#NoticiaCultura

El misterio de la Lámparas de Dendera 

Sin lugar a dudas, uno de los Ooparts («objetos fuera de lugar», es decir, objetos de gran interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible, que podría desafiar la cronología de la Historia convencional) más famoso, es la supuesta Lámpara de Dendera, ubicada en el templo de Hathor, a 70 kilómetros de Luxor, en Egipto. ¿Conocieron los egipcios la iluminación por medio de bombillas eléctricas? ¿Cómo se iluminaban en el interior de las tumbas y templos? ¿Cómo pudieron conseguir tal perfección artística y técnica en condiciones de oscuridad absoluta? Intentamos responder a éstas y otras preguntas en un nuevo capítulo de «Misterios del mundo».

Dendera 2

Para poder explicar este enigma desde sus diferentes puntos de vista, conozcamos primero la teoría de los defensores de los Ooparts y de que la historia de la Humanidad tiene un sesgo. Según ellos, este medio de iluminación está perfectamente descrito dentro del mismo templo de Hathor, mencionando que los jeroglíficos son muy descriptivos al respecto, ya que sin lugar a dudas lo que sostiene el sacerdote egipcio (en la foto) es una gigantesca bombilla tal y como las conocemos hoy en día. Los adeptos a esta teoría sugieren que esas lámparas tuvieron que existir para poder iluminar las secciones más oscuras y bajas del templo. Consideran que fueron muy necesarias, ya que la técnica de los espejos sería muy limitada, sobre todo para llegar a las partes más bajas, y en cuanto a las antorchas hay dos problemas: primero, la falta de oxígeno, que es necesaria para alimentar cualquier flama, y otro aspecto que lo descartaría es la nula evidencia de hollín dentro del propio templo.

Dendera 3

¿Están en lo correcto? Los teóricos explican que la bombilla está compuesta por un contacto de donde tomaría la corriente, sugiriendo también que hay una especie de cable que serviría como conexión. Sostenida por un Nephilim o gigante, sin duda ésta sería una de las evidencias más significativas de que hay otra Historia, de que visitantes de otros mundos trajeron ciencia y conocimientos, y, por supuesto, de que también existieron esos gigantes o Nephilim de los que hablan tantas culturas en la Antigüedad.

Uno de los seguidores de esta corriente de pensamiento, Erich Von Däniken, en su libro Los ojos de la Esfinge, describe esta «bombilla» interpretando la serpiente como un filamento y el pilar djed como un aislante, asegurando que es una bombilla eléctrica antigua. De este modo, se explicaría la ausencia de hollín en techos y paredes.

Dendera 4

A comienzos de los años ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, dieron la voz de alarma al lanzar una hipótesis revolucionaria basada en la utilización de la energía eléctrica en el Antiguo Egipto. Así parecían atestiguarlo numerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como los de Edfú, Kom Ombo y Dendera.

Dendera 5

El ingeniero eléctrico Walter Gran, jefe de proyectos de una compañía austríaca, construyó un modelo de la «bombilla egipcia» que se exhibió en el Jungfrau Park de Suiza. Situó un electrodo en uno de los extremos y, en el otro, un clavo. Para hacerla funcionar utilizó una bomba neumática y un transformador. Consiguieron que el artilugio iluminara. Teniendo en cuenta la existencia de la Batería de Bagdad, de la que hablaremos en un artículo posterior, que demuestra que en la Antigüedad pudieron existir métodos para generar electricidad, la teoría cobra sentido.

Sin embargo, al igual que existen defensores de estas teorías, también hay detractores. Es el caso de los egiptólogos, que afirman que este grabado representa a Harsumtus, denominación griega del dios egipcio «Hor-Sema-Tauy» (Horus unificador de las Dos Tierras), que adopta diversas formas en las representaciones, entre ellas, la de serpiente, emergiendo de un loto, como, según ellos, ocurre aquí. Y su explicación para la ausencia de hollín en los techos es que ésta era la última parte que se pintaba, y, por tanto, se cubrían las manchas con pintura.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: