CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaTecnología

#TECNOLOGIA Derechos e impuestos de los robots: ¿Deberíamos otorgar derechos humanos a la inteligencia artificial?

El Parlamento de la Unión Europea y varios otros autores proponen una idea controvertida para convertir a los robots en agentes legales.

  • Autor:
  • Nombre del autorPrevisión Quantumrun
  • Febrero

Hay una variedad de razones por las que se proponen derechos similares a los humanos y estatus legal para los robots, en particular aquellos que funcionan con sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA). 

Contexto de los derechos de los robots

Una idea central del MIT Media Lab es que, a medida que los robots similares a los humanos se vuelven más avanzados y se integran profundamente en la sociedad, es esencial vigilar a las personas que se acostumbran a portarse mal con ellos.

Por ejemplo, permitir que las personas maltraten a los robots podría fomentar malos hábitos, condicionándolos potencialmente a maltratar más fácilmente a los seres humanos. Desde esta perspectiva, proteger los derechos de los robots podría defender indirectamente los derechos de los humanos. 

Por otro lado, varios ingenieros, científicos y expertos en inteligencia artificial firmaron una carta abierta para oponerse a esta propuesta, afirmando que los robots son solo máquinas, sin importar cuán inteligentes y autónomos puedan ser o llegar a ser.

Este grupo argumenta además que las IA no pueden igualar el nivel cognitivo o la conciencia de los humanos y, por lo tanto, no deben tener los mismos derechos que los seres humanos.

Esta interdependencia podría tener un costo.

Al no establecer un marco legal en torno a la inteligencia artificial, los humanos se vuelven vulnerables a las consecuencias de la posible aparición de los derechos de los robots en su sistema legal. La decisión de la Unión Europea de regular la inteligencia artificial antes de que supere las leyes y reglamentos vigentes es una muestra de previsión. 

Impacto disruptivo

Los derechos son complejos y múltiples. Otorgar derechos a los robots y la IA también puede ayudar a reescribir el futuro; puede abrir las puertas a un momento venidero en el que se reduzca el especismo y los humanos reevalúen su suposición de que el mundo gira en torno a ellos.

Además, expandir los derechos humanos a los robots/IA podría invitar a una nueva apreciación y comprensión de los derechos y responsabilidades que se cruzan entre humanos y máquinas. 

Alternativamente, también se puede argumentar que otorgar tales derechos puede limitar a los humanos a los derechos que le han otorgado a AI o causar daños colaterales a algunos humanos en el nuevo orden social que han creado. Si bien el cambio es una certeza, sus contornos no lo son.

Además, algunas personas están preocupadas por las cosas peligrosas de las que los robots de IA son potencialmente capaces en el futuro, y otorgarles un estatus legal puede significar darles la libertad de realizar tales actos peligrosos.  

En un escenario futuro en el que los derechos humanos se otorguen a los robots de IA, esto podría dar lugar a tres posibilidades novedosas:

1. En ciertas situaciones, los derechos humanos de los robots pueden ser reconocidos antes que los seres humanos reales.

2. Los gobiernos pueden negociar la perspectiva de reclamos contradictorios de violaciones de derechos humanos entre humanos y robots.

3. La vinculación de los derechos humanos con los robots puede dejar obsoletos dichos derechos.

Implicaciones de los derechos de los robots

Las implicaciones más amplias de la asignación de derechos a los robots de IA pueden:  

  • Facilitar una mayor integración social de la IA y los robots en la vida privada y en los sectores público y privado.
  • Puede ayudar a proteger la propiedad robótica que pertenece a corporaciones privadas.
  • Mejorar la empatía social hacia formas de vida más allá de los humanos.
  • Limitar el uso o explotación de IA y robots en varios sectores privados y aplicaciones militares.

Preguntas para comentar

  • ¿Cuál es su opinión sobre la inteligencia artificial y los robots que tienen derechos humanos?
  • ¿Cuál será el impacto en la sociedad de otorgar derechos humanos a la IA y los robots?

Referencias de información

Se hizo referencia a los siguientes enlaces populares e institucionales para esta perspectiva:

JFS Digital Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los robots son creados iguales

Medio Cómo tratamos a los animales informará nuestro futuro con robots

MIT Press

Futuros como el de ‘Yo, Robot’, ‘Blade Runner’, ‘Westworld’ o ‘Ghost in the Shell’ nos plantean una sociedad en la que los humanos conviven con los robots a un nivel tal de ‘Uncanny Valley’ que estos últimos son capaces de moverse y reaccionar como las personas.

Pero no hay que mirar tan lejos para ver sociedades humanas y robóticas, sólo abrir Google Maps y enfocar a Corea del Sur, actualmente el país del mundo con mayor concentración de robots por seres humanos.

Corea del Sur quiere implantar el primer impuesto para robots

En la Corea que no quiere destruir Occidente, la concentración sólo en las industrias de manufacturación del país es de 531 robots industriales multitarea por cada 10.000 trabajadores, lo que contribuye a automatizar y hacer más eficientes los procesos de producción y también a aumentar los beneficios.

Por esta razón, el gobierno de Corea del Sur ha propuesto una medida en forma del primer impuesto para robots de la historia.

Como señala una fuente al diario Korea Times, el truco es que no es un impuesto directamente a gravar a cada robot empleado en procesos industriales puesto que estos no cobran ni tienen nóminas, sino que está dirigido a las compañías y empresas que los utilizan. El impuesto para robots reduciría la gran cantidad de deducciones fiscales de las que disfrutan las compañías en Corea del Sur, y claramente provocaría que estas no viesen con tan buen ojo como antes el invertir en más activos robóticos y menos activos humanos, reduciendo la obra de mano humana por la eficiencia y automatismo robóticos. Sobre todo si las deducciones fiscales actuales del 7% por usar robots bajan en picado a sólo el 2% que propone el gobierno coreano.

Un enorme índice de paro

Pero, ¿Cuál es la causa de esto en un país que adora la Tecnología, como es el caso de Corea del Sur? Seguramente la razón del impuesto robótico estriba en el alto índice de desempleo que tiene el país, que por 17º año seguido desde que empezó el siglo 21 ha alcanzado un máximo histórico, lo que se traduce en 1,17 millones de coreanos sin trabajo actualmente.

¿Tiene el gran crecimiento de robots en la industria la culpa de esto?

Es difícil de señalar a la robótica como la única culpable, pero el dinero recaudado por el gobierno con este impuesto se podría destinar a programas de ayuda social.

A finales de año, cuando las actuales Leyes sobre Impuestos coreanas dejen de estar vigentes y deban ser renovadas, veremos si el curioso impuesto robótico acaba siendo aprobado.

Y lo mismo señaló en febrero del 2017 Bill Gates, el adalid de Microsoft y Windows, que está a favor de introducir una medida similar en Occidente en la que el trabajo de un robot tenga los mismos o parecidos impuestos que tendría de estar desempeñado por una persona.

¿Acabaremos viendo el IRPB, el Impuesto de la Renta para Personas Robóticas?

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.