#Noticia

Cabo Verde: Aprueba extradición de Alex Saab, pero aún puede apelar

En la foto pasaporte del empresario colombiano y operativo venezolano Alex Saab. GOBIERNO DE CRÉDITO DE CABO VERDE

Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, buscado por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y bajo sospecha de ser uno de los principales socio del gobernante venezolano Nicolás Maduro, pero la medida todavía está sujeta a una eventual apelación del empresario colombiano, dijo el martes su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El gobierno de la isla africana tomó la decisión luego de haber recibido la recomendación de aprobar la extradición a Estados Unidos por parte de la Procuraduría General de la República. Si Saab apela la medida, la decisión final recaería sobre el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado al norte de la isla.

Saab fue detenido a mediados de junio luego que el avión en que viajaba hiciera escala para reabastecerse en camino a Irán, luego que las autoridades estadounidenses emitieran una alerta roja en Interpol.

La Corte Federal del sur de Florida acusa a Saab y su socio, Álvaro Pulido, de operar un sistema de corrupción y lavado que les había permitido transferir $350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero. De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados hasta 20 años de prisión.

Según las investigaciones, Saab se convirtió en los últimos tiempos en el arquitecto principal del entramado financiero que ha permitido al régimen de Maduro evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, siendo la persona enviada por Caracas para negociar el oro y el petróleo que Caracas exporta por debajo de la mesa.

El ex fiscal federal de Miami Dick Gregorie dijo recientemente que Maduro está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que Saab sea extraditado, especialmente ante el temor de que una vez se encuentre en manos de la justicia estadounidense decida cooperar con las autoridades para tratar de recibir un trato favorable.

“El gobierno de Venezuela es una kleptocracia, y ellos ciertamente no quieren que hable”, dijo Gregorie en una entrevista con la estación de radio WLRN.

“Saab es un maestro en las operaciones de lavado de dinero a través del comercio”, que es responsable de gran parte del sufrimiento humanitario por la que atraviesan los venezolanos, agregó el ex fiscal, quien estuvo involucrado en las investigaciones iniciales del empresario colombiano.

El empresario también fue colocado en la lista negra del Departamento del Tesoro por participar en un mega esquema de corrupción en sociedad con la familia de Maduro, que malversó cientos de millones de dólares del pueblo venezolano.

Pero Saab también es investigado en Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico derivados de sus vínculos con las FARC, y las acusaciones formales contra el empresario podrían aumentar tan pronto sea procesado por el sistema judicial estadounidense, dijeron a el Nuevo Herald fuentes vinculadas a las investigaciones federales.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab adicionalmente se desempeñaba como el jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, coordinando las operaciones de lavado para esconder las fortunas obtenidas a través del narcotráfico y otras operaciones ilícitas.

Esas investigaciones sostienen que Saab mantenía vínculos con la guerrilla colombiana mucho antes de que se convirtiera en el principal socio de Maduro.

Fuente: Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: