Amueblar una casa o departamento implica siempre un dilema que va entre buscar muebles funcionales y prácticos para su utilidad u optar por diseños de moda que le den al espacio un toque distintivo, muchas veces, en desmedro de su utilidad.
Aunque lo ideal sería poder comprar todos los muebles de una vez para mantener el estilo que queramos darle a nuestro hogar, esto suele ser una complicación –además de un gasto muy grande– por lo que, a la hora de sumar un nuevo mueble a la casa, también aquello que ya tenemos suele ser tema a evaluar.
En este sentido, los espacios de guardado o los estantes de madera muchas veces son elegidos a partir de su funcionalidad para suplir la falta de algún rincón donde reposar cualquier cosa de uso cotidiano o adornos que complementan el hogar.
Sin embargo, tampoco su diseño es una cuestión a pasar por alto, ya que muchas veces los estantes de melamina por sí solos, por ejemplo, pueden darle a tu hogar el estilo que estás buscando aplicarle.
En base a estas cuestiones, veamos algunas consideraciones previas para que puedas elegir entre los distintos muebles de melamina que complementarán tu hogar.
- ¿Estantes o repisas?
Partamos primero marcando la diferencia entre estantes y repisas de melamina, ya que suele creerse que son lo mismo y no es así.
Aunque la función es la misma, la diferencia radica en que la repisa está compuesta por una tabla sola, del material que sea y con sus respectivos soportes para amurarse a la pared, pero las repisas de madera comprenden un solo espacio de apoyo.
En tanto, los estantes son muebles compuestos por módulos que, como tal, puede contener más de una repisa.
Hecha esta salvedad, tu elección se allanará bastante para no buscar repisas cuando lo que necesitas son estantes o viceversa.
- ¿Para qué las necesito?
Esta pregunta es fundamental y, probablemente, lo que motiva tu futura compra. En base a cuál sea tu objetivo de uso, deberás optar por algo de menor o de mayor espacio de apoyo.
Por ejemplo, las repisas son de gran utilidad al ingreso del hogar para poder dejar las llaves del auto y de la casa, billetera o tarjetero o el celular. En este caso, al ser pocas cosas y de un pequeño tamaño, las repisas suelen ser muy funcionales.
Como así también lo son para ubicar por encima de un escritorio de trabajo, ya que nos brindará la posibilidad de tener a mano distintas cosas de uso diario, pero sin la necesidad de quitarnos espacio en el escritorio.
En este sentido, son ideales para dejar pequeños cuadernos, un reloj, alguna lámpara o cualquier elemento complementario para hacer nuestro trabajo más ameno en un espacio más cómodo.
Ahora bien, si lo que necesitas es un espacio con múltiples compartimientos de guardado, claro es que lo mejor es optar por estanterías.
Las bibliotecas o libreros de melamina son una gran opción cuando lo que se necesita son muchos lugares donde dejar cosas. Aunque su función principal es la de ser el espacio asignado para los libros, muchas veces son utilizados para dejar otros adornos como fotos, relojes u otros adornos que complementen el diseño que hayas elegido para tu casa.
- ¿En qué habitación vamos a usarlo?
Este no es un detalle menor, ya que en relación con el lugar que vaya a ocupar en nuestra casa, podremos priorizar la utilidad o el diseño.
Por ejemplo, seguramente, para la sala de estar o el living que son los espacios donde más tiempo pasamos y también el lugar que verán en el caso de recibir visitas, es probable que un diseño más acorde con el resto de los muebles de la habitación tenga un poco más de relevancia que si buscamos un mueble para nuestro cuarto que es más privado.
Cierto es que lo ideal es encontrar siempre un equilibrio entre diseño y funcionalidad, aunque muchas veces, es el lugar a ubicarlo el que termina también ayudando con la toma de la decisión.
- ¿Qué material es recomendable?
Esta cuestión no es para nada menor, aunque también estará sujeta a lo que tengas en mente gastar.
A favor de los muebles de melamina, cabe destacar que estos son más económicos que los de madera y pueden conseguirse en más variedad de colores (incluso, símil madera), por lo que será más fácil combinarlo con el resto de mobiliario que tengas en tu hogar. A su vez, al ser una película de resina por sobre un tablero aglomerado de aserrín y astillas, la melamina requiere menos mantenimiento y es más fácil de limpiar, aunque hay que evitar que se humedezca para que no se comience a deteriorar.
Como contrapartida, los muebles de madera tienen un costo más elevado debido al tratamiento que hay que hacerle al árbol hasta llegar a una tabla. Aunque hay tipos de maderas más económicos que otros, mayoritariamente su valor estará por encima de los muebles de melamina debido a que ofrecen mayor resistencia y durabilidad.
Luego entra en juego una cuestión tan subjetiva como lo es el gusto particular de cada persona. Para algunos, la madera da al espacio mayor presencia y elegancia, mientras que para otros puede resultar un tanto anticuada y prefieren muebles con terminaciones de melamina gracias a los colores que esta puede adoptar.
En cuanto a utilidad, hay que contemplar qué uso se le va a dar al mueble diariamente, como lo dijimos anteriormente. Si tenemos muchos libros, puede que sea conveniente optar por libreros de madera que son más resistentes que los de melamina. Para cuestiones más pequeñas o de menos peso, una repisa o estantería de melamina puede ser de gran utilidad en tu hogar.
Recuerda: utilidad, materiales, precio, calidad, lugar que ocupará en tu hogar y cómo lo combinarías con el resto de tus muebles son algunas de las cuestiones que entrarán en juego a la hora de elegir tu próximo estante o repisa para decorar tu casa.
Jose Manuel Arreaza
Linkbuilder – SEO Specialist, Upwork
josearreaza91@gmail.com |
Maracay – Venezuela |
Comment here