#Noticia

Fiscal pidió reanudar juicio contra Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública en Argentina

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Diego Luciani, pidió que se reanuden los juicios orales, entre ellos las audiencias en las que se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros quince acusados por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Las audiencias quedaron suspendidas a raíz de la pandemia del coronavirus​ y ahora el representante del Ministerio Público Fiscal propone retomarlas, incluso con modalidades adaptadas al distanciamiento social.

Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el 21 de mayo de 2019 por presuntos hechos de corrupción. El TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Andrés Basso, inició las audiencias en las que se acusó a la ex Presidenta como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al haber direccionado obra pública vial a favor del Grupo Austral. En números, fueron 51 contratos por $ 46.000 millones, que según la imputación fueron adjudicados “bajo diversas irregularidades”. Newsletters Clarín Alberto y Cristina

El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri

Con el inicio de la pandemia por el Covid19, la actividad judicial atravesó por diversas instancias. En la primera feria judicial extraordinaria que firmó la Corte Suprema, sólo se trataron excarcelaciones, pedidos de domiciliarias y habeas corpus. Sin embargo, frente a la prolongación de la cuarentena total, el máximo tribunal dispuso que se comience a hacer lugar a otros procesos que se encontraban en suspenso.

En este contexto, el Procurador General Eduardo Casal -el jefe de todos los fiscales- se refirió en una acordada a los actos procesales y probatorios que deben impulsarse. Luciani, que interviene en el juicio contra Cristina Kirchner, analizó qué acciones del proceso pueden realizarse en forma remota y a través de medios electrónicos “para robustecer la representación ejercida por los fiscales con competencia penal en todo el país, tanto en las causas urgentes –pues va de suyo que la intervención no admite dilación– como en todas las demás causas”.

Así, mencionó en su escrito que la Corte recordó a los Tribunales que ejercen superintendencia que se les “otorgaron amplisimas facultades para que adopten las medidas pertinentes para garantizar la prestación del servicio de justicia, siempre de conformidad con las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria”.

De hecho, ante la última ampliación de la cuarentena, la Cámara de Casación recomendó a los jueces que aceleren los procesos que involucran a imputados, que se avance con juicios que cuentan con personas privadas de su libertad y que también avancen aquellas causas con detenidos en etapa de instrucción.

El fiscal Luciani consideró que se pueden adoptar medidas para retomar las audiencias de varios juicios que ya estaban en curso, entre ellos el que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner, respetando las medidas de prevención sanitaria.

Insólita carga de un juez K contra el Fiscal General de la Ciudad

“Existen numerosas causas en las que, según un análisis preliminar, sería factible la reanudación del trámite“, señaló Luciani en su presentación, y remarcó que hay actos procesales necesarios “que no revisten complejidad y podrían llevarse a cabo remotamente, mediando consentimiento expreso de las restantes partes y empleando el medio tecnológico que corresponda”.

En efecto, ello solo requiere la realización de una audiencia que, por sus características propias, “puede ser llevada a cabo de manera virtual con los medios tecnológicos con que ya se cuenta, de uso común por la sociedad (Skype, Zoom, Jitsi, entre otros), dejando debida constancia de la identificación del soporte y del archivo digital en el que se registre el acto”, sugirió.

En caso de acordarse algo dentro de dichos parámetros, se explicó que las medidas a adoptarse “deben ser notificadas con antelación al imputado y su defensor a los efectos de que presenten su consentimiento y manifiesten si cuentan con los medios tecnológicos necesarios para que la audiencia sea llevada a cabo de manera remota”.

Reunión a solas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner con la negociación de la deuda y las prisiones domiciliarias como telón de fondo

Por otro lado, teniendo en cuenta los plazos que exige el Código Procesal Penal, el fiscal ante el TOF 2 señaló que “deviene necesario continuar o, en su caso, dar inicio a las audiencias de debate en aquellas causas en las que se han superado las etapas previstas”, y puso como ejemplo el juicio contra la vicepresidenta, ya que “está el debate ya iniciado y que se encuentra atravesando la etapa de recolección de prueba”. Se señaló que en este expediente ya no hay personas detenidas. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: