Opinión

Venezolanos en el extranjero podrán votar y ser candidatos en primarias 2023. Por Joaquín Chaparro Oliveros 

Que se oye en la oposición real

Con las primarias: Unos primeros y otros después…

Es importante participar en las elecciones de primarias  ya que de ello dependerá: Donde estemos políticamente mañana. 

Los venezolanos y venezolanas mayores de dieciocho años de edad tienen derecho al sufragio. 

En consecuencia pueden elegir ser elegidos de donde emana su derecho a hacer: Constitucionalmente Candidatos.

Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en la Constitución: Artículo 227 CRBV.

De tal manera, soy un defensor a ultranza de la  unidad política del país. Tengo claro que la unidad opositora supera las individualidades, los intereses grupales y trasciende los intereses de los partidos políticos ejemplo el (G4), por eso, siempre he querido alertar sobre la necesidad de considerar otros rumbos de la gestión política y aperturar la participación del venezolano en exilio.

Tenemos tiempo suficiente para realizar elecciones de primarias para relegitimar los liderazgos estatales, municipales, locales  y fortalecer la unidad opositora real, blindarla políticamente en todo el territorio nacional.

Exhortó, dar a conocer lo antes posible el ante-proyecto de reglamento de primarias y advierto un reglamento no puede estar por encima de la voluntad de la gente.

A mi juicio, las elecciones de primarias constituyen una norma democrática de selección del Candidato Presidencial en estos tiempos duros para los venezolanos…

1.- En el país existe una nueva realidad electoral que potencia el voto ciudadano en el exilio.

2- Pienso que tenemos claro que el voto en el extranjero es un derecho constitucional para todos los Venezolanos estén donde estén que debemos reconocer para este proceso electoral interno de la oposición.

3- Cuidado, no hace falta el CNE podemos nosotros solos, actualizamos desde ya el registro electoral en el extranjero e internamente que hay tiempo suficiente (Debemos nosotros reconocerles sus derechos y organizarlos para que voten) y el financiamiento debe ser muy transparente (Cero apoyo del Ministerio Electoral).

4- Las primaria representa la oportunidad para nuevos liderazgo emergentes, fresco, de nueva imagen, no agotado, ni debilitados como en muchos casos en la actualidad.

5- La participación en las primarias y la elección de un candidato único, captaría no solo los votos de los partidos político, sino votantes que no militan en partidos políticos, los indecisos e indignados que son un número muy elevado en el (Extranjero).

6 – Todo el que se sienta seguro debe cuidar que la aplicación del reglamento consensuado responda a la  voluntad de los venezolanos.

7 – Existe un severo cuestionamiento y rechazo a la actual figura del (G4) en consecuencia las primarias debe responder a los intereses de la gente.

En resumen no son elecciones de unos partidos políticos (G4), la sociedad civil quienes conforman la oposición real y que tienen madurez política ha demostrado en procesos electorales pasados que aprendió a votar.

@joaquichaparro / Demócrata Cristiano

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: