CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Partido Popular de España investiga trama de Rodriguez Zapatero en Venezuela

El Partido Popular ha llevado al Congreso el caso Morodo, para forzar que el Gobierno dé explicaciones sobre las investigaciones publicadas por EL MUNDO. 

Raúl Morodo, que fue embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió 35 millones de euros del régimen chavista por consultorías presuntamente ficticias a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

POR JUANMA LAMET – EL MUNDO

Ante la gravedad de los hechos que investiga en la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz, la diputada popular por A CoruñaMaría Valentina Martínez Ferro ha remitido a la Mesa del Congreso una pregunta para que el Gobierno la responda por escrito, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

«A la vista de las informaciones publicadas y de las investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, ¿ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores alguna averiguación sobre las actividades desarrolladas por Raúl Morodo como embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela entre los años 2005 y 2007?», inquiere Martínez Ferro. «¿A qué conclusiones ha llegado?», insiste.

Como sospecha de la inactividad del Ejecutivo sobre este asunto, la diputada incluye la repregunta en su escrito: «En caso de no haber realizado investigación alguna, ¿tiene el propósito de realizarla en el futuro?».

La pregunta, registrada este martes, busca forzar al Ejecutivo a opinar sobre la trama de Morodo. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, su hijo Alejo, y dos socios suyos de nacionalidad venezolana y afincados en España se apropiaron presuntamente de más de 35 millones de euros de la petrolera estatal PDVSA y los introdujeron, acto seguido, en nuestro país a través de cuentas bancarias en Suiza Panamá.

Morodo suscribió a través de su hijo contratos de asesoría con PDVSA tras dejar el cargo de embajador en Venezuela en 2007, y a través de su entramado de sociedades instrumentales cobró las consultorías ficticias.

Hacienda atribuye a Morodo y a su hijo Alejo la comisión de al menos tres delitos fiscales, por valor de 1,3 millones de euros, al ocultar las comisiones millonarias que percibieron

Juan Carlos Márquez, que fue socio de Morodo y directivo de PDVSA, confesó al juez que Morodo reportaba directamente al ministro de petróleo de Chávez y que el firmaba lo que le dijera el vicepresidente venezolano, el ministro «o quien fuera». 48 horas después, se ahorcó en sus oficinas de Madrid.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.