#Noticia

UNICEF millones de niños y migrantes de Venezuela necesitarán asistencia humanitaria

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), alertó que 5,4 millones de niños, necesitarán asistencia humanitaria debido a la migración desde y hacia Venezuela, así como por la pandemia del COVID- 19, violencia y desplazamiento interno en Colombia y norte de Ecuador.

Esta familia de inmigrantes venezolanos en Ecuador necesita el apoyo de UNICEF y todo el que desee ayudar

Para responder a las necesidades de estos niños, niñas y adolescentes y la de todos los de la región afectados por la COVID-19 y el aumento de los desastres naturales extremos exacerbados por el cambio climático, UNICEF está buscando urgentemente más de 500 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria.

La región es hoy más desigual y más peligrosa para los niños y niñas que hace un año.

Por cierto, crearon un programa educativo para situaciones de emergencia y crisis prolongadas, integrado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, alcanzará a más de 350.000 niños y adolescentes venezolanos refugiados y migrantes, así como a sus pares de las comunidades de acogida en Colombia, Perú y Ecuador en 2020.

El programa en Ecuador

Desde 2015, alrededor de 1,5 millones de venezolanos han huido a Ecuador. Si bien muchos viajaron hacia Perú y otros países, alrededor de 380.000 se establecieron en Ecuador. Los drásticos recortes presupuestarios y una creciente crisis social y económica en este país están reduciendo la capacidad de la nación para brindar servicios humanos básicos, como educación y atención médica.

Datos recientes del Banco Mundial indican que más del 30% de los venezolanos en búsqueda de seguridad sufren desnutrición crónica. La mayoría carecen de acceso a la educación, salud, vivienda y a medios de subsistencia, y muchos han sido víctimas de violencia sexual y de género, incluyendo la trata de personas con fines de explotación sexual.

A pesar de estos desafíos, el número de venezolanos matriculados en el sistema educativo formal de Ecuador se ha cuadriplicado en los últimos dos años, de 10.730 en 2018 a 47.319 en 2020. No obstante, aproximadamente 35.000 niños, niñas y jóvenes venezolanos que viven en Ecuador no van a la escuela.

La Educación No Puede Esperar ha asignado una subvención inicial de 7,4 millones en Ecuador, que será implementada por la UNESCO en colaboración con las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, y pide a los donantes del sector público y privado que ayuden a financiar por completo la brecha restante de US$ 32 millones para la respuesta de la educación en situaciones de emergencia. Totalmente financiado, el programa llegará a 105.000 niños, incluido 10.000 niños con discapacidades.

“Nunca antes se había visto a tantos niños y niñas afectados simultáneamente por múltiples emergencias en tantos países de América Latina y el Caribe”, comentó Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En UNICEF PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PÓNGASE EN CONTACTO CON

Alfonso F. Reca, +507 6941 2277,  afernandezreca@unicef.org

En UNICEF PERÚ PÓNGASE EN CONTACTO CON

Marilú Wiegold al celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org

Sandra Esquén al celular 99323-8427, e-mail sesquen@unicef.org

Elsa Ursula al celular 991982525, e-mail eursula@unicef.org

 Consuelo Ramos al celular 999089558, e-mail cramos@unicef.org

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: