Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Gobierno de Estados Unidos aclaró cuál es su posición tras la restauración de relaciones entre Colombia y Venezuela

Un portavoz del gobierno norteamericano aseguró que EE. UU. respeta la decisión de Gustavo Petro.

Una de las posturas claras de Gustavo Petro durante su campaña presidencial fue que había que restablecer relaciones con el gobierno de Nicolás de Maduro en Venezuela. Y así lo cumplió, una vez posesionado en la Casa de Nariño, hecho que es celebrado por muchas personas que habitan la frontera con el vecino país.

Al respecto, este miércoles se conoció la posición que se tiene desde el gobierno de los Estados Unidos con respecto a la restauración de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Para sorpresa de lo que pensaban muchos, el país norteamericano no se opuso la voluntad del presidente Gustavo Petro, pero sí reiteró el compromiso que tiene por “recuperar la democracia” en Venezuela.null

“Respetamos el derecho soberano de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas”, aseguró a EFE un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos una vez se le preguntó por el nombramiento de Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en el país vecino.

El portavoz norteamericano insistió en que en Venezuela no se ha respetado la democracia y hay un régimen dictatorial, por lo que los demás países de la región no deben caer en lo mismo: “Hacemos un llamado a los gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela”.

Migrantes venezolanos en Cúcuta

El funcionario del gobierno de los Estados Unidos recalcó que su país ha apoyado desde el año 2017 a Venezuela con ayudas humanitarias que superan los 1900 millones de dólares, por lo que pidió que no se creen “obstáculos” para la ayuda norteamericana llegue a su destino final.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela estaban rotas desde el año 2019 cuando en medio de las tensiones entre los gobiernos de los dos países y el reconocimiento del expresidente Iván Duque a Juan Guiadó como presidente venezolano, Nicolás Maduro ordeno cortar cualquier tipo de conversación entre los dos países. Decisión que afectó durante los últimos años a los colombianos y venezolanos que viven a cada lado de los 2219 kilómetros de frontera colombo venezolana.

El presidente de Colombia Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti como el embajador de Colombia en Venezuela. Por su parte, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador del gobierno venezolano en Colombia.

Gobierno Petro aprueba nombramiento de nuevo embajador de Venezuela en Colombia

Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de Gustavo Petro aprobó el nombramiento del diplomático Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Hace una semana, el mandatario venezolano dio a conocer el nombramiento, a la espera del beneplácito de su homólogo.

“Recibimos el beneplácito del gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”, trinó el canciller venezolano.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro ya hablaron esta semana sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La aprobación del gobierno de Gustavo Petro era lo único que faltaba para que se oficializara el nombramiento del excanciller. Nicolás Maduro, durante el anuncio, dijo que pidieron el beneplácito, lo cual muestra el respeto del nuevo vínculo entre los países.

“Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Nicolás Maduro el jueves pasado.

Con información de Revista Semana

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: