OpiniónPolítica

Sinopsis de la novela “1984” de George Orwell

Sinopsis de la novela “1984” de George Orwell

Es increíble la vigencia del mensaje que el inglés George Orwell quiso dejar con su novela “1984” escrita en 1948, 3 años después de finalizada la 2da Guerra Mundial.

El autor muestra la importancia de asumir conciencia ciudadana ejerciendo nuestros deberes y derechos.

Estas son las ideas principales:

La obra se desarrolla en un mundo ficticio e indeseable con estos rasgos generales.

*Tres superpotencias se mantienen en pugna por el control de la humanidad:

Oceanía, Euroasia y Estasia (Asia Oriental).

La novela transcurre en Euroasia que corresponde a lo que hoy es Reino Unido, en Londres.

*Cada superpotencia tiene un líder supremo con poder absoluto. En lo que respecta al relato el todopoderoso es llamado “Gran Hermano”. Mantiene vigilancia estricta de todo a través de espías infiltrados de forma permanente y avanzados recursos tecnológicos.

A través de cámaras interactivas y micrófonos en todas partes, incluso en los hogares, se emiten mensajes acerca de las “bondades” del régimen durante todo el día.

*Los estratos sociales son:

. Miembros del partido único, muy privilegiados.

. Funcionarios del gobierno que pueden cubrir sus necesidades básicas.

. Proletariado sin posibilidades de tener movilidad al estrato superior.

Salvo los miembros del partido único, la población tiene una rutina diaria impuesta, movilidad restringida, prohibición de formar familia, de escribir, comida y servicios racionados.

*El slogan del partido único en el país ficticio de la obra es “La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza”. Es lo que el autor llama “doblepensar”.

*El adoctrinamiento para adorar y obedecer al “Gran Hermano” había penetrado a todos los niveles y se iniciaba desde temprana edad. Al punto que la hija de un amigo del protagonista (Wilson Smith) denunció a su padre por hablar mientras dormía, en sueños, contra el régimen. El amigo fue encarcelado y sometido a un procedimiento de tortura psicológica para cambiar sus ideas y sentimientos. Esa misma joven denunció a Smith por escribir en su casa en una zona con poco alcance de las cámaras.

*A todo aquel que disienta se le hace desaparecer (o vaporizar), lo borran por completo de la historia, eliminan todos los registros laborales y vitales como si nunca hubiera existido. Smith sufre el trauma de haber perdido a su familia al ser “vaporizados” por disentir. Se interpreta que los aíslan, los transforman en partidarios del régimen con la mente lavada o los asesinan. La Policía del pensamiento, denuncia a quienes cometen crímenes mentales. Esto es pensar en contra del “Gran Hermano”, del partido, escribir, estar inconforme o movilizarse a territorio que no corresponda a su estrato social.

*Se realizan eventos periódicamente programados para afianzar el odio a los enemigos del régimen.

*Parte del control implica la prohibición de formar familia. Sólo los privilegiados tienen aprobación para reproducirse.

*Smith no pertenece al proletariado, es funcionario del gobierno encargado de reescribir la historia y eliminar el registro de los disidentes. Vive, come y viste modestamente, mejor que la mayoría, pero no con la opulencia de la clase dominante.

*La trama:

La novela muestra la lucha interna del personaje principal, sus traumas y sus sueños imposibles de alcanzar.

Se enamoró de una chica llamada Julia, que era miembro de la policía del pensamiento, que también deseaba escapar del régimen.

Smith también detestaba su condición de vida y sólo se desahogaba a través de la escritura en una libreta donde llevaba un diario secreto. La libreta la compró clandestinamente en una tienda de la zona proletaria a la cual no le era permitido ir. Confió en el encargado de esa tienda, el Sr Charrington, y además creyó contar con el apoyo de un alto funcionario, Obrian, que fingió salvarlo del castigo por haber visitado la tienda. Alquiló una habitación en la parte alta del pequeño comercio del Sr Charrington para encontrarse allí con Julia. Durante varios días los encuentros de la pareja fueron grabados y un día los rodeó la policía, los atraparon. El aparentemente amable Sr Charrington resultó ser un agente encubierto.

Fueron sometidos a terribles torturas psicológicas, lavaron sus cerebros para que adorasen a “Gran Hermano”, regrabaron sus pensamientos y sus emociones durante los años que estuvieron encerrados. Incluso, hicieron que el uno deseara lo peor al otro.   

Smith y Julia fueron liberados años después, pero convertidos en fanáticos de “Gran Hermano”, completamente adoctrinados. Se encontraron en la calle, pero ya no sentían nada el uno hacia el otro, así que ya no volvieron a intentar hacer una vida juntos y así acabó el relato.

1984” presenta el extremo al que podemos llegar con la combinación fatal por una parte del poder absoluto del nuevo comunismo, llamado globalismo, y por otro lado la actitud desentendida por parte de la población. Hechos que, en 1948, cuando se escribió la novela, parecían imposibles, ya pertenecen a nuestra realidad.

Hay muchas similitudes entre esta obra, el panorama actual y el que se nos avecina.

Al respecto recomiendo leer el siguiente artículo:

¿Es el mundo actual tan distópico como en la novela “1984” de George Orwell?  

En estos enlaces se puede disfrutar de la película y del libro:

Georg Orwell «1984» Película Completa

1984 | George Orwell | AUDIOLIBRO COMPLETO | voz real HUMANA parte 1 / 2

1984 | George Orwell | AUDIOLIBRO COMPLETO | voz real HUMANA parte 2 / 2

Otros enlaces recomendados:

1984 de George ORWELL – Explicación y RESUMEN Completo – Nadia Gerbaudo

Club de Lectura con Cesar Vidal: 1984

@ILONKADAS

08/05/2021

Comments (4)

  1. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website is
    wonderful, let alone the content!

    • Gracias por el estímulo. Hace años que el periodista y abogado Ángel Monagas está batallando desde la verdadera oposición así como la mayor parte de sus colaboradores.
      Thanks for the encouragement. For years the journalist and lawyer Ángel Monagas has been fighting from the true opposition as well as most of his collaborators.

  2. Greate post. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve performed an incredible job.
    I will certainly digg it and in my view recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this website.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: