#NoticiaInternacionales

Hecho en socialismo mexicano de AMLO: Van 15 alcaldes asesinados durante actual gobierno

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 15 alcaldes y alcaldesas, de acuerdo con la consultora Etellekt en su séptimo informe sobre Violencia Política en México.

Luego de que este lunes fue localizado el cuerpo de Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, Michoacán, por policías municipales en un predio de la localidad de El Jacal, dentro del municipio limítrofe con el Estado de México y Querétaro.

El seguimiento de la consultora especializada en análisis de riesgos Etellekt indica que con el homicidio de Velázquez Orozco ubica a Michoacán como la segunda entidad con más asesinatos de autoridades municipales.

La consultora Etellekt indica que los 10 estados donde se concentran más del 31 por ciento de los crímenes, ubicándose en primer lugar Oaxaca con cuatro asesinatos, seguido de Veracruz y Michoacán con dos casos cada uno; mientras que el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo y Morelos completan la lista con un homicidio cada uno.

El sexenio que ha sido más violento para los ediles ha sido el de Enrique Peña, en el que hubo 39, seguido del de Felipe Calderón, en el que hubo 31. Con Vicente Fox, los asesinatos aún no escalaban a los niveles actuales y en todo su sexenio fueron siete alcaldes asesinados.

Velázquez Orozco recién había ganado las elecciones tras ser postulado por el PRI. Siendo el PRD más afectado con cinco alcaldes; seguido de Morena, con cuatro y Movimiento Ciudadano, con dos alcaldes.

Violencia política

De acuerdo con Etellekt, los comicios legislativos y locales de 2021 a nivel nacional terminaron con un saldo de mil 066 agresiones en contra de personas dedicadas a la vida política. De estos ataques, 102 fueron homicidios y 36 contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

La consultora calcula que el número total de agresiones se incrementó en un 38 por ciento respecto al proceso electoral 2017-2018.

Los ataques del crimen organizado contra alcaldes y autoridades del poder local se añaden a la ola de asesinatos de periodistas, que suman cinco en el comienzo de este 2022.

Fuente Yoinfluyo.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: