Salud

Venezuela no podrá acceder a las vacunas contra el COVID-19 por las vías regulares

Venezuela había perdido su derecho a voto en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por mantener unas deudas acumuladas desde 2017.

Tal afirmación la hizo, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, al explicar por que Venezuela, no podrá acceder a las vacunas contra el COVID-19 por las vías regulares, ya que la administración de Nicolás Maduro mantiene una deuda con la agencia sanitaria.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

Venezuela se mantiene por fuera del mecanismo Covax, una coalición global para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo, según la OPS.

Venezuela acumula una deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, un mecanismo de cooperación creado en 1977 para la compra de vacunas, jeringas y suministros afines, encargado de liderar el proceso de licitación para Covax en la región, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Venezuela en este momento no está como parte del mecanismo Covax y los tiempos para poderse unir al mecanismo Covax han pasado”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en una conferencia de prensa virtual de la organización.

Guaidó acusa a Maduro de ser responsable

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acusó al régimen chavista de ser el responsable de la imposibilidad que tiene Venezuela para adquirir vacunas contra el COVID-19, en principio, debido a la deuda con la Organización Panamericana de la Salud así como por su persecución contra las organizaciones no gubernamentales.

“Desde la Asamblea Nacional aprobamos el acuerdo en pro de garantizar la vacuna para el COVID-19 que necesita nuestra gente. Es la dictadura el principal bloqueo a la vida de los venezolanos al mantener deuda con la OPS, perseguir a las ONGs y destruir el espacio humanitario”.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: