#Noticia

En defensa del Ateneo de Valera: Contra la apropiación indebida de su patrimonio por parte del Gobierno para establecer una base militar



Ante la apropiación de las instalaciones del Ateneo de Valera por parte del Zodi militar, la junta directiva y la comunidad de ateneistas informan con argumentos históricos y jurídicos a TRUJILLO, VENEZUELA Y EL MUNDO, que las instalaciones tomadas por los militares son PROPIEDAD PRIVADA DEL ATENEO DE VALERA según se desprende de la siguiente información:

• En la ciudad de Valera el 9 de noviembre de 1950 un grupo de personas se reunieron para impulsar las actividades culturales mediante la creación de una institución civil, sin fines de lucro, abierta a todas las corrientes del pensamiento. Ese día histórico fundan el Ateneo de Valera.

La primera directiva la integran personas de diferentes oficios tales como educadores, comerciantes, agricultores, músicos y diveros profesionales. Mención merecen Chana Bazó de Abramovich, Yolanda de Vetancurth, Evelia Kamaratoski, Aura Salas Pisani, Ester Rosario, M. Caballero, Pbro. Ignacio Burk, Gonzalo González León, J Castellanos y Seleucio Maldonado R, paisanos unos, otros llegados de tierras lejanas como de la Europa del Este arrasadas por la Guerra Mundial. Unidos a otras personas dieron inicio al honorable propósito de mancomunar voluntades para el fomento de las artes, la escritura y todo lo relacionado con el desarrollo cultural del pueblo valerano.

Ateneo de Valera funcionó en varios locales, pero la intensa labor desplegada hicieron necesaria la construcción de unas edificaciones propia que estuvieran a la altura de tan importante institución.

Se plantearon construir un gran centro cultural al servicio de la ciudadanía valerana, espacios donde concurran libremente todas la expresiones creativas del pensamiento humano, el arte, la música, la danza, el teatro, el cine, la plástica, la escultura, la lectura, actividades sin fines de lucro al servicio formación integral y exposición de los valores humanos, proyecto que convocó todas las voluntades espirituales, materiales de los que habitaban la ciudad de Valera.

• En el año 1957 la junta directiva del Ateneo de Valera conducidas por la Educadora Aura Salas Pisani, el Pbro. Juan de Dios Andrade, la Señoras Aura Alicia Jelambi de Wuest y Cecilia Pacheco, entre otros. Contando con el prestigio ético de todos los integrantes, asumieron la responsabilidad de conseguir y administrar recursos financieros provenientes de donaciones de todos los sectores sociales y recolectas públicas de la comunidad valerana, con el objeto de adquirir los terrenos donde estaría ubicada la sede permanente de la institución cultural. Con los recursos financieros obtenidos lograron adquirir cuatro parcelas con una superficie de 2.484 metros, pertenecientes al urbanismo privado «La Plata» propiedad del señor Mario Maya, terrenos urbanos que serían el asiento del conjunto de edificaciones que constituyen el ATENEO DE VALERA. La compra de los terrenos fue por un monto de 42.712 bolívares, que el Ateneo de Valera canceló en dos partes: una inicial de 22.000 bolívares (recursos provenientes de la venta de un terreno donado al Ateneo) y el saldo mediante hipoteca por 22.712 bolívares en 22 letras de cambio o cuotas mensuales de 1.000 bolívares cada una y una última por 712 bolívares. El documento de la negociación fue protocolizado el 31 de octubre de 1957 en el Registro Subalterno del Distrito Valera, con el numero 54 folios 76 al 78 del Protocolo Primero, tomo segundo, trimestre cuarto, documento que acredita la propiedad de los terrenos donde están construidas las edificaciones que constituyen el Complejo Cultural ATENEO DE VALERA.

• Transcurridos apenas 8 meses y 21 días, tiempo menor a lo previsto del compromiso adquirido , la junta directiva del Ateneo de Valera logró cancelar la totalidad de la deuda pendiente, protocolizando la compra de los terrenos, mediante documento registrado en la Oficina del Registro Subalterno del Distrito Valera, el 21 de julio de 1958 con el número 40, folios 69 al 70 del Protocolo Primero, tomo primero, trimestre tercero, donde la Asociación civil sin fines de lucro y al servicio de la colectividad valerana, Ateneo de Valera, había adquirido para su patrimonio los terrenos privados urbanos de 2.484 metros cuadrados, para construir el Gran Centro Cultural orgullo del gentilicio Valerano.

• El inicio de la construcción del complejo de edificaciones que constituyen el complejo cultural Ateneo de Valera, fue fruto de la gestión de varias juntas directivas conducidas por el Dr. Ramón Vielma, el Arquitecto Marcos Miliani, el Doctor Raúl Díaz Castañeda, la profesora Aura Salas Pisani entre otros, todas juntas directivas electas democráticamente por la voluntad mayoritaria de los ateneítas, dedicadas a la noble y ardua tarea de construir las edificaciones proyectadas del considerado mejor Ateneo de Venezuela, gracias a la acción constante de sumar voluntades, recursos financieros propios y donaciones, que se iniciaron con la construcción del edificio central que fue culminado en 1963, constituido por oficinas administrativas, salas de exposiciones, auditórium, estacionamiento y áreas verdes, cuyo diseño y proyecto fue donado
por el Arquitecto Marcos Miliani.

• La Educadora y Maestra Aura Salas Pisani y los integrantes de la junta directiva con visión de grandeza decidieron dotar a la Asociación Civil ATENEO DE VALERA de una zona rental destinada a generar recursos para financiar la actividad cultural y educativa de la institución.
La junta directiva en el año 1970, integrada por la Educadora y Maestra Aura Salas Pisani, los Doctores Raúl Díaz Castañeda, Rodolfo González Gil, Jacob Senior y el señor Alfonso Rosario, gestionaron un crédito hipotecario ante la Corporación Venezolana de Fomento CVF, crédito que permitió la construcción de la zona rental constituida por un hotel de tres niveles para 12 habitaciones denominado Albergue Turístico y el Edificio de Aulas y oficinas actualmente arrendado a la Universidad Valle del Momboy, edificación bajo contrato de arrendamiento y que fue tomada el pasado 11 de noviembre pasado por efectivos militares del Zodi.
Con los ingresos provenientes de la zona rental la Asociación Civil ATENEO DE VALERA logró la autonomía financiera para atender la programación cultural anual, el pago de la nómina de personal de la institución cultural, la cancelación de los servicios públicos y gastos de funcionamiento.
El crédito hipotecario otorgado por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) fue cancelado en su totalidad por la ASOCIACIÓN CIVIL ATENEO DE VALERA y se liberó el gravamen hipotecario que se constituyó cuando se documentó la operación crediticia.

• La junta directiva del Ateneo durante la gestión de la licenciada Marlene Briceño, el profesor Benito Medina Machado, el Politólogo Leonardo Montilla, la Profesora María de Arroyo y otros ateneistas, ante la carencia en la ciudad de una biblioteca que atendiera las necesidades educativas y formativas de niños, jóvenes, adolescentes, especialmente los de menores ingresos, decidieron la construcción de una edificación para tal fin, la BIBLIOTECA DE VALERA, y que pudiera servir de sede en Valera al SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS, fundado por el ilustre valerano José Antonio Abreu. Con tan importante objetivo se tramitó en el año 2000 ante el gobierno nacional los recursos presupuestarios para la construcción en sus terrenos de una nueva edificación al servicio de la cultura valerana, espacios destinados a los servicios de la población estudiantil como la Biblioteca Pública con la sala de alta tecnología comunicacional, y la sede del Conservatorio de Música de la Fundación de Orquestas Juveniles de Venezuela Simón Bolívar núcleo Valera, logrando avances del 80% de la obra física, trabajos realizados bajo la responsabilidad y supervisión de la junta directiva del Ateneo de Valera. También se planteó trasladar a este edificio el Museo «Tulene- Bertoni».


Lamentablemente la construcción se paralizó al no contar con asignación presupuestaria por los obstáculos políticos por parte de quien era el Gobernador del Estado, lo que impidió su culminación en el tiempo previsto para ponerse al servicio de los objetivos definidos por los ateneístas, como parte integral del gran complejo cultural Ateneo de Valera.

• En el año 2011 la Alcaldía del Municipio Valera durante la gestión del Alcalde Temístocles Cabezas, procedió a emitir un decreto donde creaba la institución ‘Casa de los Saberes Josefa Sulbarán», y en la misma resolución administrativa, de manera arbitraria y usurpadora de los legítimos derechos de la ASOCIACIÓN CIVIL ATENEO DE VALERA, le trasfiere los espacios del edificio central, oficinas administrativas, salas de exposiciones y el auditórium, despojando de la sede física construida y ocupada por 60 años por todas las juntas directivas del Ateneo de Valera, creadores del complejo cultural orgullo de los valeranos.

• Un grupo de ateneístas motivados por la organización de la sociedad civil «Voces de Valera» y la celebración del Bicentenario de Valera, apegados al ordenamiento de los estatutos del Ateneo de Valera fundado en 1950, y con el compromiso de estar al servicio de la comunidad y trabajar por la cultura, se reunieron e iniciaron un paciente y delicado trabajo de varios meses, con el propósito de convocar una asamblea y designar una nueva junta reorganizadora adhoc, cuyo registro se realizó el 16 de noviembre de 2020. Esta junta procedió a reactivar las actividades ateneístas y a designar una junta electoral para, de conformidad con los estatutos, convocar elecciones y realizar el proceso de consulta democrática, dando como resultado la elección de una nueva junta directiva, que se registró debida y legalmente el día 20 de mayo de 2021.

• La ciudad ha sido testigo del renacer ateneísta con las actividades de la nueva junta directiva integrada por los ateneístas Marlene Briceño, Pedro Bracamonte, Mario Maldonado, Alfredo Matheuz, Raúl Díaz Castañeda, Soledad Moya, Laura Araujo, Pedro Froilán, Gladis Medici. Diversos espacios de organizaciones sociales han apoyado el trabajo cultural del Ateneo de Valera. Se prepara la edición de nuevos números de la revista COSMOS y hace planes para continuar su reconocida trayectoria institucional en la sede patrimonial y natural de las edificaciones construidas por las gestión de las directivas durante 71 años del Ateneo de Valera.

• HOY EL ATENEO DE VALERA ESTÁ TOMADO POR LOS MILITARES, sus 2.446 metros cuadrados de terreno y los 8.000 metros cuadrados de edificaciones culturales, adquiridos y construidos con las donaciones y aportes de los ciudadanos valeranos, están ocupados por el Zodi militar.
Elevamos el canto guerrero de los CUICAS, como herederos de su grito libertario, ante la arbitraria e ilegal ocupación.

Exigimos la devolución a su legítimo dueño, la ASOCIACIÓN CIVIL ATENEO DE VALERA, de todas las edificaciones ocupadas, incluyendo la destinada a la BIBLIOTECA DE VALERA. Solicitamos a la Alcaldía de Valera que decrete el BULEVAR CULTURAL AURA SALAS PISANI incluyendo en su superficie dos históricas instituciones educativas: LA ESCUELA ELOÍSA FONSECA y EL LICEO RAFAEL RANGEL.

El presente documento es expresión de la lucha de varias generaciones de valeranos por la cultura y la formación en valores.

EL ATENEO DE VALERA es VALERA.
Valera espera por nuestras acciones. TODOS JUNTOS.
El Ateneo de Valera ESTÁ VIVO y cuál DAVID defenderá sus derechos.


La JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL ATENEO DE VALERA

En VALERA, Ciudad Bicentenaria, el 15 de noviembre de 2021.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: