Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES Por Darwin Chávez: El G4 y las primarias ¿Comienza a ceder? ¿Maniobra de distracción?

AL CIERRE. Me informan que siguen los movimientos en el Poder Judicial del Zulia, ya que Helen Nava, al parecer, fue designada como Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y jueza del Juzgado Nacional de lo Contencioso Administrativo de la región occidental, en sustitución de Lisseth Verónica Calzadilla Párraga. ¿Quién es Helen Nava? Pues es militante del chavismo y con fuertes vínculos con JhonnyBracho, también dirigente del PSUV. Pero, además,me cuentan un dato curioso y es que su hermano supuestamente es un prófugo de la justicia al estar acusado de homicidio. En el caso de la juez Calzadilla Párraga la sacan porque era cuota de Vanderlella Andrade Ballesteros y de Omar Prieto. Ella y su esposo Idemaro González, también abogado, eran piezas fundamentales en la red de negocios judiciales. De hecho, el señor González era el brazo ejecutor de los abusos de Omar Prieto y Rebeca del Gallego. ¿Y qué pasó con el nombramiento de María Elena Cruz Faría como Jueza Rectora? No lo tengo claro aún, pero les prometo que les daré más detalles la semana que viene. En cuanto a Glorimar Soto, hija de “Chucho” Soto, le ofrecieron un cargo de juez en Cabimas, pero lo rechazó al considerarlo poco idóneo para la estirpe familiar. Pronto más detalles.

“PERRO MOJAO”. Continúa la rebatiña al interior del G4 en torno al escándalo en Monómeros. Como era previsible tres de los partidos de ese cogollo tan tóxico, desviaron la discusión del informe de la Comisión de Contraloría en la sesión de la delegada del pasado jueves 11 de agosto, aprobando finalmente (12 votos a 7) que dicha investigación fuese remitida a la Comisión Especial de Seguimiento a la Protección de Activos en el Extranjero, cuando aprobar o negar el informe es potestad de la Comisión Delegada. Sencillamente, tal como lo hemos venido comentando, van a dejar morir de mengua la investigación que declara la responsabilidad política y exige la destitución inmediata de Guillermo Rodríguez Laprea y Diana Bracho, de la gerencia general de Monómeros y la presidencia de la junta directiva Ad Hoc de Pequiven respectivamente. Recordemos que este par de personajes son protegidos por Acción Democrática. Ellos no tienen la más mínima intención de aclarar los entuertos en Monómeros y mucho menos adelantar la reestructuración de esa compañía que, desde que cayó en manos del interinato, va cuesta abajo en la rodada porque la usaron como caja chica al mejor estilo del chavismo depredador. En el G4 continúan con la estrategia del “perro mojao”, intentando sacudirse de sus responsabilidades y peloteando el tema entre ellos. Por otro lado, el G4 y sus “adoradores” pusieron a rodar la noticia de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia había cesado su intervención en Monómeros, como una vía para alegar que no había nada turbio ni irregular en la administración de dicha empresa. Lo que no explican es que Supersociedades no intervino para investigar actos de corrupción, porque entiendo que no forma parte de sus competencias. La iniciativa de este organismo del Estado colombiano estaba orientada a corregir las deficiencias administrativas que pusieron al borde de la insolvencia financiera a Monómeros y al acatarse todas sus observaciones, sencillamente concluye la intervención administrativa. De ninguna manera la decisión de Supersociedades implica que están exonerando a sus actuales directivos y a los anteriores de los actos irregulares que pudieron cometerse. No tengo ninguna duda de que el nuevo gobierno colombiano que encabeza Gustavo Petroimpulsará una investigación penal en Monómeros,para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y quiénes fueron los responsables. Esa letrina no se tapa con cualquier cosa y por más que el G4 aplique sus maniobras en la AN2015, no podrá hacer lo mismo ante las autoridades colombianas.

PRIMARIAS. En algo andan los partidos del G4 que controlan la Plataforma Unitaria. ¿Por qué esa presunción? Resulta que Omar Barboza Gutiérrez, secretario ejecutivo de la PU, aseguró a algunas organizaciones opositoras que había un cambio en la participación del Consejo Nacional Electoral en las primarias, tomando en cuenta una parte de las exigencias de quienes ven al CNE como un problema que debe evitarse para que el proceso sea transparente y creíble. Según lo explicado por Omar, ya no van a proponer al CNE que asuma por completo la organización de las primarias, pues supuestamente decidieron que el camino sería designar una comisión de venezolanos notables y con una historia que cuidar, a fin de que se encarguen de la planificación y organización de las primarias. ¿Desecharon por completo al CNE? No, porque insisten en solicitar el uso de las máquinas de votación para presuntamente darle agilidad a la elección. Además, alegan que el CNE es el único que posee la data de electores y por eso es imprescindible que sea parte de las primarias. Hasta ahora es una decisión que no ha sido oficializada, lo que genera suspicacias en las organizaciones que desconfían del G4. La aparente participación parcial del CNE aún no es del agrado de quienes piden un proceso manual y sin participación del Poder Electoral, pero es significativo que la presión política y de opinión pública esté torciendo el brazo del cogollo opositor. En lo otro que aún no ceden es en la participación de los venezolanos en el exterior, ya que pretenden que sólo quienes estén 100% legales en los países donde se han residenciado, sean quienes puedan ejercer el voto. Ante esa exigencia, uno se pregunta qué tiene que ver una cosa con la otra. La única condición para que vote la diáspora es que tengan cédula venezolana y estén inscritos en el Registro Electoral. Esa limitación no es casual, sino que obedece al temor del G4 de que la mayoría de esos votos en el exterior se vayan a candidaturas que están fuera de su control. En eso coinciden con el chavismo que, por supuesto, busca que los venezolanos en el exterior no voten porque de hacerlo sería una avalancha contra ellos. Aunque la aparente decisión, que aún no es oficial, significa un avance, la presión continuará con el fin de lograr que el CNE quede fuera de todo y que el proceso sea manual. Sin embargo, muchos dudamos de esa buena fe de la Plataforma Unitaria, ya que conociendo cómo actúan los integrantes del G4 lo explicado por Omar Barboza puede ser una maniobra de distracción al estilo Gatopardo, o sea simular que cambia todo para que al final nada cambie. Ahora bien, a pesar de las dudas hay avances y pretender que el G4 ceda en todo es una pretensión algo desmesurada. Creo que al final habrá puntos de coincidencia para que estas primarias sean incluyentes y abiertas, además de confiables. 

GUISOS SUREÑOS (I). Antes de entrar en detalles sobre la nueva información que recibo de los guisos en la gestión de Gustavo Fernández en la Alcaldía de San Francisco, debo dar un agradecimiento público a la Sala Situacional de la Dirección de Promoción, Prevención y Seguridad Ciudadana, porque con su reporte #0020 hizo aún más leída mi columna en la municipalidad sureña, cuando difundieron mi comentario de la semana pasada titulado: “Guisos Kings”. Pero les aclaro que no soy economista, sino periodista y a mucha honra, para que corrijan ese detallito en los próximos reportes de “inteligencia”. Ahora sí entremos en materia. Desde Hidrolago me llega el siguiente acertijo: “Adivina de quién es la cooperativa que tiene en exclusividad la corrección de los problemas en la red de agua potable y cloacas del municipio San Francisco”. Luego de que lancévarios nombres, con una risa bastante sarcástica me respondieron: “Aunque no lo creas esa cooperativa le pertenece a Héctor Soto, actual coordinador del PSUV en San Francisco”. Seguidamente me explican que la figura de las “cooperativas” es uno de los mecanismos más usados por altos funcionarios de Hidrolago y del PSUV, vinculados con la hidrológica, para hacer negocios. ¿Cómo funciona este esquema? Pues que cuando ocurren roturas en las tuberías, cortes, reconexiones o correcciones particulares, ellos entregan el trabajo a las “cooperativas” en vez de hacerlas con las cuadrillas de Hidrolago y así se meten unos $$. ¿Será que Gustavo Fernández desconoce que el coordinador del PSUV tiene contratos de su gestión? Pues lo dudo, porque la mayor parte del equipo de gobierno de GF está integrado por familiares, o sea que él no solo debe estar enterado, sino que además lo debió autorizar. Lo cierto, es que Soto se mete una bola de plata porque sus trabajitos generan facturas bastante infladas que incluyen la compra de insumos y el alquiler de maquinarias. ¿Será un acuerdo político o económico? O ¿Quizás ambos? Conociendo a los personajes involucrados presumo que el control de estos contratos los tiene Orlek Ferrer (directorgeneral) y además yerno de la primera dama del municipio. Por otro lado, me confirman que en la gestión de GF, la alcaldía de San Francisco se convirtió en una “Alcaldía familiar”, porque la mayoría de los directores son parte del entorno familiar de la pareja Fernández-Núñez y otros son familiares del señor Orlek. Y los que no son familiares directos, son dirigentes de UNT que también han ingresado a sus familiares en cargos claves. Me cuentan que ni Rosales se ha atrevido a tanto, pero Gustavo sí lo ha hecho. 

“LAVADO ENDÓGENO” +. Me escribe un consecuente lector de esta columna, con el fin de aclarar que no solo el equipo Gaiteros del Zulia está en manos de un enchufado, en este caso Omar Barrios, sino que también él o los dueños del conjunto Brillantes del Zulia son personajes vinculados con el exalcalde, Willy Casanova. Definitivamente las inversiones de la boliburguesía chavista en el deporte profesional sigue avanzando a paso de vencedores. Me atrevería a afirmar que por lo menos el 80% de los clubes deportivos profesionales están bajo sospecha de ser financiados con dinero cochino del chavismo.

LANZAMIENTO. Tal como lo comenté hace un par de semanas, el pasado viernes 12/08 se realizó el lanzamiento oficial de la precandidatura presidencial de César Pérez Vivas, por la Concertación Ciudadana, en un acto realizado en el teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal. El amigo César contó con el masivo apoyo de importantes sectores sociales, políticos y económicos del Táchira que trabajan por el rescate y reconstrucción de Venezuela. Pérez Vivas destacó que: “La unión la va a lograr la ciudadanía exigiendo que el candidato de la alternativa democrática venezolana sea elegido por los ciudadanos y no por tres o cuatro señores. El pueblo debe escoger en elecciones primarias abiertas e inclusivas a su candidato”. Además,recalcó una idea que compartimos muchos venezolanos y es que las primarias deben ser organizadas por la sociedad civil y no por el G4 que tantos errores ha cometido. Una de las partes más emotivas de sus palabras fue cuando hizo referencia a la escasez de esperanza en la mayoría de las familias venezolanas: “No podemos permanecer indiferentes frente a la tragedia de la patria, no podemos permanecer ausentes, cuando nuestro país se hunde en la miseria, y los que ocupan el poder, solo se regodean en él y piensan perpetuarse sin importar el dolor de una nación que sufre los embates de un modelo fracasado, de una dirigencia corrompida e ineficiente que ha destruido los cimientos de una economía y de la vida familiar de Venezuela”. El equipo que está con CPV sigue confiando que podrán capitalizar el respaldo de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por un candidato distinto al chavismo, pero también diferente al candidato del G4. Esto apenas comienza y hay mucho camino por recorrer. 

GUAIDÓ. Me confirman desde Voluntad Popular que Juan Guaidó, casi que por forfait, será el candidato de esa organización en las primarias que pretende realizar el G4. ¿Tiene alguna oportunidad?Aunque en política es difícil dar por muerto a alguien, creo que es bastante difícil que logre triunfar ante el grave desgaste que vive luego de 43 meses de gobierno interino, con más sombras y escándalos que luces en la lucha por la liberación de Venezuela. Guaidó dilapidó el respaldo y entusiasmo popular que generó en el 2019. Se fueron sumando fracasos, tras fracasos como el 30A del 2019 y la operación “Gedeón”. Eso sin contar con la falta de transparencia y honestidad en la administración de los activos y recursos en el exterior. Creo que el candidato de VP es Guaidó, porque no hay nadie más que se lance a ese barranco, porque Leopoldo López no pretende abandonar su vida de lujos sin trabajar en Madrid y además está claro que su nombre también está bastante desgastado. Tengo casi la seguridad de que VP y Guaidó van a terminar muy mal parados en esas primarias. 

REGRESO INTEMPESTIVO. Me cuentan que los estragos causados por las lluvias, sobre todo en La Cañada de Urdaneta, obligaron a Manuel Rosales a regresar de emergencia desde Estados Unidos porque no puede seguir desatendiendo sus obligaciones como Gobernador, ya que se acabó la luna de miel con el chavismo y lo tienen en la mira. Sigue naufragando la operación “rodilla en tierra”.

REPLIEGUE TÁCTICO. Me informan que la posposición del proceso de renovación de autoridades en Un Nuevo Tiempo del Zulia para el 2 de octubre busca calmar las aguas, luego de los conflictos que Nora Bracho y el Comando “Colesterol” han causado en su afán de avasallar e imponer a su gente. Nora sigue con su disfraz de ovejita por orden de MR, quien le reclamó por su comportamiento impulsivo y conflictivo. Por cierto, un dirigente de UNT me aclara que eso es solo un arreglo mediante acuerdos y que no tiene nada de elecciones internas. 

GUISOS SUREÑOS (yII). Los problemas en la gestión de Gustavo Fernández en la Alcaldía de San Francisco van más allá del nepotismo. Tal como lo he comentado de forma insistente, ese gobierno municipal carece de transparencia y sentido de austeridad, porque a pesar de que el principal alegato con el cual rechazan las peticiones de las comunidades es el clásico “no tenemos presupuesto”. ¿Por qué? Porque si hay dinero para camionetas último modelo, para acumular escoltas y guisos, muchos guisos, entonces no hay problemas de presupuesto. Es tan grave el caos administrativo que no le pagan a la mayoría de los proveedores y contratistas, pero con un grupito que controla el señor Orlek Ferrer no se retrasan en los pagos. Del director general me dicen que hizo tantos negocios con el chavismo, que adoptó su forma de gestión pública y todo lo quiere resolver usando y abusando del poder que le otorga el cargo. OF se traslada en su propia caravana de carros, con más escoltas que Manuel Rosales. Hablando de Orlek, me dan detalles de sus proveedores “favoritos” que en su mayoría vienen del chavismo. Revisemos dos casos. El primero es un tal Víctor “Mantequilla” Ortega que tiene el monopolio de las tarimas y sonidos de los eventos municipales, pero además tiene un pedazo de la torta del alquiler de maquinarias que usa la alcaldía. ¿De dónde viene Víctor “Mantequilla”?Pues hice la tarea elevando un par de consultas. La información es que “Mantequilla” de empleado común y corriente en la Alcaldía de Maracaibo en la gestión de Willy Casanova, mutó a contratista con mucho dinero gracias a las bondades de la revolución bonita. Con Casanova aprovechó la exclusividad de varios negocios, pero sobre todo el de tarimas y sonidos. El señor “Mantequilla” subcontrata y luego ni paga, ni da respuesta, porque cuando le cobran se molesta y además amenaza a quien le reclama las deudas pendientes. Lo extraño de todo, es que Víctor “Mantequilla” no ayudó a Gustavo en su campaña, ya que estaba trabajando para Casanova en Maracaibo, pero a pesar de eso desde enero le dieron todo en bandeja de plata. ¿Qué se esconde detrás de los privilegios de “Mantequilla” en la gestión de Gustavo Fernández? Dicen las malas lenguas que llegó de la mano de Orlek. Por otro lado, no crean que “Mantequilla” no es la única joyita chavista que tiene negocios en San Francisco, pues también aparece Antonio Alvarado que no solo fue contratista en el período de Willy Casanova en Maracaibo, sino que también es señalado de testaferro. Alvarado tiene contratos de asfalto, medicinas, alimentos y cuánto guiso sale él lo agarra. 

DENUNCIA. Le tengo un dato bien relevante a Manuel Rosales y quiero ver hasta qué punto él está dispuesto a eliminar las excentricidades de algunos dirigentes de Un Nuevo Tiempo. Manuel, te cuento que el presidente del Concejo Municipal de San Francisco, Ronald Prieto, quien también es dirigente de UNT ha sufrido una transformación radical. Me informan que cuando asumió el cargo era un ciudadano humilde que ni siquiera tenía casa y mucho menos un carro, ya que intentaba sobrevivir en medio de la crisis nacional. Hoy es todo lo contrario pues tiene casa nueva y se moviliza en una enorme y lujosa camioneta con varios escoltas. Incluso se acomoda en el asiento trasero del vehículo como cualquier magnate, pero resulta que apenas es un concejal que llegó a presidir la Cámara Municipal. Manuel, ¿de dónde sale tanta riqueza súbita? Estoy plenamente seguro de que de su salario como edil no sale este cambio. Rosales, ahí te dejo el dato.

CORREGIR. Le tengo un buen dato al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, en torno a la gestión de la Vereda del Lago. Si bien es cierto que este parque ha sido transformado, luego del desastre que dejó Casanova y cada día aumenta la cantidad de marabinos que lo visitan, aún hay cosas que corregir. ¿Qué está ocurriendo? Hay muchas quejas sobre el comportamiento del director de la Vereda del Lago, a quien acusan de maltratar no solo a los usuarios del parque, sino también a los empresarios que tienen alquilados algunos espacios del parque. Me dicen que este funcionario carece de experiencia en la administración pública y mucho menos tiene trayectoria política, pero eso no es excusa para el trato que reciben las personas que se le acercan. Al parecer, ni siquiera se toma la molestia de escuchar a quienes se dirigen a él con alguna queja o sugerencia. Señor alcalde, ahí le dejo ese dato que puede dañar el buen trabajo que están haciendo en la Vereda del Lago.

CABIMAS. Me cuentan que no solo en el chavismo y la oposición se están preparando para unas nuevas elecciones a la Alcaldía de Cabimas, en el caso que Nabil Maalouf sea finalmente destituido a raíz del escándalo por la chatarra municipal que fue vendida, sin haber sido desincorporada; sino que también el sector “alacrán” se activó. ¿Quién estaría aspirando por los alacranes? Pues Rodolfo Caberlin quien ya fue candidato de la AD de Bernabé Gutiérrez en los comicios del 21N. Caberlin retomó sus apariciones en medios, visitas a comunidades y otras acciones que denotan que estaría aspirando en esas nuevas elecciones. ¿Por qué ahora? Porque su hermana Raizi Caberlin, con fuertes nexos con el chavismo, le confirmó que la intención del PSUV es sacar a Maalouf y convocar un proceso electoral. Que caro le está saliendo al señor Nabil la novatada con la venta de chatarra.

VACUNA. Antes de entrar en materia le quiero hacer una pregunta a Manuel Rosales: ¿Usted autorizó a Leonel Reyes, director de OIPEEZ, a cobrar vacuna a los proveedores de dicha dependencia? Manuel te cuento que Leonel Reyes está vacunando a todos los proveedores de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del estado Zulia. No sólo pretende quitarles dinero a los proveedores actuales, sino que también a todo aquel que busque ofrecer productos o servicios. Los interesados en ser proveedores lo primero que deben hacer es bajarse de la mula. Manuel, te recomiendo que investigues qué está ocurriendo en la gestión de Leonel, pero aspiro que no te quedes en un simple tirón de oreja. Me prometieron más detalles del cobro de vacuna en la OIPEEZ de la Gobernación del Zulia. 

¿CUÁL BALANCE? Recién el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) cerró el primer período de sesiones 2022, y como era de esperarse Iraida Josefina Villasmil se dio mucha bomba con un balance que lo que da es risa. Lo cito textual para no caer en errores de tecleo: “Fuimos pioneros en la formación depanaderos artesanales, reposteras, baristas, entre otros oficios que le dan al pueblo zuliano la posibilidad de iniciar su emprendimiento”. A ese balance hay que sumar todos los videos exaltando a Manuel Rosales, los shows en fiestas y por supuesto el baile flamenco. Definitivamente Iraida Josefina no termina de entender cuál es el rol del parlamento regional. Y tengo dudas sobre si lo terminará de comprender. A pesar del fiasco que está significando su paso por el CLEZ, Iraida Josefina aspira a ser reelecta en enero del 2023. 

DIVERSIFICACIÓN. Me cuentan que el enchufado Omar Barrios continúa diversificando sus áreas de negocios, que hasta ahora incluían la Distribuidora San Juan, Fiorella Supermarket y Mayorista 21. Recién compró el equipo de baloncesto Gaiteros del Zulia, pero además acaba de inaugurar el restaurante “Ciudad Fiorella” en la urbanización La Rotaria. No solo se ha beneficiado de los guisos al amparo de la revolución, sino también de jugar con los pagos de sus proveedores e igualmente con la explotación del personal que trabaja más de 12-13 horas diarias y en condiciones deplorables e ilegales. 

#CONTRASTES. En la última emisión de este programa conversé con Yandir Loggiodice, secretario general del Partido Centro Democrático (PCD) e integrante de la coalición denominada “Concertación Ciudadana”, sobre la precandidatura de César Pérez Vivas y la posible participación en las primarias que pretende organizar y controlar el G4. De todo lo conversado me llamó la atención que en la propuesta que le están haciendo a los venezolanos, hablan de un cambio estructural del Estado venezolano con una reforma de la Constitución Nacional que, entre otras cosas, buscaría eliminar la reelección presidencial. Pero además aclara que a pesar de que buscarían participar en las primarias, no van a estar sometidos a las decisiones que tome el G4 en torno a participar o no en las presidenciales del 2024. Interesante programa que pueden ver completo aquí: https://youtu.be/FIW3S-KVIg0.

 

 

Darwin Chávez|@Darwinch857|darwinch67@gmail.com

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: