#Noticia

Caucagua: Candidato oficialista a alcalde es investigado por dos homicidios

José Miguel Oliveros recibió en 2010 condena de cinco años de prisión, por complicidad en el delito de homicidio calificado, por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda Extensión Barlovento.

Caucagua.- A pesar de estar imputado por un tribunal por cinco delitos, tras un doble homicidio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) designó a José Miguel Oliveros Gómez candidato a la Alcaldía del municipio Acevedo, del estado Miranda, para las elecciones regionales del 21N.

El partido de Gobierno admitió su postulación a las elecciones primarias abiertas de la tolda roja celebradas el 8 de agosto. Como no obtuvo los votos suficientes, su caso fue sometido a revisión de la directiva nacional del Psuv.

El candidato del chavismo ya había pagado una condena de cinco años de prisión, por complicidad en el delito de homicidio. Fue privado de libertad en septiembre de 2009 por el asesinato de Alexander Argüello y, tras apegarse al procedimiento de admisión de los hechos, recibió sentencia condenatoria firme por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, en diciembre de 2010, de acuerdo con la sentencia de la causa con la nomenclatura 181-696-10.

Ingreso a la Faes

Aunque cumplió la condena ingresó a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), específicamente a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Pero en marzo de 2019 fue señalado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por un doble homicidio registrado en Guarenas, en marzo. El expediente y el caso se mantienen abiertos de acuerdo con uno de los abogados de las víctimas.

Es investigado como cómplice necesario, aunque inicialmente fue imputado como coautor, por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, omisión de socorro y agavillamiento, contra los funcionarios de Polichacao Eligio Duarte y Fernando Lira, quienes se trasladaron a Guarenas a comprar 500 dólares y fueron emboscados en una alcabala de las Faes.

Por el caso, solo detuvieron a cinco funcionarios de las Faes, a quienes les imputaron los mismos delitos, en grado de coautores. Tras los elementos probatorios consignados por las fiscalías acusadoras, el tribunal emitió una orden de aprehensión en contra de Oliveros, en junio de 2019, cuando ya no estaba en las Faes, sino que se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Brion.

Mientras estaba al frente de esa última institución policial, en julio de 2019, Oliveros fue uno de los presuntos participantes en una fiesta en la que murió en extrañas circunstancias una funcionaria del Cicpc, en la localidad turística de Higuerote. Tras las investigaciones, la policía científica lo detuvo, por la orden de captura que pesaba en su contra.

Tras conocerse su sentencia condenatoria y la investigación, la PNB lo expulsó de sus filas, según el oficio 1769-19 de fecha 27 de noviembre de 2019, emitido por la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial de la PNB.

Sin embargo, en enero de 2020, la fiscalía décima del Ministerio Público cambió la imputación de coautor a cómplice necesario y el tribunal le dio el beneficio de medida cautelar sustitutiva de libertad, lo que se conoce como libertad condicional bajo régimen de presentación, mientras continúen las investigaciones. A pesar de la libertad condicional fue nombrado director de la Policía Municipal de Acevedo, donde comenzó su campaña para la alcaldía.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: