#Noticia

Venezuela arde de rabia ante la falta de gas doméstico

Nueve de cada 10 venezolanos dependemos de las bombonas de gas propano y en el interior del país hay listas de esperas desde el año pasado, es decir 93% de la población usa gas para cocinar y 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano, sin que hasta ahora, haya noticias de recibir este servicio en el país número 1 en producción de gas del mundo.

Es por eso, que desde hace unas semanas atrás se han acentuado estas manifestaciones en toda Venezuela, ya van más de 106 protestas, para expresar su descontento por los malos servicios públicos de agua, electricidad y gas doméstico, ya que somos y seguimos siendo víctimas de esta grave situación, según cifras del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

Durante los últimos días se han presentado diversas manifestaciones en rechazo a la mala operatividad en los servicios públicos en el país; Barinas, Guanare, Margarita, Maracay, San Carlos de Cojedes, Puerto Cabello, Valencia, Santa Maria de Ipire, Calabozo, Valle de la Pascua, Bolivar, San Cristobal, Zulia, Yaracuy, Lara y hasta en la Colonia Tovar…

No es la primera vez que ocurre en los tiempos en los que podíamos llenar sus dos bombonas quedaron atrás y desde hace un mes en el llenadero del Criogénico de Jose (Anzoátegui), no hay producción y a la gente nos pusieron en lista de espera, pagamos altas cifras en bolívares por el servicio, otros divisas y quedamos en veremos.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, sólo un 26% de la población tiene acceso a gas directo en sus hogares y muchas cosas han ocurrido en el país que llevaron a tal escasez, que han obligado a la gente a migrar a la cocina eléctrica y a la leña.

Cayó la producción, el precio de la bombona no cubre los costos, el propano se produce en el oriente del país y no hay suficiente gasolina para trasladarlo…sin duda, la distribución del gas forma parte del mecanismo de control social del Gobierno y alertan sobre la posibilidad de que el servicio sea dolarizado totalmente.

Las fallas de gas doméstico, ha llevado a las familias venezolanas a hacer grandes colas o filas

La raíz de estas protestas es que el déficit de gas doméstico en Venezuela alcanza el 90 %, según el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites.

Mientras el país no pueda hacer las grandes inversiones que son necesarias para construir nuevas redes de distribución de gas metano, hay que importar el propano que cubra el déficit que tenemos hoy y aplicar nuevas tarifas para que ese negocio sea rentable. Hay que recuperar las infraestructuras de extracción y fraccionamiento de gas natural licuado y apoyarse en nuevas tecnologías como los gasoductos virtuales.

Sin soluciones inmediatas, es poco el consuelo que se puede esperar para las próximas semanas y también cobra fuerza la sinceración de precios, y el contraste con la vida real: una bombona podría costar 12 a 15 dólares si se ajustarán las tarifas, estima; es decir, mucho menos de lo que se paga hoy en el mercado negro.

Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente 
+584245428120
elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: