Política

Sólo 2% de los opositores piensan que Zambrano y Fermín los representan

La Mesa de Diálogo, instalada entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos disidentes de la oposición, no cuenta con el aval de la mayoría de los venezolanos.

Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting, el 67% de los ciudadanos consideran que el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo es poco o nada creíble. Los resultados de la encuesta de ámbito nacional indican que 91% de quienes se dicen opositores y 71% de los ciudadanos que se se mantienen como independientes, ven como incierto que Nicolás Maduro cumpla con los compromisos armados con Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y los representantes de los partidos MAS, Avanzada Progresista y Bandera Roja.

La percepción cambia significativamente si sólo se considera la opinión de quienes se dicen chavistas (el sector minoritario en Venezuela según el estudio). Mientras la mayoría de los opositores y de los independientes desconfían de las ofertas de diálogo que sirvieron para instalar la Mesa, 7 de cada 10 chavistas confían en que se concretarán las promesas de liberar a los presos políticos y designar a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si se consulta a los ciudadanos el aval que otorgan a los integrantes de la Mesa de Diálogo como representantes de la oposición venezolana, destaca el bajo nivel de legitimidad que tienen estas organizaciones y sus líderes.

Según el estudio de More Consulting, 54,4% de los ciudadanos consideran como representantes legítimos de la oposición al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él. Por otra parte, apenas 14% cree que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín (y las organizaciones que se articulan en torno a ellos) representan a la oposición.

Si se analiza este reconocimiento por autodenición política en el caso de quienes se dicen opositores, 81,8% aseguran que los representantes legítimos de la oposición son los líderes y partidos agrupados en torno a la gura de Guaidó. Mientras, el 12% sostiene que la verdadera representación opositora se encuentra en María Corina Machado y en los diputados de la fracción parlamentaria 16 de Julio. Apenas 2,3% cree que Zambrano y Fermín representan los intereses de la oposición.

En el caso de los independientes sólo 13% considera a Fermín y Zambrano como los legítimos voceros de la oposición; mientras 48% considera que la representación legítima de la oposición recae en Juan Guaidó, y 13% señala a María Corina Machado.

Sólo entre quienes dicen apoyar a la revolución se cree que Fermín y Zambrano representan a la oposición. Esta es la idea de 33% de quienes se dicen chavistas. Por otra parte, el estudio concluye que la conformación de una Mesa de Diálogo sin la participación de Guaidó (o de sus representantes) es rechazada por 53% de los ciudadanos. Sólo quienes se dicen chavistas en su mayoría (75%) avalan una negociación sin la participación de los principales partidos opositores o sus representantes.

Fermín y Zambrano mal evaluados

El 16% dice tener una opinión favorable de las acciones de Claudio Fermín por el bienestar en el país, mientras 43% describe al líder del partido Soluciones desfavorablemente. Ante esta pregunta, 40% de los ciudadanos sostienen que poseen poca información para evaluar el desempeño de Fermín. Como ocurre al momento de analizarse la Mesa de Diálogo, quienes se dicen chavistas valoran mejor el desempeño de Fermín que los opositores e independientes. En este sentido, 26,4% de los chavistas, 16% de los
independientes, y 9% de los opositores dicen tener una opinión favorable de él.

En el caso del diputado Timoteo Zambrano destaca el desconocimiento. 7% valora favorablemente a Zambrano, mientras 26% tiene una opinión desfavorable de él. En este caso destaca que 16% de los encuestados sostienen que tienen poco o ninguna información sobre el diputado, mientras 50% dice que no lo conoce.

Avalan regresar a Noruega

La posibilidad que se retome el proceso de negociación promovido por Noruega es avalada por 56% de los ciudadanos, mientras 39% está en contra.

En este caso, los ciudadanos que se dicen opositores son el sector más crítico con la posibilidad de reiniciar las conversaciones. Si se analiza el aval que los ciudadanos otorgan a que se retomen las conversaciones entre los representantes de Maduro y Guaidó, destaca que 78% de quienes se dicen chavistas y 57% de los independientes están de acuerdo con esta posibilidad. No obstante, sólo 39% de quienes se dicen opositores respaldan esta opción.

Para la mayoría de los ciudadanos que adversan a la Revolución Bolivariana retomar el proceso de diálogo no es una opción. Con esta idea concuerdan 59% de los opositores.

Maduro vs. Guaidó

Según el estudio de More Consulting, 28% de los ciudadanos describen favorablemente a Maduro mientras 70% dice tener una opinión desfavorable de él. Como ocurre al valorar la Mesa de Diálogo, sólo quienes se dicen chavistas describen positivamente a Maduro. El estudio indica que mientras 19% de los independientes describen favorablemente a Maduro, 82,9% de los chavistas tienen una opinión positiva de él.

En contraste a los números de Maduro, Juan Guaidó sigue manteniendo un balance positivo; el 49,7% tiene una opinión favorable y 27% lo describe desfavorablemente. En este caso 22% declinó responder.

El estudio de More Consulting se realizó entre el 17 y 21 de septiembre. Consistió en 1.379 entrevistas a personas naturales de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un error muestral de 2,64%, y un nivel de confianza de 95%.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: