#Noticia

Colombia: Cadena Perpetua es la condena para alias ‘Otoniel’ en Estados Unidos

Cadena perpetua es la condena que espera a alias ‘Otoniel; pena que la Corte del Distrito Sur de la Florida en los Estados Unidos, pide para Dairo Antonio Úsuga cuando llegue a ese país extraditado desde Colombia.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el temible cabecilla de la banda criminal narcotraficante Clan del Golfo, estarían ya contados en Colombia, que busca extraditarlo, en donde tres cortes federales lo requieren por narcotráfico.

Una de esas cortes, la del Distrito Sur de la Florida, ya tiene clara cuál es la pena que le impondrá al delincuente y la consignó en el escrito de acusación con el que buscan su extradición, publicado por Blu Radio: “Max Penalty: Life Imprisonment”, que en español significa sencillamente cadena perpetua.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso esa emisora, la Corte del Distrito Sur de la Florida considera que esa es la condena aplicable a quien incurrió en el delito de conspirar con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos.

Quizá por el temor a la pena que le espera en Estados Unidos, alias ‘Otoniel’ estaría haciendo todo lo posible por evitar su envío a ese país. Esta semana, fue trasladado de sitio de reclusión, en medio de un megaoperativo que lo llevó de la sede de la Dijín hasta el búnker de la Fiscalía, por rumor de fuga.

Ese escrito de acusación también sostiene que alias ‘Otoniel’ cobraba a otros narcotraficantes un ‘impuesto’ para que pudieran usar las rutas de narcotráfico. Alias ‘Chiquito Malo’, de quien se dice que será el sucesor de ‘Otoniel’ en el mando del Clan del Golfo, era el que coordinaba ese cobro, agrega el documento publicado por el medio radial.

El Clan del Golfo, considerado el principal cartel de la cocaína colombiana, tiene una red de tráfico que se extiende a 28 países donde delinque en alianza con mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes, reveló la Policía. “Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo”, dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, poco después de la captura de alias ‘Otoniel’.

Vargas mostró un mapa con los “tentáculos” y “rutas” de la organización que comandaba ‘Otoniel’ hasta su detención el 23 de octubre. En México, el Clan opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana y narcotraficantes de los Balcanes, que a su vez surten de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente.

Bajo el mando de alias ‘Otoniel’, la organización delincuencial exporta mensualmente unas 20 toneladas de cocaína que alcanzan un valor de unos 26 millones de dólares.

La captura de alias ‘Otoniel‘ puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y detener o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas. Desde 2015, las autoridades le incautaron al Clan del Golfo 450 toneladas de cocaína y arrestaron a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos.

Para traficar, emplea a navieras que sacan la droga desde los puertos marítimos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. También usa lanchas rápidas que zarpan clandestinamente hacia América Central, en una ruta que conecta con México y Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga colombiana. En Europa, los principales puntos de entrada son los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda).

Alias ‘Otoniel’ tendrá mucha ‘compañía’ si es extraditado a EE.UU.

El capo colombiano tendrá mucha ‘compañía’ si es extraditado a Estados Unidos, pues muchos de los integrantes de su Clan del Golfo, incluyendo familiares, ya se encuentran en ese país.

Cabecillas y operativos del Clan del Golfo ya se han enfrentado a la justicia en ese país, después de una larga campaña de las autoridades estadounidenses y colombianas para acabar con la banda asesina.

  • En 2018, Henry de Jesús López Londoño, una de las principales figuras del Clan del Golfo, fue condenado a 31 años en una prisión estadounidense.
  • Un primo de Otoniel, Joaquín Guillermo David-Úsuga, considerado un “miembro de alto rango” del clan, fue extraditado a Houston, Texas, en diciembre de 2019 para ser juzgado junto con otros dos integrantes de la banda.
  • David-Úsuga se declaró culpable de tráfico en octubre pasado y enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua.
  • Javier Darío Úsuga Murillo, otro primo, fue capturado y extraditado en 2019.
  • Y Harlinson Úsuga Úsuga, también primo, fue sentenciado en septiembre a más de 12 años de prisión por su papel en la organización de los envíos de droga del Clan del Golfo a Estados Unidos.
  • No está claro cuál será el destino de la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga, apodada La Negra, quien fue arrestada en Colombia este año y quien, según la prensa local, podría ser extraditada a Estados Unidos, pues fue acusada de narcotráfico en Miami.

AFP

Blu Radio

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: