Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Regresaron los sobrinos ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Desde varias carceles de Estados Unidos muchos quisieran tener una tía así

He perdido la capacidad de asombro. Los que menos moral tienen para cuestionar, son los que a priori juzgan obviando sus errores, su complicidad en muchos eventos.

Quizá el más grave problema de la clase política, es hablar sin medir, sin revisar, cayendo en abiertas contraindicaciones. En el juego político eso es mortal.

Lo advertimos cuando señalamos en una columna que venía un Alex Saab remasterizado.

Hace más de un mes escribimos:

“A estas alturas del proceso Alex Saab ya habrá servido la información que necesita el departamento de justicia, para seguir detrás de Nicolás, de Diosdado, y otros. 

Sin embargo, Nicolás conserva la esperanza de que no todo lo haya dicho.

Nicolás bajo la asesoría de los Rodríguez pretende crear un precedente, con un objetivo posterior, cuya razón está en New York. El cerebro y el interés familiar seguramente es de Cilia. 

Arriesga también Nicolás el comienzo del diálogo, que ya cumplió un año de distanciamiento. Quizá sobrevalora la dependencia petrolera de la potencia del Norte. 

La respuesta a esa nueva solicitud no la sabremos hasta que ocurra. Veremos si los intereses de una nación, ameritan cumplir esas condiciones. No dudo en que  después  vendrá la segunda edición de “Regresen el avión, los pilotos” entre otras. 

El régimen se equivoca. Lo peor que le puede ocurrir es que el Departamento de  Justicia de Estados Unidos acepte el “chantaje planteado”. 

El Alex Saab que regresaría, sería completamente distinto al que espera el madurismo. 

Y así  como remasteriza el caso Saab, ¿lo hará con los sobrinos?

¿Veremos esas dos películas?…”

Futuros escenarios

El gobierno de Maduro se sentará en la mesa del diálogo. En sus términos. Es decir el planteamiento sobre la entrega a Venezuela de Alex Saab es principista. Discuten revitalizarlo, o dejarlo como parte de los acuerdos. 

Un sector del chavismo insiste en la necesidad de acercarse al “imperio gringo”. Otro permanecer por lealtad a Rusia y China. Sobre este apoyo priva además lo económico, la deuda con China impedirá nuestra capacidad de iniciativa.

¿Quién ganó, quién perdió?

Contrario a lo que muchos piensan y creen, yo considero que Biden no perdió, aunque es completamente distinto decir que “ganó”.

Biden libera a siete (7) de una cárcel, de las más peligrosas en el mundo, donde se tortura y se mata descaradamente. El gobierno de Estados Unidos a diferencia de otros, defiende a sus ciudadanos, aún siendo culpables, como corresponde. Biden defendió sus intereses. Si yo fuera ciudadano de este país (EEUU) tendría derecho a reclamar por el precedente causado.

En lo que el Presidente Biden pierde, es en la sensación creada de que Maduro lo derrotó. Mediáticamente no manejaron bien el tema.

No es verdad que tal acto constituya un reconocimiento a la ilegalidad de Nicolás. Simple lógica: Es un acuerdo como quien tiene secuestrado a un pariente de uno. Eso suele ocurrir.

Sin embargo, el ruido indica la tormenta que viene y es previsible, que Guaidó guarde el sueño de los justos. Nunca estuvo vivo para los fieles seguidores que hoy le ponen velas a otro santo. Si los “narcosobrinos” no eran útiles como señala el ex funcionario Elliot Abrams, menos aún un “Presidente interino” y una Asamblea Nacional que funciona bajo un chat de whatsapp. 

La utilidad de los mencionados es a los efectos internos de esa gran nación. Es el mensaje hacia una actividad del Estado como es combatir el “narcotráfico”. Para los venezolanos es otra cosa. En nuestro país es pública y notoria la “cohabitación” del régimen. 

Menos sanciones, nuevos acuerdos. ¿Consultas? Mero saludo a la bandera.

Maduro pierde. Se demuestra la clase de naturaleza que reviste su mandato, capaz de secuestrar ciudadanos de otro país para rescatar criminales confesos.

En Venezuela el mensaje es que hay ciudadanos de primera, que pueden cometer delitos si tienen parientes de poder y otros que son de segunda y se pudren en las cárceles.

Pierde la oposición venezolana. Hasta el presente tenemos más de 238 presos políticos y ¿han sido defendidos de manera contundente por los que dicen ser los líderes del país? Reclaman por acciones de otros, que ellos Venezuela han sido débiles en sostener. 

Biden necesita erosionar las relaciones de Maduro con Rusia y China, sobre todo después del último acuerdo de la OPEP reduciendo en más de dos millones de barriles la producción de crudo y aumentando nuevamente los precios. De ganar Lula en Brasil, la izquierda seguirá avanzando, aunque hay detalles contra lo tajante de este argumento.

Reducir sanciones, permitir financiamiento para resolver graves problemas de Venezuela como el eléctrico y disminuir la migración, comporta una simbiosis política, de dos estilos, sentados en una mesa. Maduro incluso pudiera no seguir como presidente, lo que no tenemos claro ni avizoramos en lo inmediato, es el fin del régimen. 

Por cierto igual si triunfa Bolsonaro. Éste, se ha alejado mucho del entorno de  Washington.

Guaidó y toda la oposición fueron notificados de lo que pasaría. Ellos estaban impedidos de hacer algo. El fin del interinato es inminente y prácticamente no existe. Con el “intercambio” la oposición venezolana G4 puede replantearse el juego político de las futuras elecciones presidenciales. 

La oposición está obligada a asumir realmente lo que es. El interinato no ha fortalecido su crecimiento político. El económico del entorno del G4, si ha salido ganando: caso monómeros. Citgo.  

Los Caiga Quien Caiga

ULTRASECRETO, CICERÓN INFORMA: Qué pasa en el Puente Sobre El Lago de Maracaibo. EN LAS PRIMERAS PILAS LA SEPARACIÓN ES TAL, QUE DISFRAZARON CON POLICÍAS ACOSTADOS (reductores de velocidad) UN ACOPLE QUE COLOCARON DE METAL, CREO QUE LA SITUACIÓN ES CRÍTICA Y POR ESO LOS TRABAJOS DE EMERGENCIA PERO NO QUIEREN DECIR LO QUE REALMENTE OCURRE.

PRIMERA VEZ EN 60 AÑOS QUE COLOCAN REDUCTORES DE VELOCIDAD AL PUENTE Y LO HICIERON PARA DISFRAZAR UNA SEPARACIÓN, COLOCANDO UNOS ACOPLES DE METAL DEBIDO A LA SEPARACIÓN. LA MANIOBRA QUE ESTÁN HACIENDO PIENSO ES PELIGROSA

SIN SERIEDAD sigue tratándose el problema de la masiva migración venezolana hacía el norte de América. Se agrava pues grandes masas humanas se van de Chile, Perú, Argentina, Colombia, Panamá, islas del Caribe y hasta de Mexico. Es decir, estamos hablando de que la cifra en Estados Unidos se puede triplicar en menos de un año. 

Tal situación supera las expectativas de migraciones anteriores y somete a los grupos venezolanos que emprenden la “huida” al negocio del comercio humano con presencia del narcotráfico. 

PRESIDENCIABLES Las tendencias se mantienen: María Corina, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Cesar Pérez Vivas y el Alcalde Duque. Mucho más retirado el candidato de una parte de AD Carlos Prosperi y el disidente interno de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa. Cesar Pérez sigue recorriendo. María Corina continúa asumiendo posturas radicales. Capriles y Rosales no asumen la precandidatura y prefieren hablar de soluciones. Rosales señala que su pensamiento está concentrado en el tema eléctrico, encontrar los recursos y resolver. Si encuentra los recursos y las soluciones sería un gran apoyo a su eventual plataforma de lanzamiento.

A nivel de los partidos políticos y con muy poco margen, aparecen en primer lugar: UNT-AD. Esa alianza teóricamente ganaría unas eventuales primarias. Le sigue Fuerza Vecinal y bajados al cuarto lugar aparece PRIMERO JUSTICIA-VOLUNTAD POPULAR. Vente tiene una buena candidata que aún no define si participará o no, dada las condiciones que exige. 

INSÓLITO y novedoso. Por vez primera en muchísimos años, quizá desde su fundación, un precandidato presidencial admite que no viene de cuna adeca y que trabajó por un candidato distinto al de su actual partido. Carlos Prosperi señaló que trabajó en 1997 por Eduardo Manuit del chavismo, en consecuencia por el charlatán Hugo Chávez.

OTRO QUE SE RAYÓ O SALIÓ DEL CLOSET POLÍTICO fue Antonio Ecarri, al aparecer, celebrar y festejar junto a José Luis Zapatero. Ahora ya empiezo a entender a que le quiere sacar punta ese lápiz. 

INCALIFICABLE lo de ofrecer zapatos a los educadores. DECEPCIONANTE el que hagan largas “colas” para obtenerlos. ¿Cómo puede un país mejorar con educadores que por un par de zapatos, que Dios sabe cómo los obtuvo Maduro, vendan sus ideales, olviden sus reclamos y soporten la burla de quien no les paga, los maltrata, los humilla? 

ESTADO MONAGAS

El retorno de la “Doña”. En política no hay muertos. La estrategia de salir de ella, de la gobernación funcionó. Fue derrotada por otra dama. Al final, ni la una ni la otra, sacaron un tercero que resultó ser el pupilo de la Doña, el cual se alejó de su mentora política. A ella le entregaron un ministerio como una salida honorable.

El asunto es que la Doña tiene mucho kilometraje político y en la última elección de base del PSUV, se hizo con un alto porcentaje de los nuevos cuadros electos. Es bueno recordar que el ministerio que dirige genera muchos cargos y esto es aprovechado políticamente por ella y sigue con los “plagatox” políticos de siempre, que ayudan a espantar a la gente, mientras que el gobernador Luna se aleja cada vez más de las bases Chavistas, rodeándose de gente que no es del proceso.

Prueba de ello lo constituye, que el hijo de un dirigente político verde alacrán es uno de sus mejores contratistas. Definitivamente los opositores de a pie tienen que  hacer contraloría de calle al gobierno regional y municipal, pues los diputados y concejales no hacen ni dicen nada y después de cada elección andan buscando a quien echarle la culpa de la derrota, y como dice el dicho que culpa tiene el palo si el sapo brinca y se ensarta.

NUEVA ESPARTA

Más de 400 pacientes con cáncer en las islas de Margarita y Coche ven retrasada la entrega de medicamentos de alto costo que debe garantizarles el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. SIN RADIOTERAPIA. Alrededor de 400 pacientes oncológicos de Nueva Esparta ven en riesgo sus vidas, pues, desde hace más de 6 años están dañados los equipos. Tampoco reciben a tiempo los fármacos de alto riesgo para sus tratamientos.EL PUEBLO no tiene apoyo. Al gobernador anterior lo veíamos en velorios y tugurios, pasado de tragos y quizá de otras cosas. El actual no sale de Miami. Se va y se viene en avión privado. El hijo de vez en cuando lo acompaña. Por cierto muchos cuando visitan la alcaldía de Maneiro me dicen y no se porqué “entraste al secreto de la montaña”. El problema eléctrico y del agua es el pan nuestro de cada día en la isla. Una pregunta ¿QUÉ COMPRARON LOS TURISTAS RUSOS Y CUBANOS EN MARGARITA?

CARABOBO

A LOS VAMPIROS no les gusta el agua. Debe pensar uno, pues en este estado, el “Drácula” Gobernador “brillo por su ausencia”. Lacava sigue dedicado a su “marketing personal” y el inicio de clases se da con mucha gravedad en las escuela públicas. La electricidad falla a menudo, por ejemplo, en Guacara cada corte es de 3 y más horas. La policía del estado, es una de la que comete mayores abusos.Lo MÁS triste es que haz fama y acuéstate a dormir: LACAVA sigue sonando como primer outsider a la presidencia, si por alguna circunstancia Maduro no puede. Se ha dedicado a recorrer algunos estados del centro del país.

ZULIA

FUEGO ROJO: Cada bando anda por su lado. El grupo apadrinado por Arias, preparando su regreso, viven UN TODO CONTRA TODOS. Luis Caldera no quiere saber nada de Willy y viceversa. Jacqueline habla mal de todos y deambula sola en una tierra donde la vió el mundo entero señalando que se iba a bañar en el Guaire. Ni siquiera se ha dignado en recorrer el lago de Maracaibo. En eso se les adelantó la legisladora Iraida Villasmil, aunque sin meterse en el agua. Ella es una versión desmejorada de Lacava. En el acto de las UBCH, tanto Diosdado como “Nicolasito”, preguntaron por Omar Prieto, sin embargo este prefiere seguir como el “muerto de la limpia”. NO OBSTANTE no hay oposición en la región y lo único que hacen es tomarse fotos y vídeos. 

MARACAIBO La basura definitivamente se apoderó nuevamente de la ciudad, igual el problema de los colectores, aguas servidas mal llamadas aguas negras. Los impuestos de la Alcaldía de Maracaibo son uno de los más altos del país y no se refleja en resultados, salvo el pan y el circo. Empresarios y comerciantes no se atreven a alzar la voz pues les lanzan la matraca de “polimaracaibo”. TRAS BASTIDORES El negro “Ramírez”, consciente que llegó allí sin votos, sin base, gracias  a Manuel Rosales, presuntamente piensa seriamente incorporarse al bando de UNT. La persecución y el control del “Perro bravo” de los Guanipa, llamado PEDRO, se hace insoportable. Por otro lado, ES TRISTE ver a un exgobernador arrodillado y genuflexo ante los Guanipa. Si me lo dicen hace años, no lo hubiera creído. 

SAN FRANCISCO Destaca en su gestión mostrando el rostro y las explicaciones sobre los temas no resueltos. Un consejo: CAMBIE los responsables. Siempre repite el mismo nombre para todas las actividades y eso deja mucho que pensar. Gustavo Fernández se diferencia del resto, rompe las barreras comunicacionales y la gente se le acerca, le habla, le cuentan y le dicen “Gustavo”…Buena esa. MANUEL ROSALES debe presionar a los Alcaldes de la COL, muy grises, muy opacos, sin rumbo propio: Lagunillas. CHEO MOSQUERA prometió mucho y a la hora de los hechos, sin pena ni gloria. Igual el de Cabimas, más dedicado a los negocios personales.

Del SUR DEL LAGO destaca Ely Ramón Atencio de La Villa del Rosario, “tapa huecos” con cemento, porque no hay asfalto. El Alcalde de Machiques Vidal Atencio, no se porque le dicen “osmel Sousa”. El Alcalde de Lossada parece que se va a dedicar a su estilo, a montar un negocio TOY BOY, como el que había en España. Alcaldía de Guajira y Mara: Es turismo de aventura llegar a Maicao.

GRAVÍSIMA Denuncia en contra de la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia. El Dr. Ferrer desde el Colegio de Abogados la acusó de responsable de la “matraca” y “vacuna judicial”, señalaron incluso que es peor que la anterior.. Piden la intervención al TSJ pero no creo. El señor Tareck se hace como siempre el “loco” y el TSJ quizá es la cabeza de la corrupción, en consecuencia dudamos que actúen. 

Mi twitter, Tiktok e instagram @angelmonagas 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: