Durante meses, fueron muchos los que criticaron la existencia del denominado gobierno interino de la oposición venezolana, señalando que era una estructura política más simbólica que sustancial, dado a que no ejercía ningún tipo de poder dentro del país sudamericano.
Pero ahora que los partidos de la oposición decidieron desmantelar al interinato, argumentando que era necesario para reformular una nueva estructura de lucha contra el régimen de Nicolas Maduro sobre bases reales, una agrupación venezolana de trabajadores ha introducido un recurso legal ante magistrados opositores para señalar que el paso dado tiene un pequeño problema: es completamente inconstitucional.
“Aquí se cometieron varias faltas a la constitución”, dijo Ivan Freites, Coordinador Internacional de la Asamblea Nacional de Trabajadores, agrupación que introdujo la semana pasada un recurso legal apelando la decisión de la Asamblea Nacional opositora de desmantelar el interinato.
“Una de las faltas es que el país no puede estar sin presidente interino y (para reemplazarlo) se instaló un gobierno parlamentario, figura inexistente en la constitución nacional,” agregó Freites.
El recurso legal fue presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, cuyos magistrados fueron nombrados por la Asamblea Nacional en el 2017.
La mayoría de ellos se encuentran fuera del país, pero los magistrados han sido reconocidos por jueces de Estados Unidos y por la Organización de Estados Americanos como las máximas autoridades de la justicia venezolana pese a que son jueces chavistas nombrados por Maduro los que ocupan la sede del tribunal supremo en Venezuela.
De fallar a favor del recurso introducido por la organización de trabajadores, el Tribunal Supremo en el exilio crearía una situación embarazosa para la nueva directiva de la Asamblea Nacional opositora, que deberá escoger entre reformular la nueva estructura de la oposición y nombrar a un nuevo interino, o declarar que no reconoce la autoridad del TSJ que ellos mismos instauraron.
Para el abogado Luis Tabata, quien preparó el recurso legal, la restauración de la presidencia interina es fundamental para poder preservar el sostenimiento constitucional de la estructura política opositora, debido a que lo que se ha propuesto hasta ahora es que la Asamblea Nacional asuma funciones del ejecutivo, lo que lo convierte en una especie de gobierno parlamentario.
“Hay un juego para convertir a esta Asamblea Nacional en una especie de gobierno parlamentario que constitucionalmente no existe. Y como no existe dentro de la constitución, ellos están rayando al margen de la ley”, dijo Tabata. “La separación de poderes es el pilar fundamental de toda democracia.
Un país que se llame democrático tiene que tener poderes constituidos para controlarse entre ellos mismos”. El recurso legal no busca restituir a Juan Guaidó, pero sí exige el restablecimiento de la presidencia interina, para que sea ésta la que se encargue de sostener las relaciones internacionales y de llevar el control de los recursos de Venezuela en el extranjero.
La oposición venezolana nombró en enero a tres diputadas que se encuentran en exilio para ocupar los principales puestos de la Asamblea Nacional, dando inicio a un nuevo capítulo en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro tras el desmantelamiento de la presidencia interina.
Lea nota completa en EL NUEVO HERALD
Comment here