Opinión

Sobre la lucha solitaria Por Américo Gollo: Ética vs. Realpolitik

 
Carta dirigida del profesor universitario (jubilado) Américo Gollo al abogado y ex concejal-diputado Joaquín Chaparro

Respetado amigo, puedo asegurarle que estar solo es la característica de buscar la verdad. Y ésta no está en lo superficial. El ejercicio del político “normal,” el ejercicio del sujeto político, su interés no es la verdad ni descubrirla ni asumirla ni transmitirla ni defenderla,  su centro vital, su meta, es el Poder. Estar en él, ser parte de él. 

En las democracias el poder se comparte y se  busca su autocontrol  con la división en poderes (ejecutivo, legislativo, judicial)  del Poder.  El Poder está en la ficción del Estado de Derecho y su concreción en su economía, religiones, sus  fuerza armada, policías…etc para garantizar la continuidad del Poder. 

En las democracias, el llamado,  in extenso,  pueblo vive la ilusión del Poder y los políticos y todo el universo que lo ejerce posee y vive y disfruta el poder real.

En los regímenes autoritarios el Poder se concentra y se preserva por la arbitrariedad como ley y el terrorismo de estado para permanecer en el Poder y disfrutar de él.

En ambos casos el político necesita mentir para poder manipular y se acepte bien como Mesías bien como santo mediador bien como benefactor. 

Los abogados grafican esto bien: Hay una verdad real y una verdad procesal, y es ésta la que sustenta la decisión.

Permítame ilustrar. El 21 de noviembre por decisión, convocatoria y control de Maduro, habrá elecciones. Las OPOSICIONES, la casi totalidad, participará. La falacia se esconde al afirmar que es una posibilidad mediante el voto, el único modo medio democrático, para reconquistar la democracia. 

Políticos de oficio son,  farsantes tienen que ser. No está en juego la conquista de la libertad sino repartirse cuotas de Poder. Y esto por necesidad, porque sus amos-líderes, políticos, por sus necesidades económicas, de subsistencia personal, familiar y de estatus necesitan ser parte del Poder y les es imprescindible para mantener su militancia partidista clientelar.

Tanta urgencia tienen de agarrar poder para sí, porque cada partido o grupos de esos y, obvio,  sus amos,  carecen de un marco teórico que les dé identidad y posibilidad de trascender.

Usted puede intercambiar  al señor Rosales y al señor Guanipa como los jefes de UNT y PJ sin”fractura”  ideológica alguna. 

O puede poner al Rey Allup, comandante eterno de AD,  con Mujica  del MAS o …etc.

Confieso que tengo por Juan Pablo y el señor   Manuel un altísimo reconocimiento, gratitud y por ello hice la analogía de la función, en modo alguno una igualación personal. 

Volvamos a las elecciones del 21N.

TODAS ESAS OPOSICIONES denuncian acremente la tiranía comunista, genocida, hambreadora de Cuba.

Todas esas oposiciones saben y condenan el Castro comunismo y su injerencia e ingerencia en la RBV.

TODAS ESAS OPOSICIONES condenan con todas sus fuerzas y alaridos que la RBV alimente con dólares, petróleo y demás la dictadura de los Castro comunistas.

TODAS ESAS OPOSICIONES saludaron la insurgencia de cubanos exigiendo la libertad, pan y medicinas allá en Cuba…Y maldicen, a coro, el comunismo… Pero aquí en esta RBV TODAS ESAS OPOSICIONES SE APAREAN CON ESTA TIRANÍA PARA VOTAR  EL 21N.

Como ve, no es como una aberración…como al ojo aparece, pero no es. Es un modo de existir y hacer política para repartirse el Poder.

El sentirse solo, débil, como pasa en usted, se supera si en lugar de reflexionar sobre la ética en política pasa a integrarse a la REALPOLITIK.

Yo tengo mi vida lejos del Poder, buscando, de tropiezo a caídas,  descubrir en la política  su inevitable hipocresía;  pero, a la par, reconociendo el poder del Poder. Inevitable es para vencer. Y digo más, sin poder no se puede avanzar o retroceder. Y se que solo un nuevo Poder puede derrotar al Poder.Y es aquí donde está el problema a resolver… 

La solución es lograr que la Ética oriente la Política.

Para el genio Aristóteles  la ética es “parte” de la Política. No anduvo mal su propuesta, él tuvo de discípulo a Alejandro el hijo de Philipo. Yo a unos muchos años  luz de ese genio no pude ser ni siquiera un palabrero y vivo en Maracaibo lejos de Grecia …pero  que tiene muchos nombres griegos… sin Atenas.


Su amigo, Américo Gollo Chávez Acontista Diletante.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: