CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Economía: Venezuela regresa a la lista de suplidores de crudo de Estados Unidos

De acuerdo a la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, la nación suramericana se ubica en la posición Nº 13 y es atribuido a la operación ampliada de Chevron

Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital LLC., informó que Venezuela regresó a la lista de suplidores de crudo a Estado Unidos (EEUU).

Explicó que de acuerdo con los datos de la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), después de cuatro años, Venezuela regresó a la lista de proveedores de petróleo de esa nación, ubicándose en la posición número 13, con un volumen promedio de 23 mil barriles diarios durante el mes de enero de 2023.

Gracias al retorno de Chevron

Agregó, que esto se debe al resultado del retorno de la empresa norteamericana Chevron a la producción en el país, en el contexto de la flexibilización de las sanciones establecidas por el gobierno de Donald Trump.

Igualmente, recordó que en enero de 2019, Venezuela era el tercer proveedor de crudo de la nación norteamericana, con un volumen por 561 mil barriles diarios.

Gráfico: Torino Economics.

Torino Economics destacó que la EIA reportó que el principal proveedor de crudo a Estados Unidos en enero de 2023 fue Canadá, con 4,5 millones de barriles diarios.

Dijo que le siguieron México y Arabia Saudita, en la segunda y tercera posición, con envíos por 896 mil y 497 mil barriles diarios, respectivamente.

Añadió que la EIA manifestó que la producción petrolera de EEUU alcanzó los 12,4 millones de barriles diarios y las importaciones alcanzaron 6,2 millones de dólares.

Una nueva ampliación de esta autorización, sin embargo, está sujeta al regreso del oficialismo y la oposición venezolana a la negociación en México, suspendido y condicionado por la administración de Nicolás Maduro que ha puesto como exigencia la liberación del empresario colombiano Álex Saab, acusado de lavado de dinero, el cese de las investigaciones judiciales en tribunales estadounidenses y el desembolso de US$3.200 millones acordados en el último encuentro de la mesa de diálogo para ser administrados por las Naciones Unidas.

Al director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, además le preocupa que el riesgo político perjudique y limite aún más las ganancias de la compañía, que sigue estimando operaciones lentas mientras no se avance en esta materia.

Fuente: Blooberg Línea

Comment here