CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

Hechos importantes agosto 2023

Hechos importantes agosto 2023

Estos son algunos acontecimientos políticos importantes ocurridos durante el mes de agosto 2023

Tras las elecciones generales del 23 de julio en España hemos visto y escuchado los «Estira y Afloja» del PP y del PSOE para lograr la investidura.

Para dar un paseo por los episodios políticos más importantes del mes en cuanto a la política española recomiendo echar un vistazo a estos artículos:

¿La investidura de quién depende?… Pos eso… – CaigaQuienCaiga.net

«Estira y Afloja» entre los partidos para conseguir la investidura – CaigaQuienCaiga.net

Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España – CaigaQuienCaiga.net

¿Quién es Francina Armengol? – CaigaQuienCaiga.net

14 de agosto. Argentina. Javier Milei gana las primarias argentinas

Milei tiene una carrera política relativamente corta. Es presidente del Partido Libertario (PL) desde 2019 por lo que las cifras alcanzadas resultan impactantes

Se puede decir, que ha dado un buen primer PASO en firme.

En el sistema electoral argentino las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven como filtro.  Permiten descartan partidos que no alcancen al menos el 1,5% de los votos y reconocer, desde el interior de cada uno, al candidato presidencial adecuado.

Los resultados marcan un deslizamiento ideológico, que se distancia del peronismo, hacia la centroderecha y el libertarismo como ideología principal

El libertarismo promueve principalmente una sociedad libre, los derechos de propiedad privada y la economía de mercado como las bases más sólidas para garantizar la libertad individual.​

Según esta mentalidad, el Estado debe intervenir lo menos posible en la vida del ciudadano, para no invadir su espacio con burocracia y factores de poder político. El gobierno debe permitir acuerdos voluntarios y se debe imponer sólo para proteger las libertades individuales.

A Javier Milei se le considera un líder excéntrico de la ultraderecha libertaria que está revolucionando la política y tiene la gran oportunidad de presentarse a las próximas elecciones del 22 octubre en Argentina.

ARGENTINA: El peronismo sufre la peor derrota de su historia y la ultraderecha libertaria de Milei gana las primarias argentinas | Internacional (elmundo.es)

Javier Milei – Wikipedia, la enciclopedia libre

Partido Libertario (Argentina) – Wikipedia, la enciclopedia libre

24 de agosto. Venezuela. Nombramiento de la nueva directiva del CNE

El órgano oficial para coordinar los procesos electorales en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encargará de los comicios presidenciales, previstos para el año 2024.

Antecedentes

En las elecciones anteriores, que Maduro adelantó para mayo 2018, la estrategia de la oposición fue No votar. Abstenerse, para que fuese evidente que los centros de votación se vieran completamente vacíos a nivel mundial, y así fue.

No participaron los principales partidos de la oposición porque no había suficientes garantías democráticas.

Sin embargo, el CNE de entonces reportó un éxito abrumador a favor de Maduro

La comunidad internacional desconoció su triunfo. Así el jefe de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina del país en 2019. Obtuvo reconocimiento por parte de más de centenar de países y que dio pie a una dualidad ya extinguida hoy.

Composición de la nueva directiva del CNE

La esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, fue la encargada de seleccionar a los nuevos rectores que ejercerán sus cargos hasta 2030. Lo hizo casi 3 meses después de haber despedido a la junta anterior sin que se les hubiese vencido su periodo.

La junta de rectores del nuevo CNE, “es la peor de todas las nombradas por el chavismo en sus 24 años de dictadura”, según afirman los críticos opositores.

Sus integrantes fueron escogidos de acuerdo con los intereses del régimen con la clara intención de perpetuar a Nicolás Maduro a través de su 2da «reelección» en el 2024.

Entre los 5 rectores principales hay 3 abiertamente chavistas

Como ocurrió con la junta anterior, los rectores de oposición sólo se dedicarán a tareas técnicas, en absoluto participarán en la toma de decisiones.

La dirección de UNT aseguró que este CNE es “igual a los anteriores”, que había votar para repetir la victoria de la oposición del 2015 al elegir los miembros de la Asamblea Nacional.

En síntesis, “el nuevo CNE no es imparcial ni equilibrado ni garantiza pulcritud ni confianza. Está hecho a la medida de Maduro para impedir que la oposición recupere el poder”, según la ONG Provea.

El caso de Elvis Amoroso, designado a dedo como presidente del CNE, es patético

Siendo Contralor general de la República, inhabilitó arbitrariamente a María Corina Machado por 15 años, el pasado 30 de junio. El año pasado hizo lo mismo con Freddy Superlano cuando ganó la gobernación de Barinas. Y antes también inhabilitó a Henrique Capriles.

Tanto Amoroso como el vicepresidente del organismo, Carlos Quintero, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2017 por «socavar procesos electorales y censurar a los medios».

Acerca de la principal candidata de oposición

La inhabilitación del pasado 30 de junio fue la 2da para Machado. En julio 2015 fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos durante 1 año. Así como se refleja en el documento que, en su momento, Ma Corina publicó en sus redes sociales.

Ma Corina Machado. En julio 2015 fue inhabilitada por la Contraloría General para el ejercicio de cargos públicos durante un año

El chavismo-madurismo está muy bien organizado para seguir controlando todos los poderes del país y pretende eternizarse.

La sastrería electoral chavista (abc.es)

24 de agosto. Internacional. Los BRICS anuncian su ampliación

Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán serán incluidos por el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 1 de enero de 2024.

Se trata de paises en desarrollo e ideólogos de una competición con Occidente que previsiblemente afectará las relaciones comerciales del mundo.

¿Puede tensar la ampliación de los BRICS el comercio internacional?

20minutos.es consultó a Juan Vázquez, profesor en la Universidad Camilo José Cela y doctorado en Economía y analista en ElOrdenMundial.com

Quien respondió: “Cada cierto tiempo suele haber un auge a la hora de hablar de los BRICS”. “Cuando eso pasa se plantean como un bloque coherente y con una visión clara de reformar el orden internacional, o liderar un nuevo orden mundial”.

También consultó a Daniel Gil, analista en ThePoliticalRoom.com quien señaló que: “Lo relevante que la reacción de Bruselas y Washington no tiene por qué ser drástica”.

La conclusión es que la agrupación posiciona a China como líder mundial. Pero la UE percibe que los BRICS no son un bloque monolítico sino más bien “una asociación en función de los intereses puntuales”

La estrategia comercial de UE implica reforzar sus vínculos con América Latina lo que conlleva a 2 miembros de BRICS (Brasil y Argentina) pueden influenciar en los paises miembros del grupo europeo.

Por otra parte, aunque puede ser preocupante para EEUU que China se fortalezca en el mundo con otros paises también muy relevantes, las relaciones entre India y China son complejas y eso le resta cohesión a BRICS.

¿Puede tensar la ampliación de los BRICS el comercio internacional? China asienta su lugar en el mundo “pero no son un bloque” (20minutos.es)

Los BRICS tras la cumbre: ¿Éxito o fracaso? (eldebate.com)

26 de agosto. Gabón. Golpe de Estado

Tras conocerse el resultado de los comicios, un grupo de militares del Ejército de Gabón, llamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), arrestó al presidente Ali Bongo.

CTRI tomó el poder poco después que las autoridades del país africano confirmaran la reelección de Bongo quien ha gobernado desde 2009, del Partido Democrático Gabonés (PDG).

Los golpistas también anularon las elecciones generales, disolvieron todas las instituciones gubernamentales y cerraron las fronteras del país “hasta nuevo aviso”.

A pesar de que, según la comisión electoral de Gabón, Ali Bongo obtuvo más del doble de los votos, su opositor se considera ganador.

El líder de la coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, se niega a reconocer la legitimidad del líder de la junta militar y recuerda que es primo de Bongo.

El comité golpista ha designado al general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana de Gabón desde 2019, como líder de la transición tras el derrocamiento de Ali Bongo.

El líder opositor habla de “revolución de palacio” en la familia Bongo y reitera que ganó las elecciones de Gabón (elconfidencial.com)

Golpe de Estado en Gabón: militares anuncian la toma del poder (newtral.es)

26 de agosto Golpe de Estado en Gabón. Cinturón del Sahel

Hace poco, fueron noticias 2 paises africanos que, en cierto modo, se desligaron del colonialismo francés, de la UE, EEUU y se acercan a Rusia y a China  

El 18 de junio el francés dejó de ser la lengua oficial en Malí

Según la nueva Constitución aprobada por un 96,9% del pueblo en referéndum y ratificada por el Tribunal Constitucional, el francés ya no es una lengua oficial en el país africano.

Por otra parte, el golpe de estado del pasado 26 de julio al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, que fue detenido por una junta militar, ha puesto en jaque a Francia.

Ya que requiere del uranio africano para conservar su posición de 2do productor de electricidad nuclear del mundo.

Fin del colonialismo

26 agosto. Internacional. China reacciona por el suministro de armas que EE UU. venderá a Taiwán

Reacción de China contra Taiwán por la compra de armamento a EE. UU.

La implacable reacción de China sobre Taiwán tras saber que EEUU enviará 500 millones en armas a la isla (larazon.es)

Pekín desplegó 32 aviones y 9 buques de guerra en las inmediaciones de la isla tras confirmar que Washington aprobó el suministro de armas por valor de 500 millones de dólares.

Además, 20 cazas cruzaron su espacio aéreo en el sudoeste de la isla. Las Fuerzas Armadas taiwanesas respondió desplegando aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía

Pekín interpreta que esa adquisición de armas implica una amenaza a la seguridad de la región, una nueva injerencia en los asuntos internos del país, así como un ataque a sus reclamaciones soberanas sobre Taipei.

La política fundamental del gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”

Pero las fricciones han aumentado después de la visita, en agosto del año pasado, de la expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Y peor aún tras la visita de la presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, a EE. UU.

China se ha opuesto firmemente a esta última venta y ha presentado su queja a las autoridades estadounidenses

Pese a las protesta del gobierno chino, EE.UU. financiará parte de las compras de armamento de Taiwán con el programa FMF (zona-militar.com)

A pesar del reclamo chino, EE. UU. financiará a Taiwán parte de la compra de armamento. Su argumento es que existe una ley según la cual el gobierno se comprometió a mejorar las capacidades de defensa la isla.

28 de agosto. Guatemala. Elecciones Generales

Se oficializaron los resultados de la 2da vuelta de las elecciones presidenciales 2023.

Bernardo Arévalo es oficialmente el ganador de la elección presidencial en Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó los resultados de la elección presidencial del pasado 20 de agosto, declarando ganador al binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Arévalo había ganado también la 1ra vuelta

Miles de personas salieron a las calles a celebrar los resultados, hartas de la corrupción, ven en Arévalo una esperanza de cambio respecto a los últimos años de deterioro institucional y mayor autoritarismo.

Este progresista rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos. Se presentó como “el candidato anticorrupción” que dejará atrás la clase política tradicional.

Bernardo Arévalo es oficialmente el ganador de la elección presidencial en Guatemala (cnn.com)

Guatemala | Las autoridades ratifican a Bernardo Arévalo como presidente pero cancelan su partido | Euronews

Pero, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral anuló al partido Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas durante su creación

Arévalo, calificó esta decisión de ilegal y dejó claro que no hay nada que pueda impedir legalmente que tome posesión del cargo el 14 de enero.

Tras la anulación del partido

LA OEA otorgó a Luis Almagro mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala.

@ILONKADAS

02-09-2023

Comment here