CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Colombia: ¿Qué pasará ahora con el partido Centro Democrático? ¿Desaparecerá?

Diferentes escenarios se plantean para el principal creador de ese movimiento.

Uribe ha sido central para el partido. Congresistas esperan que siga dando línea pese a detención.

Uno de los principales efectos de la detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez se verá en el Centro Democrático. Desde su origen, cuando en 2014 el partido se instaló en la arena política posicionando 20 senadores en su primera participación en unas elecciones, la colectividad ha tenido como figura central al expresidente.

La detención, por lo tanto, representa un duro remezón en el partido. Provocó, según manifestaron congresistas de la colectividad, un viraje en las prioridades de la bancada. Hasta el momento venían trabajando en impulsar propuestas más de tipo social como la reducción de la jornada laboral y en poner un impuesto al salario de los congresistas.

Ahora, de acuerdo con congresistas del partido consultados por EL TIEMPO, la narrativa ha cambiado para centrarse en tres pilares: insistir en la inocencia del expresidente, buscar una reforma de la justicia vía constituyente o referendo y promover la tesis de que es “inaceptable” que Uribe esté con detención domiciliaria, y los líderes de las Farc libres y sesionando en el Congreso.

“Cada decisión de fondo del Centro Democrático seguirá siendo lo que diga Uribe”.

Ya empezaron a mover la agenda alrededor de ello. Hoy la discusión en el mundo político y en los medios gira alrededor de la conveniencia de una constituyente.

“Queremos proponerle al país una constituyente en la que podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido al país se conviertan en una realidad”, indicó la senadora Paloma Valencia. La también senadora María Fernanda Cabal aseguró que “los guerrilleros impunes están en el Congreso y Uribe preso, esta es Colombia”.

Si bien la decisión de la bancada es “seguir adelante”, en términos legislativos esta será una labor compleja, pues el exmandatario era el punto de encuentro natural de la bancada durante las sesiones, quien daba la línea de la posición por asumir.

Era, también, según miembros del partido, aquel que mediaba en los conflictos internos, como el que se presentó en noviembre del año pasado, cuando la senadora Cabal cuestionó los cambios en el gabinete ministerial del presidente Duque, lo que llevó a una disputa con senadores a favor del mandatario, como Ernesto Macías.

“La detención, si bien provoca que se pierda la voz de Uribe en el Senado, no es una mordaza que le impida seguir siendo el líder del partido, cada decisión de fondo del Centro Democrático seguirá siendo lo que diga Uribe”, dijo a EL TIEMPO el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Mora.

Uno de los temas que quedaron planteados es qué pasará con la curul del senador, a la cual llegó tras obtener la mayor votación de un congresista en la historia del país: 875.554 votos, según datos de la Registraduría.

Según el artículo 359 de la Ley 600 de 2000, Uribe quedaría suspendido de su curul: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Sin embargo, según dijeron fuentes del Senado, en la corporación están a la espera de la providencia de la Corte, por lo que no se ha tomado decisión formal aún. Lo que está claro es que no se le podrá aplicar la ‘silla vacía’, pues los delitos que se le imputan al senador no son causales de esta figura, por lo que el Centro Democrático podría reemplazarlo ya sea porque el senador decida renunciar o en caso de que resulte condenado.


Y el otro escenario es el del regreso a su curul si la Corte decide declarar que no es culpable dentro del plazo de 120 días que tiene para fallar de fondo.

Uno de los puntos que generan mayor inquietud es cómo quedará el partido de cara a las elecciones de 2022. Según analistas, la detención de Uribe es un golpe fuerte para el Centro Democrático, pero no cambiará en mayor medida los resultados.

“El uribismo no tiene mucho de dónde crecer. Lo que hemos visto ha sido un continuo deterioro de su capital político. Es un movimiento que llegó al poder con Iván Duque, pero no con unas mayorías tan holgadas como Uribe cuando fue presidente, y muchos de sus votantes en 2018 lo eligieron debido a que la otra opción era (Gustavo) Petro”, manifestó el profesor de Ciencia Política de la Javeriana Federico Pino, quien agregó que “Uribe ya venía en un proceso de pérdida de popularidad”.

Hay que recordar, además, que el expresidente había anunciado que no iba a volver a aspirar al Senado. Lo cierto es que el Centro Democrático se enfrenta a un panorama inédito que lo pondrá a prueba en los próximos meses.

¿El Centro Democrático quedará huérfano en el Congreso sin Uribe?

El partido de gobierno perdería al orientador principal de su bancada en el Legislativo.

En varias ocasiones, congresistas del Centro Democrático consultaban al expresidente Uribe sobre diferentes asuntos del Legislativo.
Foto: Diego Caucayo. EL TIEMPO

Desde el 2014, cuando el uribismo llegó al Congreso formalmente, el mayor referente de sus congresistas ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien, al parecer, tendría que abandonar el Legislativo por cuenta de la decisión judicial en su contra.

Este martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida de aseguramiento de detención domiciliaria sobre el exmandatario, lo que, de entrada, representó un duro remezón en el Centro Democrático y en el uribismo en general.

En la decisión, la Corte señaló que la caución prendaria (el depósito de dinero, que es  como una póliza de garantía) es de 100 salarios mínimos legales vigentes.

Uno de los temas que quedó planteado es qué pasará con la curul del senador Uribe en el Senado, a la cual llegó tras obtener la mayor votación de un congresista en la historia del país: 875.554 votos, según datos de la Registraduría.

De acuerdo con los antecedentes en estos casos, la medida de aseguramiento sobre Uribe obligaría a que el Senado lo suspendiera temporalmente mientras se termina de resolver su caso en el alto tribunal, donde está siendo procesado por su supuesta relación con la manipulación de testigos.

Una de las primeras cosas que habría que decir es que Uribe ha sido, hasta el momento, el referente más importante de la bancada del Centro Democrático en el Congreso.

El exmandatario era el que, en muchas sesiones, daba la línea de las posiciones que debía asumir el partido, ya fuera sobre iniciativas legislativas o acerca de debates de control político.

Congresistas del Centro Democrático reunidos alrededor del jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO

Por los pasillos del Capitolio era usual ver a varios de sus congresistas reunidos alrededor de Uribe, especialmente en el salón social que está ubicado al lado del recinto en el que sesiona el Senado.

Desde otras colectividades también se le reconocía al exmandatario su liderazgo en el Legislativo y sus aportes a las soluciones de varios asuntos en los que se enfrascaba la plenaria de la corporación.

Pese a esta ausencia, que podría materializarse en los próximos días, varios congresistas uribistas han manifestado que esperan que Uribe siga dando línea sobre las posiciones del Centro Democrático y dirigiendo los hilos de la colectividad.

Sin embargo, tampoco se sabe hasta qué punto haya otras figuras dentro del uribismo que terminen despuntando ante esta situación y comiencen a afianzar sus liderazgos de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Fuente El Tiempo de Bogota

Comment here