida y cualquier otro requisito que el Estado establezca para el proveedor.

Según el texto del presupuesto estatal, el programa aplica a los “extranjeros no autorizados” que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Cita una ley federal específica que dice que el término “extranjero” significa “cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos”. Eso puede incluir diferentes categorías, como los inmigrantes legales que están en el país con visados, e incluso algunos que han recibido el estatus de refugiado o de asilo.

“Si hay gente que se inclina a pensar que la Florida es un buen lugar, nuestro mensaje para ellos es que no somos un estado santuario, y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario”, dijo DeSantis el jueves. “Y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir a pastos más verdes”.

Lo comparó con un antiguo programa federal para reubicar a los solicitantes de asilo y otros migrantes de la frontera.

“Biden llevaba a la gente en avión en medio de la noche y la arrojaba por todo el país”, dijo DeSantis. “No hubo ninguna advertencia sobre nada de esto. Lo están haciendo y están sembrando a la gente por todas partes”.

El representante estatal de Massachusetts Dylan Fernández, un demócrata que representa a Martha’s Vineyard, dijo el miércoles que a los migrantes “se les dijo que se les daría vivienda y empleo”.

Añadió que “los isleños no fueron avisados, pero se están uniendo como comunidad para apoyarlos”.

Al anunciar su propuesta en diciembre de gastar dinero para trasladar a los migrantes fuera del estado, DeSantis amenazó con enviarlos a Martha’s Vineyard.

“Si los envías a Delaware o a Martha’s Vineyard o a algunos de estos lugares, esa frontera sería segura al día siguiente”, dijo entonces.

Activistas venezolanos protestan vuelos de inmigrantes a Massachusetts

Protestan activistas

Activistas latinoamericanos criticaron duramente el jueves al gobernador de Florida Ron Desantis por enviar dos aviones con inmigrantes indocumentados a la isla Martha’s Vineyard, acusándole de mentir a las comunidades hispanas del estado y de jugar con el dolor venezolano con fines políticos.

Más de media docena de organizaciones de inmigrantes y de la comunidad venezolana manifestaron su rechazo por la decisión, convocando ruedas de prensa y emitiendo comunicados en rechazo de las acciones del gobernador.

“Protestamos el uso del dolor venezolano, el uso de la tragedia de los inmigrantes y de los refugiados que están llegando a este país, para su provecho político. Se está utilizando a seres humanos que han pasado por situaciones inimaginables como si fueran peones en un tablero”, manifestó Adelys Ferro, Director del Venezuelan-American Caucus, una de seis organizaciones que participaron en una rueda de prensa realizada en el Downtown Doral Park.

Medio centenar de inmigrantes indocumentados de Florida, la mayoría de ellos venezolanos, fueron trasladados el miércoles hasta la isla, en medio de la campaña emprendida por algunos gobernadores republicanos para protestar las políticas migratorias de la administración Biden.

Los inmigrantes fueron trasladados hasta la isla, conocida por ser un afluente resort de verano, sin que las autoridades de la localidad supieran quienes eran o cómo habían llegado. La gobernación de Florida dijo que estados bajo control de los demócratas podrán atender mejor las necesidades de los inmigrantes que buscan refugio en los Estados Unidos.

“Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y apoyar las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden”, dijo Taryn Fenske, director de comunicaciones de DeSantis, en declaraciones divulgadas por la Associated Press.

DeSantis había dicho que no

Los activistas alegan que los traslados ocurren a pocos días de que el propio Desantis prometiera que no iba a trasladar a los inmigrantes venezolanos y cubanos que buscaban refugio en Florida. “Tan recientemente como el 7 de septiembre, él dijo en una conferencia de prensa en Miami que no iba a sacar ni a cubanos ni a venezolanos del estado porque estas personas estaban buscando asilo político y el no iba a sacar a ninguna persona que estaba buscando refugio o asilo en el estado”, dijo Adriana Rivera, Directora de Comunicación de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

“Le ha mentido a las comunidades venezolanas, colombianas y de cubanos”, enfatizó. La manera en que manejó el traslado también devela la naturaleza política y mediática de la operación.

“No tuvo el decoro de avisarle a las autoridades de Martha’s Vineyard, pero sí tuvo el tiempo de avisarle a Fox News”, comentó Rivera.

Entre tanto, la oposición venezolana agrupada alrededor del dirigente Juan Guaidó, instó al gobierno estadounidense a tratar con consideración a los venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos en reacción de los traslados de indocumentados.

Representante de Guaidó

“La situación que hoy enfrentan nuestros refugiados venezolanos en EEUU y la región es consecuencia de la crisis humanitaria y política generada por el dictador Maduro”, escribió en su cuenta de twitter el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

“Solo una transición democrática pondrá fin a la crisis. Solicitamos a autoridades de EEUU la mayor solidaridad”. Un grupo de inmigrantes se reúne frente a la Iglesia Episcopal de St. Andrews, el jueves 15 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en Martha’s Vineyard.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió el miércoles dos aviones de inmigrantes a Martha’s Vineyard, intensificando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fracasadas de la administración Biden.

Las ONG

Ron Schloerb AP La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó la decisión de Desantis como incoherente, tomando en cuenta el conocimiento que el gobernador tiene sobre la situación venezolana y los pronunciamientos que ha hecho al respecto.

“Lamentablemente está situación está ocurriendo por las fallas que ha tenido el sistema de Inmigración en la recepción de inmigrantes que entran por la frontera. Las fallas del sistema de Inmigración han permitido que los gobernadores se aboquen a temas en los que no tienen ningún tipo de jurisdicción”, enfatizó Veppex en un comunicado.

Pero no todas las organizaciones venezolanas que operan en el Sur de la Florida se encontraban el jueves criticando la decisión del gobernador. Ernesto Ackerman, presidente La organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC, por sus siglas en inglés), acusó a las organizaciones de inclinación demócrata de emplear la crisis en Venezuela con motivación política.

Agregó que en su accionar, estos grupos están tratando de ocultar uno de los mayores problemas que tiene el país: que su frontera sur está abierta. Las autoridades de la administración Biden no están controlando las personas que ingresan a Estados Unidos, dijo.

“Yo estoy a favor de la emigración legal, pero no estoy de acuerdo con que abran la frontera y envíen a dos millones de personas para acá, que no sabemos quienes son”, señaló. “Tenemos que controlar la frontera para ver quienes están entrando”.

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: