OpiniónPolítica

Hechos importantes de mayo 2022

HECHOS IMPORTANTES MAYO 2022

Estos son algunos hechos importantes de mayo 2022 que más afectan a la democracia con énfasis en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

29 mayo. Colombia. El candidato Gustavo Petro ganó la 1ra vuelta de las elecciones presidenciales.

Obtuvo 40% de los votos mientras su contrincante más cercano obtuvo 28%. Irá a la 2da vuelta el próximo 19 de junio a medirse con el candidato que alcanzó el 2do lugar, Rodolfo Hernández.

Es muy probable que Petro alcance la presidencia por la cantidad votos con los que cuenta. Según una gran cantidad de analista políticos su manera de gobernar pretende emular al chavismo.

Resultados Elecciones Presidenciales 2022 | LaRepublica.co

(770) petro en la mira del gocho del wassap | fuera de orden 265 | jueves 26.5.2022 – youtube

(16) Marianella Salazar en Twitter: «Cuantos maletines y maletas llenos de dólares y oro no ha sacado Piedad Cordoba de nuestro pais?» / Twitter

21 mayo. Australia. Elecciones presidenciales. El Partido Laborista venció al conservadurismo que gobernó durante más de 9 años.

Ganó el principal partido de centroizquierda con ideología progresista presumiblemente por la alta inflación atribuida a la gestión del primer ministro conservador.

https://es.euronews.com/2022/05/21/el-partido-laborista-ganaria-las-elecciones-de-australia-segun-proyecciones

El laborista Albanese gobernará Australia con la mirada puesta en China (lavanguardia.com)

El Partido Laborista se impone en las elecciones de Australia sin alcanzar la mayoría (france24.com)

20 mayo. Redes Sociales. Elon Musk reconsidera la compra de Twitter por la gran cantidad de cuentas falsas que tiene registradas.

Tras conseguir su propósito de comprar el 100% de las acciones y haber firmado un acuerdo en el que se comprometía a pagar 44 millones de dólares (41 millones de euros) por la plataforma, el empresario se está cuestionando la compra ante la posibilidad de que haya más cuentas falsas de las que Twitter reconoce.

Se cree que el tema de las cuentas falsas son una excusa de Elon Musk para reducir el precio de su compra. El pasado viernes 13 de mayo el empresario confirmó que la promesa de compra seguía en pie, pero en una conferencia habló de que un acuerdo a un precio más bajo no estaba descartado.

No obstante, el contrato ya firmado obliga a la parte que quiera romper con el mismo a pagar 1.000 millones de dólares. Por lo tanto, para llegar a otro acuerdo, Musk debería pagar dicha sanción en el caso de querer cambiarlo.

También podría luchar por Twitter Jeff Bezos que dejó de ser CEO de Amazon hace unos meses y ha ido invertido en otros proyectos. Este multimillonario compró el Washington Post por 250 millones de dólares y su compañía aeroespacial Blue Origin es competidora de SpaceX, propiedad de Elon Musk.

¿Qué pasará con Twitter si Elon Musk se echa atrás? (20minutos.es)

19 mayo. Internacional. Ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar encabezada por Estados Unidos y otras potencias de Occidente.

Durante décadas, Suecia y Finlandia se han mantenido neutrales ante las rivalidades entre los bloques políticos representados por EE. UU. y Rusia, pero han surgido muchos cambios desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La postura de Finlandia cambió y el 15 de mayo, anunció su decisión de solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, cuya ampliación ha sido utilizada por Rusia como una de las justificaciones para invadir a Ucrania. Por su parte, Suecia hizo un anuncio similar un día después.

Pero, Turquía mantiene su veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia pese a las presiones internacionales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pide respeto a sus condiciones para aprobar esta propuesta.

Condiciones que impone Turquía para el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

  • Que ambos paises terminen, según Erdogan, con el apoyo que le prestan a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lucha en forma violenta por la independencia de la zona al sureste de Turquía, llamada Kurdistán, desde los años 80.
  • Que Suecia lleve a cabo la extradición de 30 terroristas solicitada por Turquía que no ha sido respetada por los miembros de la OTAN.

¿Qué busca Erdogan al oponerse al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN? (msn.com)

Reino Unido firma un pacto de defensa con Suecia y Finlandia ante la amenaza rusa (abc.es)

Putin, advierte a Occidente que Rusia responderá si la OTAN refuerza la infraestructura militar de Suecia y Finlandia.

¿Qué implica que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN?

En 2014, después de la invasión rusa en la península de Crimea, ambos países aumentaron su colaboración formal a pesar de seguir siendo aliados externos. Ahora, si finalmente se unen a la OTAN, como pretenden, lo que cambiaría es el «bien más importante» que implica ser miembro: la posibilidad de invocar el Artículo 5.

El Artículo 5 de la OTAN se refiere a la defensa colectiva e implica que un ataque contra un aliado es considerado también como un ataque al resto de miembros. El requisito principal que es destinar al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos de defensa ya lo cumple Finlandia y Suecia se ha comprometido a alcanzar para los próximos años.

OTAN: qué significa la decisión de Finlandia y Suecia de pedir su entrada en la alianza militar (después de su férrea defensa de la neutralidad) – BBC News Mundo

19 mayo. México. 11 periodistas asesinados en lo que va de año.

10 de los 11 asesinatos ocurrieron en estados gobernados por integrantes del partido de gobierno, Morena, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con excepción del caso de Heber López que sucedió en Oaxaca (gobernado por Alejandro Murat del PRI).

El desamparo y la tensión constante que experimentan periodistas y profesionales de la comunicación, en general, los ha llevado a organizarse y elaborar un instructivo a sus familias para que sepan qué hacer en caso de desaparición.

Van 11 periodistas asesinados en 2022, pero Gobierno solo reconoce 9 – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas (elsoldemexico.com.mx)

Asesinan a tres periodistas en México durante la última semana (cnn.com)

10 de los 11 casos de periodistas asesinados en 2022, han ocurrido en entidades gobernadas por MORENA – Infobae

Periodistas asesinados en México entre diciembre de 2018 y mayo de 2022 | Todos los contenidos | DW | 11.05.2022

17 mayo. Venezuela-Estados Unidos. “Opositores” al régimen chavista solicitan alivio de las sanciones contra el régimen de Nicolas Maduro.

Un grupo de 25 “opositores” venezolanos solicitaron al presidente estadounidense Joe Biden, el alivio de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Los firmantes critican las “presiones políticas internas” que, según argumentan, han frenado los intentos de acercamiento entre ambos gobiernos, el interino y el régimen.

En el grupo figuran los economistas José Guerra y Luis Vicente León.

Atención Venezuela: EEUU alivia sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro – CaigaQuienCaiga.net

17 mayo. Venezuela. La oposición intenta recomponerse con la refundación de la Plataforma Unitaria encabezada por el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza.

Se ha designado como secretario ejecutivo a Omar Barboza, dirigente del partido socialcristiano Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los 4 partidos que integraban el G-4. Su labor consistirá en que los debates se desarrollen en armonía en busca del fortalecimiento de la unidad, en un esfuerzo por alcanzar el triunfo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias obtenido en 2015.

El primer reto será fijar una fecha para elecciones primarias internas, a celebrar el año que viene, en las que se elegirá un candidato de consenso para las presidenciales de 2024.

La mayoría de los partidos apuesta, pese a las presiones y amenazas del oficialismo, por celebrar estas elecciones sin el Consejo Nacional Electoral (CNE) por ser un ente manejado por el régimen chavista de Maduro.

Para ello se hará un profundo proceso de consultas en todo el país para la escogencia del candidato(a) unitario.

La oposición venezolana busca oxígeno en uno de sus peores momentos | Internacional (elmundo.es)

Turismo político: Plataforma Unitaria debate en Panamá futuro del diálogo y acuerdos sobre las primarias – CaigaQuienCaiga.net

15 mayo. España. Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, creó su «tribunal republicano» para mediar entre independentistas y como «embrión» del futuro poder judicial catalán.

En la ley catalana de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlamento de Cataluña en septiembre de 2017, en la antesala del 1-O, los partidos independentistas establecieron 89 artículos que debían regir hacia la proclamación de la secesión. Una de las normas más polémicas fue la «ley del poder judicial y de la administración de justicia» que convertía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un Tribunal Supremo propio de la república catalana y cuyo presidente, así como los de cada jurisdicción, serían nombrados por el presidente de la Cataluña independiente, a propuesta de una comisión mixta entre políticos y jueces.

La norma, que no se aplicó al ser declaradas inconstitucionales las leyes de la desconexión, fue una de las más controvertidas aprobabas por los independentistas ya que atentaban directamente contra la separación de poderes en un Estado de derecho, que es lo mismo de lo que acusa el soberanismo a España.

Puigdemont crea su «tribunal republicano» para mediar entre independentistas y como «embrión» del futuro poder judicial catalán | Cataluña (elmundo.es)

13 mayo. Internacional. Los precios se disparan un 11,5% ante los temores de falta de abastecimiento.

El gas ruso que llegaba por el gasoducto Yamal a través de Polonia ha dejado de alimentar la demanda energética de los estados europeos. Para junio los precios subieran más de un 11%. El corte de suministro lo llevó a cabo el gigante gasístico ruso estatal Gazprom, tras imponer sanciones contra la empresa polaca EuRo­Pol Gaz.

Rusia antes de la guerra proporcionaba el 40% del gas europeo.

El Yamal atraviesa el territorio de Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad equivale a la 6ta parte del total de las exportaciones rusas.

En represalia por las sanciones a las que se enfrenta por su ofensiva militar contra Ucrania, Rusia impuso, el pasado 12 de mayo, sanciones a más de 30 empresas energéticas occidentales, la mayoría de ellas propiedad de Gazprom Germania, la filial alemana del gigante ruso del gas. La estrategia de Alemania consiste en abastecer sus reservas antes del verano, para evitar una situación en la que puedan ser fácilmente chantajeados por Rusia.

Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia (lavanguardia.com)

11 mayo. España. Caso Pegasus. Sánchez cesa a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por la investigación a separatistas y terroristas para calmar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Bildu (etarras) entre otros partidos antiEspaña socios del gobierno de Sánchez.

Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO. Se llama caso Pegasus a la polémica que se generó tras la investigación a los partidos antiEspaña que apoyan al gobierno de Sánchez.

CNI investigó a los separatistas y terroristas como corresponde a sus funciones de autodefensa del Estado. Esta labor fue interpretada y publicitada por los socios antiEspaña de Sánchez con el término “espionaje”.

Las labores de investigación fueron detectadas generando una amplia polémica con amenazas de parte de los partidos políticos afectados (BILDU, ERC, PNV y otros) de romper las alianzas con el gobierno actual.

Las investigaciones ordenadas por el juez del Tribunal Supremo son más que justificadas por el estado de alerta terrorista agravada nivel 4 en que todavía se encuentra España.

El gobierno, para agradar a sus socios, ofrece una investigación interna del CNI y otra de la Defensoría del Pueblo para aclarar el “espionaje” a independentistas y terroristas.

Si se tilda de espionaje habría que mencionar que es legal y se lleva a cabo, entre otros, al entorno de Puigdemont por atentar y poner los bienes más preciados del Estado español en juego, como son la integridad territorial, la supremacía de la Constitución y el imperio de la ley.

Paz Esteban, destituida como directora del CNI por el caso Pegasus (elperiodico.com)

07 mayo. China-Corea del Sur. El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur se une al grupo de defensa cibernética de la OTAN.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha sido admitido formalmente en el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE) convirtiéndose en el primer miembro asiático. Corea del Sur intenta de este modo reforzar sus capacidades en materia cibernética. Con su incorporación la membresía aumenta a 32 de los cuales 27 son miembros de la OTAN. Mientras China interpreta esta acción como una amenaza.

Por qué China también ve a la OTAN como una amenaza y teme que llegue hasta sus fronteras – BBC News Mundo

La Inteligencia surcoreana se integra en la OTAN y desata la ira de China | Internacional (elmundo.es)

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur se une al grupo de defensa cibernética de la OTAN (europapress.es)

Lectura recomendada:

Hechos importantes de abril 2022 – CaigaQuienCaiga.net

@ILONKADAS

01/06/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: