#NoticiaNacionales

Zulia necesita plan de recuperación económica y un buen gobierno ¿Qué resuelve una estrella en la bandera?

“Aquí lo que hace falta es plata, al Zulia no le hace falta una estrella”, asegura Karina González, comerciante de 30 años, a quien le parece una burla homenajear al estado con una estrella en la Bandera cuando vive en medio de un severa crisis humanitaria

Zulia, un estado que necesita más que una estrella

Entre dos y tres horas diarias se queda sin luz Karina González, una de los 1.8 millones de habitantes que tiene Maracaibo, estado Zulia. En la casa de esta mujer de 30 años y que se dedica a la venta de pescado, ubicada en el sector Los Estanques, no llega el agua desde hace tres meses. En su mesa se sirve comida solo dos veces al día porque el dinero no le alcanza para dar de comer a seis personas que conforman su familia.

Karina vive en el estado que el gobierno de Nicolás Maduro propone homenajear con una novena estrella en la Bandera Nacional por su espíritu independentista, propuesta que le parece una burla ante las malas condiciones en la que viven los zulianos.

 “Aquí lo que hace falta es plata, al Zulia no le hace falta una estrella. Lo que le hace falta es que la gente tenga trabajo con un salario bueno que pueda abastecer sus necesidades. Hay mucha necesidad en la calle”, dijo la comerciante.

Los zulianos viven con cortes diarios de electricidad; con deficiencias en el servicio de agua potable que suman hasta tres años en comunidades de la Costa Oriental del Lago; con sueldos que no cubren los 271 dólares que hay que pagar por la canasta alimentaria –según la Cámara de Comercio-; con hospitales desmantelados donde ni siquiera se pueden hacer electrocardiogramas ni exámenes serológico y mucho menos cirugías, como ocurre en el Hospital General del Sur.

En Zulia también viven en medio de una guerra declarada por los organismos de seguridad del Estado contra la delincuencia organizada que extorsiona a empresarios, comerciantes y productores, y que en 2020 atacó con granadas a al menos 30 establecimientos.

“¿Qué vamos a hacer con una estrella? Con una estrella no se come, ahora si la estrella trajera una bolsa de comida cada 10 días, entonces que la pongan. En vez de estar pensando en una estrella, debería de pensar cómo va a traer a la vacuna contra el COVID-19 pa’ que esto se normalice y podamos trabajar”, insistió Karina.

Maduro pidió este 20 de enero a la Asamblea Nacional chavista incluir una novena estrella en la bandera del país. «Ayer (martes) el gobernador de Zulia (Omar Prieto) pidió con motivo del 28 de enero, los 200 años de la liberación de Maracaibo, la novena estrella para Maracaibo, la estrella de Urdaneta (…) Dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional la estudie, la debata y tengamos una recomendación».

La propuesta de Maduro convirtió este jueves 21 a Zulia en tendencia en las redes sociales. Los usuarios se quejaron de que se discuta agregarle una novena estrella a la Bandera en honor al otrora estado petrolero de Venezuela, que hoy es el más golpeado por la crisis humanitaria.

“Antes de poner la estrella 9 en la Bandera Nacional en representación del Zulia, deberían reponernos la electricidad que nos niegan todos los días en nuestros hogares. Y así hacer lo mismo con la gasolina; los servicios públicos y los salarios”, opinó en redes sociales el historiador Ángel Lombardi, director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia.

Zulia en cifras:

3 horas diarias de racionamiento eléctrico.

10 apagones general en 2020

18 apagones generales en 2019.

3 años sin servicio de agua tienen comunidades de la Costa Oriental del Lago.

1.887,44 % fue la inflación acumulada en 2020, según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

271 dólares es el precio de la canasta alimentaria, según la Cámara de Comercio.

30 ataques con granadas a establecimientos comerciales, clínicas y sedes policiales.

Fuente: https://elpitazo.net/occidente/zulia-un-estado-que-necesita-mas-que-una-estrella/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: