CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Un venezolano se destaca en ventas de vehículos y responde ¿Es bueno comprar durante la pandemia?

Boris López, gerente de South Dade Toyota y South Dade Kia, ha sido elegido entre los 40 más influyentes de la industria automotriz en Estados Unidos

Las noticias de que la pandemia ha golpeado la industria del automóvil en Estados Unidos y con ello la exportación de autos a todo el mundo cobran un tono moderado y más bien de optimismo cuando Boris López explica la situación.

“Creo que es un buen momento para la industria. Hace tres o cuatro años había una preocupación muy grande de que no se iban a vender carros, sobre todo porque la gente joven no quería manejar ya que podían usar a Uber o Lyft, pero la pandemia eliminó el miedo de los fabricantes de autos, porque ha hecho que todos prefiramos nuestro propio espacio y que los jóvenes quieran comprar carros”, explicó López, quien dirige dos concesionarios de autos, South Dade Toyota y South Dade Kia of Miami, y en este último también es socio.

López, que llegó de Venezuela hace 10 años sin hablar inglés, acaba de ser elegido en el Top de los 40 más influyentes de la industria automotriz por sus mismos colegas, los gerentes y dueños de dealers de Estados Unidos, y su historia está reflejada en la revista Automotive News, la más importante de su tipo en el mundo.

Para el inmigrante de 39 años, que comenzó como empleado en un concesionario de Toyota en Caracas y llegó a dirigir 90 trabajadores como director de operaciones, el aprendizaje de otra cultura y una manera nueva de vender a clientes de países muy diferentes, ha sido un reto que emprendió gustoso en Miami.

“El sur de la Florida es uno de los mercados más grandes e importantes de Estados Unidos. Aquí se vende casi un 15 por ciento de todos los autos que se venden en el país”, dijo López, que ahora tiene 280 personas a su cargo.

El mercado local tiene otra particularidad, las personas no se quedan mucho tiempo con el mismo auto. Lo cambian como promedio cada 23 meses, y muchos prefieren hacer contratos de arrendamientos, por lo que el lease es muy popular, más que en California y Texas, donde el automóvil también es preferido como transporte.

Casi un 40 por ciento de los Toyotas que se comercializan en Miami son contratos de arrendamiento, y de los Kia el 70 por ciento, y el promedio nacional es del 10 por ciento, ejemplificó López.

CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA LA VENTA DE AUTOS

En la Florida los dealers fueron considerados negocios esenciales, por lo que no se vieron muy afectados durante el confinamiento. En el resto del país, sin embargo, muchas ciudades cerraron sus centros de venta y plantas manufactureras, que se vieron obligadas a despedir a una gran parte de los empleados.

La producción nacional de autos se reinició en junio, aun así el inventario de autos es reducido. López reconoce que nunca antes había llegado a tener en stock de menos de 300 autos, como ocurre hoy.

La parte positiva es que los bancos y fabricantes aprendieron de crisis financieras anteriores y ofrecieron incentivos específicos, como “compre ahora y pague en seis meses”, contó López.

“Los bancos fueron proactivos y ayudaron a los clientes a aplazar por meses los pagos de los autos”, añadió López. “Eso dio tranquilidad mental a las personas”.

Bajo la dirección de López, South Dade Toyota, en Homestead, ha obtenido el más alto reconocimiento de Toyota, el President’s Award, que no solo destaca las ventas, sino también la calidad de la atención y la retención de clientes.

South Dade Kia of Miami, cerca de The Falls, y South Dade Toyota experimentaron además un crecimiento en el número de empleados y contrataron un equipo de limpieza que se encarga de garantizar la higiene.

COMPRAR AUTO EN TIEMPOS DEL COVID-19

Boris López llegó hace 10 años a Miami sin saber inglés. Ahora está entre los primeros de la industria de autos en Estados Unidos y ha invertido en sus empleados para que aprendan inglés y avancen. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

López reconoce que muchas personas le expresaron su preocupación sobre comprar un auto en momentos de crisis de la economía y pandemia, y algunos tienen reservas de ir a varios concesionarios para ver los autos y chequear precios.

Como experto en la industria, estos son sus consejos para hacer una compra más fácil y efectiva:

▪ Ahora es el momento de pensar bien las decisiones financieras, por lo que recomienda buscar un auto solo si se le vence el contrato de arrendamiento o no tiene otra opción.

▪ La persona debe tratar de conseguir que el pago mensual sea igual al que tiene ahora o menor.

▪ Hacer un lease o arrendar es una buena opción. Por lo general requiere dar menos dinero de depósito y también implica un pago más bajo.

▪ Hoy la industria del automóvil ha migrado a los servicios en línea. Haga una búsqueda por los sitios online para encontrar las mejores ofertas.

▪ Los dealers hacen entrega del auto a domicilio.

▪ Si va a comprar un carro usado o de segunda mano, es preferible hacerlo con un concesionario, que le proporciona la información sobre el historial del vehículo, incluyendo los accidentes que ha tenido. También le ofrecen garantía en partes fundamentales del auto y se lo entregan con los mantenimientos que le correspondían.

▪ Los concesionarios pueden ofrecerles ventajas en el pago y el financiamiento porque trabajan con mejores bancos.

▪ Para ahorrar en el seguro del auto, observe que no tenga coberturas o servicios repetidos o que no necesita, porque muchos contratos de arrendamientos ofrecen ventajas, y así no le cuestan doble.

Comment here