Internacionales

Colombia: Ex presidente Álvaro Uribe pide que Óscar Iván Zuluaga decline candidatura

El líder del Centro Democrático convocó, para este martes, al candidato presidencial de esa colectividad y a los integrantes de diferentes niveles jerárquicos.

El resultado de las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas de este domingo definió con mayor claridad el panorama de las elecciones presidenciales. Como era de esperarse, la polarización que vive el país quedó en blanco y negro, y ante los resultados que favorecieron a Gustavo Petro, la derecha comienza a reorganizar sus fuerzas para enfrentarlo en la primera vuelta del 29 de mayo próximo.

Es claro que las elecciones legislativas en Colombia se vienen ‘presidencializando’, pues las consultas interpartidistas para escoger candidatos a la presidencia acaparan la atención de los partidos y de los votantes. Este domingo, las dos consultas más votadas (Petro, en el Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia) recogen buena parte del sentir nacional. La del Centro Esperanza, con Sergio Fajardo cono vencedor, fue la que menos votos obtuvo.

Pero el Pacto Histórico también obtuvo una victoria en el Congreso. Contabilizando los votos de Senado y Cámara, la coalición que lidera Petro obtuvo 16 senadores y 25 representantes a la Cámara, situándose como segunda fuerza detrás del Partido Liberal, que quedó con 15 senadores y 32 representantes. En el tercer lugar se ubicó el Partido Conservador con 16 senadores y 25 representantes.

El Centro Democrático, que en las elecciones del 2018 fue la fuerza electoral del país jalonada por la presencia de Álvaro Uribe, este año quedó en el cuarto lugar con 14 senadores y 16 representantes. Un resultado que, de inmediato, hizo que el líder de esa colectividad citara para este martes a sus actuales congresistas y a los recién elegidos, y a los integrantes de la dirección nacional y de las diferentes comisiones.

Pero también convocó al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a su fórmula vicepresidencial, Alicia Eugenia Silva. Si bien no se conocen en detalle los temas que abordarán en la reunión, es claro que el foco de la discusión no será solo el resultado de las elecciones legislativas. El triunfo de Petro y la aparición de Fico Gutiérrez en el nuevo panorama estarán necesariamente en la agenda.

Zuluaga se mostró congratulado y expresó sus “sinceras felicitaciones” a Gutiérrez, Fajardo y hasta a Petro por haber ganado sus respectivas consultas, pero su futuro como candidato del uribismo empezó a quedar en entredicho. O por lo menos así lo sintieron las primeras respuestas que recibió en su trino (se transcriben textualmente).

“Ojalá con dignidad y por el futuro de la democracia de Colombia, se retire y le de su apoyo incondicional a la nueva figura de la política Nal @FicoGutierrez quién claramente será el nuevo Presidente 2022-2026”, “Mi viejo, haga uso de la razón, usted no tiene posibilidad alguna, pegue para donde @FicoGutierrez y le damos de una vez jaque mate a Petro, no lo piense mas”, dicen algunos de esos trinos.

El trino de Uribe en el que convoca a su partido también tuvo respuestas sobre Zuluaga como “Presidente soy uribista pero con Óscar Iván Nunca se llegará a la presidencia […] por favor unámonos todos a Federico Gutierrez” o “Doctor Uribe con todo el respeto […] Zuluaga debe retirarse como candidato presidencial y unirse al ganador del equipo por Colombia que es Federico Gutiérrez”.

En un principio, Zuluaga recibió el rechazo del Álex Char para hacer parte de la coalición Equipo por Colombia, después de lo cual también aseguró que no seguiría intentando su ingreso, y decidió avanzar solo en representación del Centro Democrático. Ahora, tal vez, su partido considere la posibilidad de se pliegue a Federico Gutiérrez. En la mira de esa colectividad está no dejar ganar a Petro.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: