CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES Por Darwin Chávez: El chavismo y el G3 unidos en un mismo objetivo: frenar a María Corina Machado

AL CIERRE. A petición de varios grupos políticos, pero sobre todo de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, la Comisión Nacional de Primaria, al parecer decidió una prórroga de 24 horas para la inscripción de candidatos a la primaria, aunque hasta el cierre de esta columna no lo habían oficializado.

TIEMPO. Es lo que le falta a Manuel Rosales de cara a oficializar o no su candidatura en la primaria de la oposición. Es bueno recordar que el lapso de inscripciones vencía este viernes 23 de junio a la medianoche y hasta el cierre de esta columna a las 4PM del jueves 22 de junio, Rosales hacia un mutis obligado por las circunstancias. Está en Caracas desde el martes acompañado de su primer anillo financiero: Juan Barboza, Oscar Posada y Henry Ramones, alias “El Morsa”. Se reunió con Capriles, otros partidos del G3 y hasta con el régimen. Como parte de sus apuros, convocó para este viernes a las 9AM un secretariado nacional en la capital al cual deben asistir todos los secretarios generales del país. Aunque no hay agenda del encuentro, se supone que es para anunciar su inscripción.

A Manuel se le enredó el tema porque, tal como lo he comentado, no tiene el panorama claro y este se le complicó más a raíz de la jugada oficialista del CNE y de la decisión de ir a una primaria autogestionada. Mientras repasa, pide instrucciones y hace algunas consultas se le está agotando el tiempo para inscribirse.

De ahí los rumores de que Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia estaban solicitando una prórroga, ya que al parecer la candidatura de Capriles tampoco está escrita en piedra a causa de que no han logrado levantar su inhabilitación política. 

¿Qué caminos le quedan a Rosales? La más evidente es inscribir su nombre sin tener los escenarios claros e ir moviendo su estrategia, dependiendo de lo que vaya logrando con el chavismo y el G4. Recordemos que él tiene una ventaja ante el resto de los aspirantes del G4 y es que está habilitado, pero además cuenta con tarjeta electoral. Esto le permite continuar en su afán de liderar un frente Anti-María Corina Machado, aunque en esta jugada, al parecer, no contaría con Voluntad Popular cuya pandilla de “cocos secos” anda en otra cosa, como lo explicaré más adelante en esta columna. Manuel muy bien puede inscribir su nombre e ir sumando respaldos o luego tomar la decisión de apoyar otra candidatura. Rosales no solo busca que le mantengan la inhabilitación a Capriles, sino que también inhabiliten a María Corina Machado.

Como buen mañoso en política él sabe que solo no gana una primaria, ya que su partido UNT sólo existe en el Zulia y en la oficina de la dirección nacional en Caracas. Además, su imagen se ha degradado por su cercanía y acuerdos con el chavismo, pero especialmente con Maduro. Igualmente, Rosales tiene otro problema que, por cierto, comparte con Capriles.

Si al final se inscriben ambos el viernes 23 o bien sea el sábado 24 de junio habría una especie de medición de fuerzas, porque este 23/06 también se inscribe María Corina Machado con una marcha que podría ser masiva y que está convocada para arrancar a las 10AM desde la Plaza Altamira. Y si ella se inscribe en la primaria con miles de personas acompañándola, eso le pondría la vara alta a Rosales y Capriles. De los dos quien está más en minusvalía en Caracas sería Manuel quien carece de capacidad de convocatoria en la capital para que los ciudadanos le acompañen. En síntesis, a Manuel se le agota el tiempo. Esperemos sus próximos movimientos.

¡DESCARO! Es absolutamente vergonzoso y reprochable como el chavismo sigue protegiendo a Víctor Vargas Irausquín, cabecilla de la red que estafó unos mil millones de dólares a más de 15 mil venezolanos. La última excentricidad del estafador-banquero es invitar a la primera subasta de sus caballos de polo “Cría Agualinda” 2023, que se estará realizando los días 23 y 24 de junio. Vargas Irausquín vive como si no hubiera roto un plato, comiendo y bebiendo en los mejores restaurantes sin que nada lo perturbe, gracias a la protección del chavismo. Su vida de lujo y extravagancias transcurre entre su ostentosa residencia en Caracas, su enorme finca en Tucacas y “La Serenísima” que es una lujosa villa que posee en Casa de Campo, República Dominicana, por la cual pagó US$44 millones a través de varias triangulaciones financieras al también empresario venezolano, Gustavo Cisneros.

A Vargas parece que nada le inquieta y vive de forma “serenísima”, porque ni siquiera la orden de captura que tiene vigente en Panamá a raíz de la estafa con el Allbank le preocupa. Es tan aberrante la protección que le dan a este señor, que aún luego de más de 8 meses de introducida la “demanda para la protección de los intereses colectivos y difusos” de más de 200 estafados por Vargas y el BOD representados por los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, ante la Sala Constitucional del TSJ, no hay una decisión sobre su admisibilidad. La ponente del caso es la actual presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, quien parece que enterró el caso. Lo peor es que la protección no sólo es en Venezuela, sino también en República Dominicana donde este señor estafó a miles de ahorristas con Bancamérica. Mientras las autoridades de Curazao y Panamá alegan que no hay activos para devolver el dinero a los estafados, Vargas Irausquín y sus cómplices siguen llevando una vida de ricos y sin perturbaciones. Al mismo tiempo los estafados siguen en su lucha sin ser escuchados por casi nadie.

FRENAR (I). No hay ninguna duda de que el crecimiento de la candidatura presidencial de María Corina Machado se ha convertido en un serio riesgo tanto para el régimen como el G3, ya que Voluntad Popular parece andar en otro juego. Mi humilde apreciación es que la señora Machado está en camino a convertirse en un fenómeno electoral bastante similar, guardando las distancias y las diferencias democráticas entre ambos, al Chávez de 1998. ¿Por qué? Revisemos un poco la historia política.

Chávez en 1998, a raíz de la caída de Irene Sáez luego de aceptar el apoyo de Copei, se convirtió en la opción de la mayoría de los venezolanos que buscaba un cambio ante el marcado desgaste de las fuerzas políticas más importantes de entonces que eran AD y la tolda verde. Él se convirtió en un candidato anti establishment y fue capaz de ganar las elecciones de manera fácil, sin tener estructura política suficiente y sin alguna representación en el Consejo Supremo Electoral (CSE) de entonces. Si regresamos al presente, María Corina Machado es la candidata anti establishment, que en la actualidad representa el PSUV y el G4 en su totalidad, aunque VP quiere jugar a ser hoy el Copei de 1998 que buscó salvarse apoyando a Irene.

Ella no está marcada por la influencia del régimen, tampoco ha sido parte de los errores del G4 y no participó en el festín de poder y dinero ocurrido durante el fracasado gobierno interino. Revisemos primero el chavismo. Ellos siempre subestimaron la figura de María Corina Machado, a quien nunca la vieron con el discurso y la capacidad de captar el respaldo de buena parte de los electores. La realidad es otra y la señora Machado no solo es que está punteando todas las encuestas, algunas con más ventaja que otras, sino que además levanta pasiones en cada una de sus giras por el país. Los números le indican al régimen que ni su candidato títere Benjamín Rausseo, así como tampoco su aliado Manuel Rosales podrían derrotarla. Ante tal desventaja están buscando alguna salida para frenar a MCM. Aparentemente se han paseado por diversas acciones, algunas bastante locas, pero no han logrado el consenso interno necesario y por eso, hasta ahora, se limitan a las acusaciones normales. De hecho, en mi columna del 30/06 alerté que el régimen estaba montando un “falso positivo”. En aquel momento trabajaban sobre la idea de mostrar supuestas reuniones de ella con representantes del chavismo, pero hoy parece que están montados en cosas peores. Hoy también se agrega la hipótesis de inhabilitarla, tal como propuso el bufón de Luis Ratti, para impedir su participación en las elecciones del 2024, pero eso tendría un costo político e internacional muy grande. En paralelo, tienen la misma carta de la inhabilitación, pero bajo otra figura, ya que recordemos que la Contraloría aún no envía al CNE la comunicación que oficializa que ella cumplió con la sanción que ilegalmente le habían impuesto. Como todas estas acciones son parte del histórico guion del chavismo, ya la comunidad internacional se puso en alerta y viene advirtiendo de lo que planea el régimen y el precio que tendrían que pagar en este caso. En este punto, el régimen está en una encrucijada porque si cae en la tentación de radicalizarse podrían caer en una “nicaraguanización” de las elecciones y eso sería un nuevo paso en falso, tomando en cuenta que no es lo mismo Nicaragua que Venezuela en el escenario internacional. ¿Y el G3 en qué anda? Lo revisaremos en la segunda parte de este comentario.

SALVANDO EL CUJÍ. En Voluntad Popular hay una gran preocupación porque el tiempo hacia las primarias avanza y ellos se están quedando atrás. La jugada con Freddy Superlano no ha funcionado en lo absoluto, como era previsible, porque ese candidato además de tener muy mala imagen tampoco le dice algo a los venezolanos. Han quemado mucho, pero mucho, dinero para demostrar músculo político con Superlano pero han fracasado. Han invertido miles y miles de lechugas en movilizaciones, comida, ron y campañas de redes sociales; pero Superlano no levanta en las encuestas. Tampoco han podido demostrar músculo porque en realidad ya no lo tienen, como consecuencia de las tantas deserciones que ha sufrido y seguirá sufriendo este partido que se ha venido atrofiando con mucha rapidez, lo que es muy difícil de ver desde Madrid. Ante las urgencias y la falta de resultados, Leopoldo López y su pandilla de “cocos secos” puso en marcha una tercera fase de su “Misión Salvemos el Cují”. La primera parte de la estrategia buscó sacar del juego a Juan Guaidó quien ya sin popularidad, poder y acceso a dinero no les servía. A Guaidó no le quedó otro remedio que comenzar a cruzar su desierto refugiándose en Miami y tratando de levantar su imagen con lo que le queda de sus aliados mediáticos. La segunda fase fue lanzar la candidatura de Freddy Superlano, la cual como ya explicamos no ha cuajado a pesar del dineral que han quemado. ¿Y cuál es la tercera? Pues que Leopoldo López y su pandilla de “cocos secos” ante la necesidad de aliarse con una candidatura fuerte que les garantice espacios en lo que viene, están analizando seriamente brindar su apoyo a María Corina Machado. De ahí que han comenzado a virar el timón para buscar esa alianza que a ellos les serviría, pero que creo no beneficiaría a la señora Machado. ¿Por qué? Porque más allá de lo que piensa Leopoldo López y su pandilla de “cocos secos”, ellos son sumamente tóxicos para cualquier candidatura. Leopoldo representa la vieja política que se enquistó en el G4 y que manejó a su antojo la lucha de la oposición, privilegiando el poder y el dinero a la liberación del país. A esta cúpula que se apropió de Voluntad Popular para su beneficio le queda poco tiempo y por eso está redoblando el paso en la búsqueda de una alianza con MCM, que creo que es poco probable que se oficialice a lo grande porque es muy poco beneficiosa. Creo que más bien lo que pudieran aplicar es darle libertad a la dirigencia para que apoyen el candidato de su preferencia. No tengo dudas de que a Leopoldo López y su pandilla de “cocos secos” les está pasando factura la ambición de poder y dinero. En conclusión, tengo la ligera impresión de que la “Misión Salvemos el Cují” va rumbo al fracaso. Asimismo, recordemos que hay otra jugada montada por estos personajes y es el “Caballo de Troya” que tienen en la candidatura de Benjamín Rausseo a través de Emilio Graterón, miembro de número de la pandilla de “cocos secos”.

¡EVIDENTE! Definitivamente Benjamín Rausseo, alias “El Conde del Guácharo”, no participará en la primaria presidencial en la oposición. Lo más extraño es que, al parecer, cuando su comando nacional tomó la decisión él ni siquiera estaba presente en la reunión, lo que reafirma la tesis de que sencillamente es un títere que manejan desde el chavismo con el fin de fragmentar el voto opositor. De hecho, en la entrevista de Juan Barreto con Kico Bautista de hace algunos días, el chavista y exalcalde metropolitano de Caracas asomó que no veía necesaria la participación de su candidato en la primaria. ¿Por qué no se mide? Primero, porque el objetivo siempre ha sido llegar hasta las presidenciales a fin de dividir el voto. Segundo, porque al ser un proceso sin apoyo técnico del CNE en el chavismo no tendrán cómo manejar los resultados. Y tercero, porque al perder “El Conde” en la primaria no tendrían argumentos para seguir hasta el final. Por otro lado, la candidatura de “El Conde”, aparentemente, entró en una grave crisis. El primer problema que desde el oficialismo no han cumplido con el financiamiento prometido. Y la otra dificultad, es que varios integrantes de su comando renunciaron a seguir en la campaña.

PACTO. El amigo César Pérez Vivas formalizó su inscripción en la primaria opositora este miércoles 21 de junio con un mensaje muy claro no solo a los venezolanos, sino también al resto de los aspirantes con el fin de concertar un pacto político: “La elección opositora no puede ser ‘un cheque en blanco’ para nadie. Le he pedido a la Comisión Nacional de Primaria que convoque a una reunión especial de los candidatos, en privado. Le propongo al país un pacto por la transición y la gobernabilidad”. CPV además solicitó a todas las fuerzas opositoras comprometerse con una transición democrática que implique cambios en las políticas de gobierno. Sobre su aspiración y oferta al país fue muy claro: “El eje medular de mi propuesta política es el cambio de modelo de Estado y el cambio de modelo económico para sacar al país del hueco. De ganar las elecciones presidenciales del 2024, se debe instalar un gobierno de transición con el fin de adelantar reformas urgentes como la eliminación de la reelección para el cargo de jefe de Estado” (subrayado nuestro). Sigo con el criterio de que César es una de las mejores opciones en esta primaria, ya que tiene un discurso coherente y sin señales de querer doblegarse ante el chavismo, además de que viene haciendo un enorme esfuerzo recorriendo el país.

FRENAR (yII). Aunque lo lógico es hablar del G4 creando un Frente Anti-María Corina Machado, es probable que en esta estrategia sólo participe el G3 ante la jugada en la que anda Leopoldo López y su pandilla de “cocos secos” que ya expliqué en esta columna. El G3 integrado por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia está muy preocupado porque el crecimiento de la candidatura de María Corina Machado no solo significa que pierdan el control de la lucha opositora, sino que además perderían poder porque ella podría capitalizar la mayor parte de la dirigencia que integra las estructuras de estas organizaciones quienes, más allá de los intereses de sus líderes, están buscando una salida a la crisis que les agobia y creen en la liberación del país. Para los liderazgos de estos partidos sería casi que su sepulcro político, como me dijo un colega y gran amigo, ya que no tendrían la edad para cruzar su desierto y regresar más adelante y retomar su carrera política. Ante este riesgo, conversaciones van y vienen para tratar de idear cómo frenar a MCM.

La opción más cercana es crear un frente contra ella mediante un solo candidato que, probablemente, sería Manuel Rosales. El otro camino es hacer inviable la primaria autogestionada y evitar de esta forma una derrota que podría ser aplastante, buscando adicionalmente imponer una candidatura de supuesto consenso. En esta instancia se cruzan los intereses del chavismo y del G3, cogollos que mantienen una alianza desde hace muchos meses. ¿Por qué? Porque ambos grupos prefieren una María Corina candidata sin que haya primaria. No es lo mismo que ella enfrente las elecciones del 2024 con el aval de una victoria importante en la primaria, a que lo haga sin haber medido su real fuerza más allá de las encuestas.

Por eso ambos sectores van a jugar a impedir que se realice la primaria. El régimen dio el primer paso con el remezón en el CNE. Mientras que no sería para nada extraño que el G3 comience a profundizar sus acciones contra el proceso del 22-O. Para redondear el comentario, el chavismo y el cogollo opositor están montados en la misma idea que es frenar el avance de María Corina Machado. Incluso tengo la casi plena convicción de que están actuando de forma coordinada como parte del acuerdo que he mencionado varias veces. ¿Lograrán su objetivo? No es posible descartar nada. Esto no solo depende de lo que ellos hagan, sino también de las acciones y decisiones que MCM tome. No olvidemos como Irene Sáez terminó de enterrar sus aspiraciones a la presidencia cuando aceptó el apoyo de Copei, cuyo secretario general de entonces era Donald Ramírez. Esperemos los próximos acontecimientos.

CABIMAS (I). Recuerdan que la semana pasada expliqué como la Contraloría Municipal de Cabimas le tiene puesto el ojo y los dientes al Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SATRICA), ya que este organismo viene incurriendo en serias irregularidades que afectan a los comerciantes del municipio Cabimas. ¿Qué está ocurriendo? Pues que la gestión de Nabil Maalouf está tratando de aumentar los ingresos tributarios, mediante mecanismos de presión que buscan que los contribuyentes no paguen el mínimo tributable, sino mucho más a través de exigirles que inflen sus ingresos por ventas. A esto debemos sumar que están cerrando de forma ilegal aquellos negocios cuyos dueños se han negado a cumplir con lo que ellos ordenan. ¿Por qué tanta voracidad? Hagamos un recuento para que entiendan el contexto. Retrocedamos a mi columna del 30 de marzo cuando no solo comenté la salida de Viviana Zapata como superintendente de SATRICA, sino la furiosa aparición de José Gonzalo Mujica, quien fue alcalde (PSUV) de la población de Tinaquillo, estado Cojedes, quien venía reclamando su dinero. 

¿Qué dinero? Esa historia real se las cuento más adelante. Como Nabil no le había pagado a Mujica, éste reclamó el control de SATRICA buscando elevar la recaudación y así recuperar sus lechugas Para tener dicho control exigió a Maalouf la designación de Carlos Mileno al frente de SATRICA, a pesar de que este no sabe nada del tema. Mileno es hombre de confianza de ambos y eso les garantiza lealtad absoluta para cometer cualquier tropelía. Además de la designación de Mileno, Mujica obligó a Maalouf a contratar una empresa que está asesorando a SATRICA para incrementar los ingresos. Esta empresa es la que tiene la “operación látigo” contra los comerciantes, a lo que se opone la Contraloría Municipal de Cabimas. ¿Cuánto le queda a esta empresa por estas “asesorías”? Pues el 10% de la recaudación, lo que sumado al 12% que le corresponde a SATRICA; entonces a la municipalidad le queda el 78% de lo recaudado. Todo este entramado obedece a la amenaza de José Gonzalo Mujica quien quiere que le paguen su dinero. ¿Por qué? Eso está bajo investigación y la historia real se las contaré en su momento.

PLAN “B”. Aunque literalmente no lo quiso llamar así, la presidenta de la Comisión de Primaria en el Zulia, Diana Romero La Roche, afirmó en la última emisión de #CONTRASTES, correspondiente al lunes 19 de junio, que la organización de este proceso no solo venía trabajando en la posibilidad de hacer la elección con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, sino además en todo lo concerniente a una primaria autogestionada. Esto y mucho más pude conversar con la también decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra ilustre Universidad del Zulia. Los invito a ver este programa.

RATONERA. Cuando observé las imágenes de la actual sede, si es que se puede llamar así, de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Banda de Conciertos “Simón Bolívar” y la Orquesta Típica del Zulia; no tuve otra opción que calificarla como una ratonera que no se merecen estos tres emblemas de la cultura zuliana.

Es una vergüenza lo que está ocurriendo con estos músicos zulianos que están en una crisis permanente desde hace poco más de diez años. No solo se trata de que carecen de una sede digna, sino que tampoco cuentan con presupuesto, ni personal de apoyo y los instrumentos están en pésimas condiciones, ya que cuando solicitan la compra de equipos nuevos reciben la misma respuesta de siempre: no hay dinero. Los denunciantes me indican que en la Secretaría de Cultura es más importante el alquiler de tarimas, luces y música que atender la situación de sus orquestas y diferentes escuelas.

Durante todos estos años las tres instituciones musicales han rodado por el antiguo Club Comercio y el Colegio de Ingenieros, hasta que les cedieron la mazmorra donde funcionan en la actualidad. Incluso, me cuentan que la Orquesta Sinfónica de Maracaibo fue desalojada del Teatro Bellas Artes por falta de pago de la Gobernación. Manuel, ¿no te parece una absoluta vergüenza que estas tres orquestas carezcan de un lugar digno donde funcionar y ensayar?  Tengo la ligera impresión de que Rosales debería indagar qué está ocurriendo en la Secretaría de Cultura.

¿FRICCIÓN? A pesar de que públicamente Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantienen buenas relaciones hay ciertos puntos de fricción entre ambos países. ¿Qué ocurre? Que empresarios colombianos están comprando la mayoría del café venezolano que en un 68% se produce en Lara, Portuguesa y Trujillo. ¿Cómo lo sacan? De esto se encargan grupos de contrabandistas wayuu quienes lo llevan hacia el vecino país. Una vez reciben el café, el de mayor calidad como, por ejemplo, el cultivado en la zona de Sanare en Lara lo empacan como café colombiano y lo exportan, mientras el de menor calidad lo venden en el mercado de esa nación y han llegado al descaro de falsificar marcas venezolanas. Esto ha causado que no haya suficiente café para las empresas venezolanas que, en su mayoría, son de boliburgueses y estos se han quejado ante Maduro. Al parecer, el régimen ha hecho los reclamos correspondientes al gobierno colombiano que, hasta ahora, no ha hecho nada.

FUERZA VECINAL. Conversé con amigos de esta organización, quienes me informan que desde los estados hay una intensa presión para que la dirección nacional de Fuerza Vecinal decida apoyar a María Corina Machado, lo que podría estar muy cerca. En el caso del Zulia, aunque el colega Juan Carlos Fernández pueda molestarse, en los próximos días se debería hacer público un pronunciamiento de dirigentes de FV en el estado a favor de respaldar a MCM.

CABIMAS (yII). Le tengo un dato al contralor municipal de Cabimas, Edegar Villalobos, sobre la muy abultada nómina de la Alcaldía de ese municipio. Aunque él debe saber a qué me refiero, ya que este fue uno de los entuertos que debió arreglar en el informe de gestión de Nabil Maalouf, que no cuadraba por ninguna parte ya que había fuertes inconsistencias en torno a la cantidad de empleados y obreros, además de las irregularidades en las obras. ¿Esta es función del contralor municipal? No, pero resulta que Edegar ha fungido, hasta el momento, como una especie de “curador” en la gestión de Maalouf. Pero cómo, a raíz del conflicto en SATRICA, pareciera que esa relación no anda bien, me permito “refrescar” la memoria del señor contralor. Cuando Nabil asume en diciembre del 2021, la municipalidad tenía una nómina aproximada de 4.500 personas, pero hoy llega casi a los 9.000 trabajadores. Muchos de los que cobran ni siquiera están en el país, o sea que no cumplen ninguna función real en la gestión. Aparentemente, esta es una de las vías que usa Nabil en su sociedad con Benito Chirinos para sacar dinero de las arcas municipales. Para esta peripecia cuenta con el apoyo de un alto funcionario de la ONAPRE en Caracas quien recibe “lechugas frescas” y le acepta a Nabil seguir engordando esta especie de nómina fantasma. Inclusive, este mismo año el ciudadano alcalde viajó a Caracas para sumar 1.200 trabajadores más, lo que fue autorizado previo pago de algunas “pelucas californianas”. Pero eso no es todo, ya que muchos de los que cobran sin cumplir con su trabajo, reciben primas y bonos muy altos cuando carecen de los méritos profesionales y/o académicos para ello. Por cierto, me aseguran que el brazo operativo es Neira Leiva, actual directora de RRHH. Señor contralor, este dato se suma al de la semana pasada, cuando le recomendé que indagara sobre el uso de una fundación que les permite drenar gran cantidad de dinero a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer). Al cierre me informan que, para terminar de redondear las andanzas de Nabil, en Caracas están revolviendo la investigación sobre la venta de chatarra sin desincorporar que ha sido todo un escándalo.

¿MENSAJE A GARCÍA? Aunque oficialmente el partido Proyecto Venezuela no tiene candidato a las primarias, por lo menos hasta el cierre de esta columna, ni tampoco ha decidido si apoya alguna candidatura; sorpresivamente el secretario general de esa organización, Carlos Berrizbeitia, lanzó un tuit muy particular el pasado 17 de junio: “Los militares deberían cuidar la integridad de María Corina Machado. Lo más seguro es que sea la próxima Comandante en Jefe de las FFAA de Venezuela”.

ROBO. Me confirman que los 60 equipos de aire acondicionado que Omar Prieto se robó de la Gobernación, en su mayoría de la Villa Deportiva, están instalados y funcionando en una granja de criptomonedas que, aparentemente, mantiene operativa en la zona de Palito Blanco.

#CONTRASTES. En la emisión del próximo lunes 26 de junio de #CONTRASTES, conversaré con el consultor político, Jesús Castillo Molleda, sobre la factibilidad de una primaria manual, el crecimiento de la candidatura de María Corina Machado y los obstáculos que el régimen está colocando a la selección de una candidata o candidato de unidad. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttp://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Comment here