Sucesos

#Última hora: Renunció Evo Morales como presidente de Bolivia

Evo Morales renunció como presidente de Bolivia, luego de 19 días de paro y está en camino a la Argentina, según fuentes extraoficiales al enviar carta de renuncia a la asamblea.

El presidente Evo Morales dejó La Paz y se encuentra reunido con dirigentes cocaleros de Cochabamba, y hay versiones de que pediría refugio en la Argentina, en medio de una profunda crisis política y social, que se agravó tras el nuevo llamado a elecciones de este domingo.

Fuentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmaron que Morales aterrizó en Cochabamba, la región que lo vio nacer como dirigentes político y social, para reunirse con dirigentes cocaleros.

El expresidente boliviano dimitió en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra. Cercado además por el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral, había convocado a repetir los comicios.

Un funcionario del Gobierno argentino también confirmaron que el exmandatario boliviano solicitó ingresar tanto a la Argentina como a otros países de la región.

El avión que lo trasladó a Cochabamba está bajo el comando de las Fuerzas Aéreas que, según fuentes del gobierno de Bolivia, se mantendrían en apoyo a Morales.

El viaje surgió luego de que las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia a Morales «por el bien de Bolivia» e instaron «al pueblo y sectores movilizados deponer actitudes de violencia».

«Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia», dijo el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Vicepresidente de Bolivia también anunció su dimisión 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este domingo su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales, quien presentó su dimisión tras una escalada de tensiones en el país suramericano.

«Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado», sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia.

García Linera denunció que se ha consumado un «golpe de Estado» contra Morales y destacó que la decisión de dejar su cargo busca evitar que un baño de sangre en Bolivia.

«No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue. Somos pueblos que gracias a esa unidad política y orgánica, hemos liberado Bolivia. Estamos dejando una patria liberada», dijo por su parte Morales durante una rueda de prensa conjunta.

Noticia en pleno desarrollo…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

 +584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: