Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

The New York Times, Editorial de hoy: Retrocesos democráticos

Elecciones en Brasil, criptodivisas en Argentina y más para estar al día.

La democracia va en reversa en muchos rincones del mundo. Esta tendencia es la más grave que se ha registrado en cualquier otro momento de este siglo, informa Max Fisher con datos del instituto sueco V-Dem, que monitorea la salud democrática.

El retroceso es, en parte, resultado de liderazgos populistas, polarización electoral y extremismo político. Estos factores, aunados al deterioro económico que ha empujado a millones de personas a la pobreza, y a la abundancia de desinformación, crean un escenario político muy volátil.

En Kenia existe el temor de que los comicios presidenciales más recientes sean impugnados por el candidato perdedor. En Hungría, el presidente Viktor Orbán ha restructurado las cortes, la Constitución y la legislación electoral para solidificar su régimen. En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha limitado las libertades políticas y centralizado el poder.

Y en América Latina preocupa la erosión democrática en El Salvador, Nicaragua y Venezuela. También hay incertidumbre ante las elecciones generales en Brasil.

Bolsonaro vs Lula

A seis semanas de las votaciones de primera vuelta, la gran pregunta es si el presidente Jair Bolsonaro, que busca reelegirse, acatará los resultados incluso si no le favorecen.

Durante meses, Bolsonaro ha acusado a los funcionarios electorales de estar alineados en contra suya. Foto Victor Moriyama para The New York Times


Durante meses, el mandatario brasileño ha sembrado dudas sobre el proceso electoral, al estilo de Donald Trump. Y parece estar encontrando eco: las encuestas muestran que un 20 por ciento del país ha perdido confianza en un sistema electoral otrora reconocido por su solidez.

¿Habrá un intento de golpe tras los comicios? Ese tema lo explora un reportaje reciente para el cual Jack Nicas, el jefe de la oficina del Times en Brasil, y el reportero André Spigariol entrevistaron a más de 35 funcionarios, generales, jueces, congresistas. Una noticia favorable es que, si bien los partidarios bolsonaristas creen en las afirmaciones de su líder, no hay suficiente evidencia de que el mandatario cuente con el respaldo institucional para llevar a cabo su plan.

“La democracia no es un camino fácil, exacto ni predecible”, dijo el principal funcionario electoral de Brasil. “Pero es el único camino”.

Tomado de

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America TheNYTimes

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: