Opinión

Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Guaidó, Trump y la OEA

Luego de un año de frustraciones todas las  expectativas se centran en la elección de la AN el próximo 5 de enero

Aunque muchos catalogan el año 2019 como un periodo de avances y logros en lo que se refiere a propiciar un cambio de gobierno, la inmensa mayoría de los venezolanos no lo percibe así.

Luego de la iniciativa asumida por  Juan Guaidó el 23 de enero del año en curso, los sectores opositores revivieron las esperanzas de propiciar lo que han denominado “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

El primer desánimo se presentó cuando en un intento fallido, la oposición anunció con “bombos y platillos”, el ingreso desde Colombia de una supuesta ayuda humanitaria que fue interpretada por muchos, como la posibilidad real de que también entraran al país unas presuntas “fuerzas liberadoras” que en una especie de reedición de la “Campaña Admirable”, llegarían hasta Caracas para persuadir a Nicolás Maduro de que abandonase el Palacio de Miraflores; por lo que allí, inició un largo camino de frustraciones.

Relatar mes por mes los acontecimientos infructuosos no viene al caso; lo realmente importante ahora es que la reelección de Guaidó como presidente de la AN, se convirtió en un hecho de vida o muerte; pues si quienes acompañan a Guaidó, fracasan en el intento de reelegirlo, muy probablemente Estados Unidos no se quedará tranquilo y pudiese ocurrir cualquier evento indeseado; o simplemente, los interlocutores norteamericanos estarían obligados a propiciar nuevas estrategias en pro de intentar el deseado y anhelado cambio de gobierno que ven con muy buenos ojos desde USA.

Para un numeroso grupo de analistas, los problemas de Guaidó son mayores hacia lo interno, que hacia lo externo; esto, debido a que dentro de los factores opositores reina la desconfianza entre ellos y el intercambio de chismes y acusaciones se da a cada minuto; sin dejar de mencionar, que el ala radical que se agrupa en torno a la figura de María Corina Machado, fustiga diariamente al llamado “Team Guaidó”, llegando incluso a dejar entrever que el dirigente del estado Vargas, es una ficha gubernamental.

Gran parte de los venezolanos ha expresado su inconformidad contra el proyecto de Guaidó; sin embargo, pareciera que hasta hoy, “eso es lo que hay”.

Por otra parte, Nicolás Maduro sorteó otro año difícil y hay hasta quienes aseguran que le “ganó otro round” a sus contendores, el gobierno avanza en la entrega de las ayudas sociales, punta de lanza de su fortaleza y la división opositora le hace un gran favor al PSUV que mantiene su vanguardia cohesionada y disciplinada al lado de Nicolás, Diosdado, los gobernadores y los alcaldes.

Al parecer, como dijo el Canciller Colombiano, “Parece que hemos subestimado al Sr. Maduro”; o si lo prefieren, como dijo  James Storey –exembajador de USA EN Venezuela- “Ustedes van a lograr su “democracia” de nuevo pero no es cuestión de un día para otro”. “Colorín, colorado, por ahora esto parece haber terminado”.

Cámara de Representantes aprueba juicio político  a Trump

Donald Trump tiene a partir de ahora un nuevo y poco envidiable lugar en la historia tras convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos que se enfrentará a un «impeachment». Ayer miércoles, la Cámara de Representantes acordó someter al mandatario a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Si es hallado culpable en ese futuro proceso, el presidente será destituido; aunque las probabilidades de que eso ocurra se ven lejanas.

La Cámara aprobó someter el impeachment a Trump por 230 votos a favor y 197 por la primera acusación -abuso de poder-; y por 229 a favor y 198 en contra en el caso de la segunda -obstrucción-.

Pese a que Trump no estuvo presente en el debate, manifestó su oposición al proceso en repetidas ocasiones durante el día y con un tono que iba en ascenso. «Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano», manifestó en un mensaje escrito con letras mayúsculas. Trump envió una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el día previo a la votación en un intento de frenar el proceso.

OEA decidirá entre tres candidatos al próximo Secretario General ¿Logrará Almagro la reelección?

Tres candidatos, entre ellos, el actual secretario, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que se elegirán como secretario general en 2020, en una América agitada por olas de protestas y con Venezuela como tema que sigue dividiendo la agenda.

Hasta este domingo 15 de diciembre cuando concluye el periodo oficial de presentación de candidaturas, aunque  no hay impedimento para recibir postulaciones posteriores, el abanico de aspirantes lo completaba el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo de 2020 en la Asamblea General, el foro político más importante de la organización y e el que participan los 34 países que son miembro activos de la OEA.

El candidato deberá ganar con al menos 18 votos. En esta oportunidad, proceso de elección no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos no son postulados por su país de origen. Tal es el caso de Almagro (Uruguay) y Espinosa (Ecuador).

Pero además la contienda tendrá como escenografía una América sacudida por movilizaciones sociales en distintos países. También una Venezuela como tema obligado para quienes respaldan o critican a Almagro.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: