#Noticia

Al Sur de Venezuela: Militares maltratan a humildes mineros de El Dorado

Una situación irregular se presentó la semana pasada en una zona minera cercana a El Dorado, donde presuntamente hubo un enfrentamiento entre indígenas, criollos y militares por unas minas del sector sur en el estado Bolívar; tal como ocurrió también en San Luis de Morichal, aqui mismo en el municipio Sifontes.

Según fuentes extraoficiales les indicaron que el acceso que da a las minas como Las Claritas, La Franela, La Lambada, El Hacha, El Pitón, el Chivao o El Chivo, El Portón, la Franela y otras, se encuentran vía fluvial en las cercanías de El Dorado. fue cerrado en la localidad llamada El Dorado, situada en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes.

Un grupo de mineros denuncian la presencia de grupos armados que pretende desalojarlos de las zonas, que ellos consideran les pertenecen desde tiempos inmemoriales.

​Los mineros artesanales manifestaron que han sido víctimas de maltrato por parte de los funcionarios y solo queremos que nos dejen trabajar en paz, no es justo que después de tanto tiempo trabando en paz; vengan estos militares a meterse con nosotros».

La información está sesgada, ocurre que desde la semana pasada una poblada de mineros, con hombres armados invadieron tierras indígenas y los están desalojando, así como como se le violan sus derechos humanos, con el respectivo recrudecimiento de amenazas a líderes sociales, luego de impedir el ejercicio de la minería ilegal en el territorio.

Al parecer estos lugares, se encuentran bajo la autonomía de los indígenas Pemón, que no permiten que el pueblo minero de El Dorado, que las trabaje. María Salazar habitante del sector, aseguró que la situación país, los obliga a explorar otras alternativas económicas como el trabajo de la minería.

Según  ella, los indígenas no les permiten el libre acceso por el río, colocando barreras de contención, para que el pueblo no acceda a las zonas mineras; aunque no tienen  inconveniente en trabajar de manera articulada con la Corporación Venezolana de Guayana, mediante las alianzas estratégicas que otorga el Gobierno Nacional.

Por otra parte, se cree que el impedimento del trabajo de estas tierras, por parte de los efectivos militares de la zona, es que se alega que estos espacios mineros y adyacencias son de territorios de militares; pero eso podría ser mentira, ya que los pobladores de esta zona, conocen bien el lugar y las minas de El Chivao nunca funcionaron como base militar, ellos lo que no nos quieren es dejar trabajar dignamente”, dijo Salazar.

Los indígenas de la zona, alertar a las autoridades y a los habitantes de la comunidad, que los grupos están armados, para que los más de 300 familias indígenas, que habitan en ese territorio protejan sus vidas.

Hasta el momento nadie les ha dado una respuesta concreta de la razón; pero indicaron que seguiremos en pie de lucha aquí hasta que alguien de la autoridad nos responda; en vista que en la zona operan presuntos grupos armados ilegales.

Se pudo conocer que, se está solicitando la intervención de las autoridades del Gobierno Nacional, al tiempo que pidieron la presencia de las diputadas indígenas de la Asamblea Nacional, Yaritza Aray, Kariela Aray y el presidente de la Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB), Álvaro Fernández,

Por ahora, oficialmente nadie dice nada, sólo los mineros, y los indígenas, han buscado dar a conocer su posición, vía redes sociales como este portal www.caigaquiencaiga.net, pero no ha habido un pronunciamiento publico sobre el particular sobre este nuevo bloqueo al acceso a las minas.

Mientras tanto, los ánimos están caldeados y los moradores se mantendrán mediante una protesta pacífica, hasta que todos los sectores lleguen a un acuerdo, que beneficie a la población minera de El Dorado en la Zona Sur de Venezuela.


Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: