CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ESPAÑA ELECCIONES GENERALES 2023: Participación a las 14:00 horas se dispara por encima del 40% pero baja en Cataluña y el País Vasco

La afluencia a las urnas se dispara más de un 6% en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares. Pedro Sánchez señala que tiene “buenas vibraciones”

La participación en las elecciones generales de este domingo 23 de julio se ubica a las 14.00 horas en el 40,48%, más de 2,5 puntos por encima de la registrada en los últimos comicios, el 10 de noviembre de 2019 (37,92%), aunque ligeramente por debajo de la alcanzada en abril de ese mismo año (41,49%).

La afluencia de votantes está siendo especialmente destacada en el primer tramo de votación en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura o las Islas Baleares. En todas esas comunidades la participación sube más de un 6%.

Sin embargo, la participación está cayendo con fuerza respecto a 2019 en Cataluña y el País Vasco, con mermas de entre el 3% y el 4%. En la Comunidad de Madrid, la participación es casi la misma que hace cuatro años aunque baja dos décimas.

Las mayores tasas de participación a esta hora se dan en Comunidad Valenciana (46,2%), La Rioja (45,8%), Extremadura (45,2%), Castilla-La Mancha (44,6%) y Murcia (44,2%).

La jornada electoral está marcada por la fecha, con millones de personas en pleno período vacacional y la incidencia de las cifras disparadas de voto por correo.

Para estas elecciones al Congreso y al Senado, se ha registrado una cifra récord de 2.471.935 votos por correo, lo que representa un 7,03% del censo de votantes residentes en España que ya habían participado antes incluso de abrirse los colegios electorales.

Según ha confirmado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, estos votos no están incluidos en los avances de participación y se unirán al resto en las urnas a partir de las 8 de la tarde, cuando cierren los colegios.

Otros 2,3 millones tendrán derecho a voto desde el extranjero, aunque la participación en este colectivo tiende a ser muy baja.

Además, el intenso calor que golpea buena parte de España durante este domingo también puede alterar los flujos de votantes hacia los colegios electorales. Varias casas demoscópicas habían previsto ya una afluencia mayor a primera y última hora, con un previsible descenso de la participación en las horas centrales del día.

Para combatir esa circunstancia, en los colegios electorales se han desplegado ventiladores, refrigeradores y agua, sin que se hayan registrado por el momento incidentes de gravedad.

Sí ha marcado la jornada, sin embargo, la inundación de un túnel en la línea ferroviaria que une Valencia con Madrid y que ha dejado a miles de personas sin poder viajar en AVE cuando volvían, precisamente, para ejercer su derecho al voto. Renfe y Adif han establecido métodos alternativos de transporte.

PEDRO SÁNCHEZ, “BUENAS VIBRACIONES”

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el candidato más madrugador y ha votado a las 9:10 de la mañana en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid). Allí ha sido recibido por partidarios al grito de “presidente, presidente”, mientras otro grupo le gritaba “fuera, fuera” y “mentiroso”.

Sánchez ha llamado a conseguir una movilización “histórica” y ha asegurado tener “buenas vibraciones” ante la jornada electoral, en la que aspira a que la derecha no sume mayoría absoluta para intentar una investidura junto al resto de partidos o forzar un escenario de incertidumbre tras las elecciones.

FEIJÓO, A POR UNA “NUEVA ÉPOCA”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha votado a las 11:30 horas en el Colegio Ramiro de Maeztu, el mismo en el que estudió Pedro Sánchez en su juventud.

“Todo lo que decida España con nitidez y claridad será bueno para España”, ha dicho el líder del PP, también recibido entre gritos de “presidente”. “España puede iniciar una nueva época”, ha vaticinado.

ABASCAL, “HEROICO”

Santiago Abascal, por su parte, ha votado a las 11:15 en el Colegio Cristo Rey del distrito madrileño de Hortaleza, donde ha avanzado un resultado “heroico” para Vox tras lo que, ha valorado, ha sido una campaña de manipulaciones contra Vox.

“El apoyo que recibamos va a ser heroico porque no hemos podido hacer ninguna campaña con todo más en contra, con una posición de los medios de comunicación, en su mayoría, y de los adversarios políticos instalados en la mentira, en la demonización y en el retorcimiento del discurso de Vox”, ha denunciado.

YOLANDA DÍAZ, LA ÚLTIMA

La líder de Sumar ha sido la candidata más rezagada y ha votado a las 12:45 en la Escuela de Minas del distrito de Chamberí.

En declaraciones a los medios, Yolanda Díaz ha pedido reflexionar sobre el hecho de que “el voto no ha caído del cielo”, insistiendo en que hay mucho en juego en estas elecciones: “para la gente de nuestra generación seguramente son las elecciones más importantes, nos jugamos la próxima década”.

Fuente: ElMUNDO.ES

Actualizado Domingo, 23 julio 2023 – 14:53 (hora España)

Comment here