El presidente de Estados Unidos da por terminado el conflicto entre ambos países, que bautiza como “la guerra de los 12 días”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes en un mensaje en su red social, Truth, que Israel e Irán han acordado un “alto el fuego total” para poner fin a los ataques cruzados que empezaron el 13 de junio cuando Israel lanzó un bombardeo con el pretexto de que Teherán está cerca de conseguir la bomba atómica. …
“¡FELICIDADES A TODOS!“, escribió Trump. «Israel e Irán han acordado que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO. Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS».
El mensaje continúa así:
“Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’. Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Próximo, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Próximo, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!“.
El anuncio llega dos días después de que Estados Unidos lanzara una campaña de bombardeos sobre tres bases nucleares en Irán.
Trump celebró ese ataque como un “éxito espectacular”, y dio por “total y completamente destruidas” esas tres instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Irán respondió este lunes con una tímida represalia: el lanzamiento de misiles sobre la base estadounidente más grande de Oriente Próximo, a las afueras de Qatar.
Antes de lanzar esos proyectiles anunció, según avanzó The New York Times, sus intenciones a las autoridades cataríes, así como a las de Washington, lo que dio que pensar que su intención no era causar el mayor daño posible, si no la de no dejar sin respuesta la provocación estadounidense.
"CONGRATULATIONS TO EVERYONE! It has been fully agreed by and between Israel and Iran that there will be a Complete and Total CEASEFIRE…" –President Donald J. Trump pic.twitter.com/hLTBT34KnG
— The White House (@WhiteHouse) June 23, 2025
Tomado de EL PAIS de España
Comment here