CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

TRIUNFO DE LA DERECHA EN CHILE: Obtiene mayoría en el Consejo Constitucional

Con un 99,44% de las mesas escrutadas por el Servel, el partido fundado por José Antonio Kast obtiene gran parte de los votos en la elección de este domingo

El Partido Republicano, fundado por el conservador José Antonio Kast, lideró como la fuerza política más votada este domingo, seguida por los pactos oficialista Unidad para-Chile y derechista Chile Seguro.

Con este resultado, la izquierda queda como minoría para decidir en el diseño de la propuesta de nueva Constitución.

Hay que recordar que más de 15 millones de personas fueron convocadas para elegir a 50 miembros del nuevo organismo, que tendrá como objetivo discutir y aprobar los artículos que contendrán la propuesta de Carta Magna que podría reemplazar a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago — Los ultraconservadores del Partido Republicano, fundado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, lideraron los resultados de la elección del Consejo Constitucional este domingo, 7 de mayo, en Chile.

Con un 99,44% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel), los republicanos obtenían un 35,42% de los votos, seguidos por los pactos izquierdista Unidad para-Chile (28,57%), derechista Chile Seguro (21,07%), centroizquierdista Todo por Chile (8,96%), Partido de la Gente (5,48%) y los independientes (0,50%).

Más de 15 millones de personas fueron convocadas para elegir a 50 miembros del nuevo organismo, que tendrá como objetivo discutir y aprobar los artículos que contendrán la nueva propuesta de Constitución.

La elección de carácter obligatorio en Chile, así que quienes no asistieron a sufragar y tampoco justificaron su ausencia en una comisaría de Carabineros serán sancionados con multas de hasta los 180 mil pesos, equivalente a US$226.

La coalición oficialista Apruebo Dignidad, integrada en la lista Unidad para-Chile, era superada por varios puntos por los ultraconservadores del Partido Republicano. El resultado no sólo es desafiante para las fuerzas de izquierdas, sino para el presidente Gabriel Boric que vio su popularidad profundamente mermada en su primer año de gobierno.

A diferencia de este segundo proceso, el mandatario se involucró enérgicamente en el proceso anterior, sufriendo una dura derrota en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Boric, la noche del domingo, llamó al Partido Republicano, en un discurso televisado, a no “cometer el mismo error que cometimos nosotros” durante el primer proceso constituyente. “Cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un extremo a otro siempre son las poblaciones más vulnerables que sufren el enfrentamiento entre las élites”, agregó.

Un giro a la derecha

El Partido Republicano y la derecha tradicional controlarán el Consejo Constitucional, dejando en minoría a la izquierda en este organismo. En total, las listas de candidatos de derecha ganaron 33 escaños, mientras que la izquierda sólo pudo obtener 17 y un cupo fue destinado para los pueblos indígenas.

Kast dijo que este domingo Chile también había “derrotado a un Gobierno fracasado… incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, migratoria”.

José Antonio Kast José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial, tras la elección de Consejo Constitucional en Santiago de Chile, el 7 de mayo de 2023. Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg (

El triunfo de los conservadores se produce tres años después de la revuelta social de Chile, donde miles de personas exigieron cambios estructurales, y representa un giro radical en la política. Los constituyentes electos en abril de 2021 eran mayoritariamente de izquierda e independientes, diferenciándose marcadamente de los miembros del Consejo Constitucional elegidos este domingo.

Esta es la segunda etapa del nuevo proceso constituyente, pues a principios de este año el Congreso eligió a un comité de 24 expertos para elaborar un proyecto de Carta Magna, que ahora trabajarán los integrantes del nuevo Consejo Constitucional.

¿Cómo reaccionaría el mercado?

El resultado posiblemente será recibido por el mercado, que desde finales de la semana pasada dio por descontado un triunfo de la derecha, de forma positiva. “Las reacciones deberían ser más favorables para los activos financieros locales, una leve reducción en el premio por riesgo por el lado de la incertidumbre”, dijo Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

El analista prevé, en ese aspecto, que significaría una caída en las tasas de interés, y una apreciación del tipo de cambio.

“Hay que considerar que tan fácil pueden darse las discusiones dentro de las mismas normas de los procesos y eso podría aumentar o mantener un poco la incertidumbre, reduciendo este efecto positivo”, dijo Correa.

En un comentario en su cuenta en LinkedIn, Felipe Ramírez, economista jefe en Coopeuch, dijo que habría un efecto de corto plazo positivo para los activos chilenos. No obstante, indicó que no había que “desconocer que las distribuciones de probabilidad de escenarios futuros se ‘aplanan’ con este resultado, lo que debería presionar al alza los premios por riesgo de los activos chilenos”.

Boric pide a una triunfante ultraderecha “actuar con sabiduría y templanza”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo al ultraderechista Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza” tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes.

En cadena nacional, el mandatario instó asimismo a la formación ultra a “no cometer los mismos errores” del primer proceso constitucional, dominado por la izquierda y que fracasó el pasado septiembre tras el rechazo en plebiscito de la propuesta de Carta Magna.

“El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano no cometer el mismo error que cometimos nosotros”, indicó.

Con más del 95 % de las mesas escrutadas, el Partido Republicano obtuvo el 35,4 % de los votos y al menos los 20 consejeros necesarios para tener poder de veto en la redacción de las nuevas normas constitucionales. Si se unen con la derecha tradicional de Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli), que obtuvo el 21,1 % de los votos, tendrían más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar así el tono de la nueva propuesta de Carta Magna.

“Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que a los intereses partidistas o personales”, señaló Boric.

Formado en 2019, el Partido Republicano está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

“Cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un extremo a otros incesantemente, siempre son las personas más vulnerables las que sufren el enfrentamiento entre las élites. El liderazgo se juega en detener este movimiento pendular”, añadió el mandatario.

Pese a que la lista oficialista quedó en segundo lugar y obtuvo el 28,5 % de los votos, Boric dijo que Chile vuelve a tener “la oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una Carta Magna que represente los anhelos del país”.

Con el 95,4% de los votos escrutados, se desconoce aún el reparto final de los 50 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución, pero todo indica que ni la lista de centro-izquierda Todo por Chile ni el Partido de la Gente (derecha populista) alcanzarán el porcentaje suficiente de votos para entrar en el consejo.

Los 50 consejeros -25 hombres y 25 mujeres- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.

Agencia EFE

Comment here