#NoticiaRegiones

Táchira: Ahogado en aguas negras el Paseo de los Artistas

Las fotos evidencian que los conductores ruegan encarecidamente la recuperación del paso entre el puente Libertador y la calle 1 de Táriba. 

Nada de estético tiene ahora el Paseo de los Artistas, remate del Paseo Brisas del Torbes, entre el antiguo puente Libertador, la calle 1 de Táriba y Barrancas.

Por una laguna de aguas negras, de 4 metros de ancho por 30 metros de largo, y 10 centímetros de profundidad, deben transitar a duras penas los vehículos, pegándose un tremendo chapuzón por el que se elevan los malos olores. Y si antaño la peregrinación hacia la Virgen de Táriba cruzaba por allí, o era frecuentado por caminantes, hoy en día resulta lugar vedado a cualquier peatón, reforzada por la inconsciencia de pobladores que depositan su basura en el sitio.

Una antihigiénica cascada que brota de una tubería de aguas servidas separada del encloacado, tiene penando a los vehículos que pasan por el Paseo de los Artistas. (Foto/Gustavo Delgado)

Marcos Moncada, quien transitaba en moto por esta arteria vial, narró que un derrumbe por la antigua calle que comunica con el puente Libertador colgante, a los pies de un cerro a lo alto del cual está el Mercado Mayorista de Táriba, dejó al aire libre una tubería de aguas servidas, desconectada del encloacado que da al río Torbes, y que impunemente arroja su contenido como una antihigiénica cascada, teniendo su mayor represamiento en el tramo más hundido de la calzada.

Garzas rosadas, ansiosas de cazar renacuajos envueltos en un canto de ranas y sapos, y los zamuros se dan tremendo festín entre la inmundicia.

Cuando los conductores se apercibieron de la presencia del equipo reporteril de Diario La Nación en el lugar, a voz en cuello agradecieron nuestra cobertura y clamaron por una solución.

—¡Uy, no, no! Es una “pichera”. Tan bonito que lo tenían y ahora cómo está. Todo esto lo tenían bonito cuando Pérez Vivas y Vielma Mora, ahora la carretera agarró un color verde, feo, con malos olores. ¡Fatal!—sostuvo Erick García.

Al tanto las autoridades

Jefferson Tolasa, presidente de la línea de motaxis Pasarela de Barrancas, junto a varias personas de la comunidad, ha puesto el grito al cielo ante las autoridades municipales y también a los administradores del Mercado Mayorista, para que asuman su cuota de responsabilidad. En especial, son los motorizados los que más la usan para evitar la inseguridad y la distancia de tomar la autopista.

Los conductores ruegan encarecidamente la recuperación del paso entre el puente Libertador y la calle 1 de Táriba. (Foto/Gustavo Delgado)

—Lo que pudiera ser algo turístico, terminó convertido en un foco de contaminación ambiental. Se han pasado cartas de parte de la comunidad de Barrancas, que tiene por acá la ruta más expedita para acceder a Táriba, en especial nosotros, los motorizados, ahorrándonos gasolina. Nos resulta más largo dar la vuelta por el “avión”, y la carretera vieja al Mercado Mayorista está en malas condiciones—afirmó Tolosa.

Remover el derrumbe y volver a reconectar la tubería a la alcantarilla principal que fluye por una estructura que se supone se reserva a aguas pluviales, es la solución inmediata, antes de proceder al saneamiento ambiental de un lugar donde también se podría aplicar el operativo de limpieza que ya se ha venido haciendo por la autopista y La Machirí, pero que resulta complicado en medio de tanta contaminación.

—Ya la alcaldía de Cárdenas nos prometió respuesta, y que iba a presionar al Mercado Mayorista a colaborar, pues estas aguas negras vienen de allá— acotó Tolosa.

Fuente Diario La Nación del Táchira

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: