CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#Elecciones2024 Republicanos cuestionan salud mental de Trump tras “lapsus” en su campaña

Nikki Haley, aspirante a la presidencia de Estados Unidos y rival de Trump en las primarias republicanas en New Hampshire lo ha señalado durante la campaña.

Nikki Haley su principal rival en las primarias republicanas de New Hampshire puso en duda la capacidad del magnate para volver a gobernar.

La aspirante a la nominación presidencial republicana Nikki Haley cuestionó el sábado (20.01.2024) la salud mental de Donald Trump, después de que el expresidente la acusara erróneamente de no haber impedido el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

En un discurso pronunciado el viernes en un acto de campaña días antes de las primarias en New Hampshire, Trump pareció confundir a Haley con la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Mientras hacía campaña en Keene, Haley hizo referencia al lapsus de Trump, quien en repetidas ocasiones pareció confundirla con la demócrata Pelosi, al afirmar erróneamente que su rival repúblicana estaba a cargo de la seguridad del Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando una turba irrumpió en el Capitolio buscando detener la certificación de su derrota ante el demócrata Joe Biden.

Refiriéndose a la asonada protagonizada por una turba de sus partidarios, Trump dijo a una multitud: “Nikki Haley es la responsable de seguridad. Le ofrecimos 10.000 personas -soldados, Guardia Nacional, lo que quisieran- y lo rechazaron. No quieren hablar de eso”.

Haley cuestiona edad de Trump

Haley, considerada la principal rival de Trump en la contienda de New Hampshire, señaló que no solo no controlaba la seguridad en el Capitolio, sino que ni siquiera ostentaba ese cargo en ese momento.

“Dicen que se confundió, que estaba hablando de otra cosa”, aseguró la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur en un mitin en New Hampshire.

“La preocupación que tengo es, no estoy diciendo nada despectivo, pero cuando estás lidiando con las presiones de una presidencia, no podemos tener a otra persona de la que dudemos si está mentalmente capacitada para hacerlo”, señaló.

“Necesitamos gente que esté en lo más alto de su carrera. Necesitamos gente que se centre en la seguridad nacional… ¿Realmente queremos que lancen nombres y se equivoquen cuando tienen 80 años y tienen que tratar con Putin y Xi y Kim y Corea del Norte? No podemos hacer eso”, añadió en una entrevista con Fox News.

La insinuación de Trump de que Pelosi -o Haley- había rechazado una oferta de ayuda mientras el Capitolio estaba sitiado también suscitó dudas.

El comité de la Cámara que investigó el asedio a la sede de la democracia estadounidense dijo que no encontró pruebas de que hubiera hecho tal propuesta.

Magnate presume su agilidad mental

Los comentarios de Haley, que cumplió 52 años este sábado, fueron uno de los desafíos más directos de un compañero republicano a la aptitud mental de Trump, que tiene 77.

Por su parte, Trump respondió a Haley en un mitin electoral en Manchester, donde puntualizó que en realidad tiene 77 años y que está mejor que nunca. 

“Siento que mi mente es ahora más ágil que hace 25 años”, exclamó entre aplausos de sus partidarios.

Los críticos dicen que Trump ha mostrado cada vez más signos de envejecimiento, por eso cuestionan su salud mental, y el propio expresidente abordó el tema a principios de semana, repitiendo un relato de cómo una vez “sacó sobresaliente” en una prueba de agudeza al identificar correctamente animales como una jirafa, un tigre y una ballena.

Tomado del Diario El Tiempo Latino

Comment here