Tecnología

Facebook ahora tiene nueva sección de noticias: ¿será verdad?..

Facebook presentó su nueva sección de noticias: ¿será confiable?… la multinacional promueve el periodismo y sacude su reputación como plataforma que fomenta la desinformación y las mentiras mundiales.

La nueva sección estará separada de las publicaciones normales que recibe el usuario e incluirá artículos de organizaciones de noticias asociadas, que serán elegidos tanto por profesionales como a través de una “personalización” algorítmica.

Titulada Facebook News, la nueva pestaña “brinda a las personas más control sobre las historias que ven y la capacidad de explorar una gama más amplia de noticias de su interés, directamente dentro de la aplicación de Facebook”.

La iniciativa está en línea con el llamado del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promover el “periodismo de calidad” y ayudar a los lectores a separar el contenido profesional de los engaños virales.

Facebook anunció la puesta en marcha de una nueva sección de noticias en la que ofrecerá contenido de varios medios de comunicación con los que ha alcanzado acuerdos y a la que podrá acceder por ahora un grupo limitado de usuarios en EEUU.

En el servicio, bautizado Facebook News, participan grandes diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC Fox News; y medios digitales como BuzzFeed y Business Insider.

Además el acuerdo incluye a medios locales de varias grandes ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva YorkLos Ángeles, Chicago, Filadelfia, Washington, Miami, Atlanta y Boston, informó EFE.

“El periodismo tiene un papel clave en nuestra democracia”, defendió la empresa en un comunicado, en el que subrayó que sin noticias bien trabajadas la sociedad pierde una “herramienta esencial para tomar buenas decisiones”.

A priori, la iniciativa debe servir a Facebook para responder a dos problemas que sufre desde hace años: su papel en la difusión de noticias falsas y la tensa relación que mantiene con los medios de comunicación.

Los editores han acusado a la red social en repetidas ocasiones de beneficiarse de su trabajo, vendiendo publicidad junto a sus artículos y evitando pagar por ellos.

Particularmente desde las presidenciales de EEUU en 2016, se ha acusado a Facebook de ser un instrumento en la difusión de noticias falsas que pueden alterar los resultados. Ello llevó a su fundador, Mark Zuckerberg, a ser interpelado en el Congreso de EEUU en abril del año pasado.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

Email: elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: