Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionalesPolítica

Hechos importantes septiembre 2022

Hechos importantes septiembre 2022

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de septiembre 2022 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos importantes del mundo.

04 septiembre. Chile.

Los chilenos rechazaron mayoritariamente los cambios “progresistas” a la constitución que pretendían acabar con la libertad económica y la propiedad privada; imponer el aborto libre como derecho y abrir la posibilidad de la desintegración de la nación. El rechazo a ese proyecto quedó claro con 61,86% de los votos.

El rechazo se centró en 3 aspectos:

  • El nuevo texto constitucional puede afianzar la desigualdad ante la ley entre las comunidades indígenas y el resto de la población.
  • Chile corre el riesgo de dividirse.
  • Se impondrá un mecanismo que impida elegir libremente el sistema de salud.

3 causas del rechazo a la nueva Constitución en Chile y qué posibles escenarios se abren ahora – BBC News Mundo

08 septiembre. Muerte de la Reina Isabel II y el ascenso del Rey Carlos III

La familia real británica comunicó que la reina Isabel II había muerto en Balmoral tras más de 70 años de reinado en Inglaterra. Al fallecimiento de la monarca, de 96 años, le siguió la declaración de luto nacional durante 10 días. El féretro de la reina fue trasladado a Londres, donde fue velado durante 4 días antes de celebrar el funeral de Estado. Miles de ciudadanos se acercaron hasta la capilla ardiente, instalada en el Westminster Hall, para despedirse de la monarca. La cola de personas que querían dar su último adiós a Isabel II llegó a alcanzar una longitud de casi 10 kilómetros y se establecieron tiempos de espera de más de un día. Este lunes, se ha celebrado el funeral de Estado, al que han asistido representantes políticos y miembros de las principales casas reales de todo el mundo, incluida la española. A última hora de la tarde, la reina ha sido enterrada en Windsor, en la misma capilla donde se encuentran los féretros de su marido, sus padres y su hermana, tras una ceremonia familiar a la que han asistido el ahora rey, Carlos III, y la reina consorte, Camilla Parker-Bowles, junto a los demás hijos y los nietos de Isabel II.

Así le hemos contado la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

11 septiembre. Suecia. Tras las elecciones Los Demócratas de Suecia (SD) se convirtieron en la 2da fuerza política del país

Los socialdemócratas ganaron con un 30,3% y 72 escaños, pero no consiguieron recuperar la mayoría parlamentaria. Los Demócratas de Suecia quedaron en 2do lugar, con un 20,5% y 73 escaños.

El bloque de centroizquierda obtuvo 173 escaños, que no alcanza la mayoría absoluta de 175 parlamentarios, la mitad más 1 de un total de 348 que a su vez elegirá al primer ministro.

Mientras el bloque de centroderecha obtuvo los 103 escaños restantes.

En este contexto, en vista de la cooperación parlamentaria entre los SD y la centroderecha desde 2021, parece viable una coalición entre la derecha y la extrema derecha con Ulf Kristersson, líder de los Moderados, como favorito a ocupar el cargo de primer ministro si logra el apoyo de la extrema derecha en el Parlamento.

La lectura que los expertos hacen de la respuesta de los ciudadanos suecos es que quieren poner freno al mal llamado “progresismo” que ofrece una sociedad multicultural, pero desorganizada.

No se resignan al aumento de la criminalidad y violaciones al orden en todos los ámbitos en un país considerado hasta hace muy poco como uno de los más seguros del mundo.

Demócratas de Suecia (SD) es un partido, aliado de la ultraderecha española Vox, miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Ambos de ideología conservadora, euroescéptica​ y anti federalista, ​ están afiliados al Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos. Es decir, que no tiene confianza en la Unión Europea como organización política, económica y social y que defiende la autoridad del Estado como igual o superior, pero nunca más poderosa que los estados subnacionales.

10 puntos sobre los Demócratas de Suecia, el partido de Jimmie Åkesson – El Grand Continent (legrandcontinent.eu)

Enmienda a la totalidad al multiculturalismo (gaceta.es)

11 septiembre. España. Diada en Cataluña con muy poca asistencia ha dejado clara la falta de unidad en el independentismo.

Los observadores expertos coinciden que la celebración de la Diada 2022 muestra lo debilitado que está el movimiento independentista.

Hace una década atrás representaba un despliegue enorme de entusiasmo y poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Se hace evidente las divisiones entre los partidos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts y entre éstos y la sociedad civil. Por otra parte, mientras el presidente catalán Pere Aragonés aboga por el dialogo con el gobierno, la ANC pide la autodeterminación.

Contexto contradictorio con metas difusas. Celebran una derrota histórica.

Para empezar la palabra Diada significapareja que mantiene vínculos muy estrechos” y si nos remitimos a la historia se trata de la celebración de un fracaso. Brevemente…

Cuando falleció el Rey Carlos II “El Hechizado no había quien le sucediera. La corona se la disputaban el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, de la casa de los Borbones, lo que desató la Guerra de Sucesión (1701-1713). España estaba dividida entre los partidarios de los Austrias y los adeptos a los Borbones. Ganaron estos últimos, quienes decidieron humillar a los que habían apoyado a su rival. Entre ellos se encontraba el Principado de Catalunya que seguían apoyando a Carlos de Austria y el 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entraron en Barcelona para que la población se arrodillase ante el nuevo rey, pero no lo tuvieron fácil: los combatientes catalanes lucharon aún a sabiendas que iban a perder, hasta que, finalmente, perdieron.

La celebración por tanto constituye un mito nacional cargado de coraje con un trasfondo inevitable de pesimismo.

La prensa internacional señala que la Diada 2022 evidencia que el independentismo se «deshilacha» y «divide» | Radiocable.com – Radio por Internet – La Cafetera

11 septiembre. El Salvador. Nayid Bukele expulsa a “diplomáticos” venezolanos por activismo comunista

El presidente explicó que esa acción contribuye al rechazo que debe ejercer la región al régimen de Maduro ya que no conviene la inmigración ilegal que ha generado, tanto atraso y pobreza, que es como un agujero negro, es nuestra Siria, dijo. Rusia

No reconocemos al régimen de Maduro por ser ilegitimo, los venezolanos no lo quieren y el motivo de la expulsión es que esos “diplomáticos” se dedicaban a patrocinar partidos políticos y pagar campañas electorales en El Salvador y eso es inaceptable.

13 septiembre. Azerbayan-Armenia. Crisis entre ambos países por la región de Nagorno Karabaj en disputa hace temer una nueva guerra en el antiguo espacio soviético

Nagorno Karabaj forma parte de Azerbaiyán, pero el 80% de su población son armenios de religión cristiana. Está situado donde hoy conviven tres Estados independientes, antes repúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

El Ejército de Azerbaiyán bombardeó varias localidades de Armenia, un país con el que mantiene desde hace décadas un conflicto bélico a causa de Nagorno Karabaj. Esta región forma parte del territorio azerí, pero desde 1991 funciona como un Estado independiente con el apoyo de Armenia.

En estas claves, explicamos cuál es el origen de una guerra que estalló al amparo de la desintegración de la Unión Soviética y cuyos rescoldos se han reavivado ahora en lo que hace temer una nueva escalada bélica en el antiguo espacio soviético. Frente a una Rusia debilitada por la guerra de Ucrania, Bakú podría estar aprovechando este contexto para tratar de recuperar su región rebelde. Azerbaiyán, un país rico en petróleo y gas, ha adquirido además un peso estratégico como actor energético, que le dota de una posición de fuerza también frente a Occidente.

Claves del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la tensión por Nagorno Karabaj | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

14 septiembre. Internacional. Exceso de petróleo en el mercado.

La recuperación de Libia y los problemas de China están creando un exceso de petróleo en el mercado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta organización coordina, desde 1974 las políticas energéticas de sus estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Libia casi ha duplicado su producción en un solo mes y promete más petróleo.

Los precios a futuro del petróleo parecen estar lejos de los 100 dólares especialmente en años recientes que han sido convulsos para esta materia prima. Son varios los factores que contribuyen a la incertidumbre:

En cuanto a la demanda porque ha disminuido por la desaceleración económica y la pandemia de covid en China.  Respecto a la oferta por las sanciones a Rusia y los problemas de producción para proveedores tradicionales.

Como señalaba la OPEP en su informe mensual, el mercado de petróleo muestra un comportamiento esquizofrénico. Tras meses de déficit en que se producía menos crudo del que se consumía, ahora parece que el mercado ha entrado en un superávit notable por la ralentización de la economía y la recuperación de la producción en Libia.

La resurrección de Libia y los problemas de China están creando un exceso de petróleo en el mercado, según la AIE (eleconomista.es)

15 septiembre. Rusia-China. Formación de un nuevo orden mundial

Ambos presidentes se reúnen para avanzar en la cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo sólido y constante del foro económico y seguridad. Son las primeras conversaciones desde febrero en Pekín cuando declararon su amistad sin límites, aunque hasta ahora China ha apoyado a Rusia solo verbalmente.

(1013) China y Rusia avanzan en la formación del nuevo orden mundial: Xi Jinping se reúne hoy con Putin – YouTube

20 septiembre. Internacional. Estrategias geopolíticas.

Estados Unidos en su afán de mantener la supremacía en el resto del mundo ha aplicado no solo sanciones a las ventas rusas sino la estrategia de hacer guerras, sin declararlas: a Rusia en Ucrania y a China en Taiwán.

La guerra contra Rusia es la causante de la crisis energética que hay en los países de la Unión Europea (UE), que ‎afecta al standard de vida europeo, su economía, sus industriales de alto consumo energético, que se verán obligadas a reducir la producción o ‎incluso a cerrar.

Por otra parte, apoyando la independencia de Taiwán es una manera de ir contra China, aunque contradice el principio de una sola China, que implicaría que Taiwán y República Popular China son un sólo país, como quedó establecido desde 1978, durante la administración de Carter.

Hasta ahora esas estrategias de EE. UU. para aislar a Rusia no han surtido efecto. La respuesta rusa ha sido:

*Incrementar el ingreso de capital chino en su economía, firmar con China un mega acuerdo para suministrarle energía durante las próximas 3 décadas,

*Aumentar el comercio entre ambas naciones, que además se hará en sus propias monedas, y que para fines de este año alcanzará los 200.000 millones de dólares o más, y

*Fortalecer a los países con economías emergentes, de grandes dimensiones geográficas y demográficas identificadas con el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la mayor organización regional del mundo.

El 20 septiembre se reunión la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

La OCS abarca a casi la mitad de la población mundial y le pertenece más del 30% del PIB global

La componen Rusia, China, India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán, fundada el 15 de junio de 2001, cuando firmaron un acuerdo para reducir las fuerzas armadas en las zonas fronterizas. Tiene como objetivo principal reforzar la seguridad de la región, así como cooperar económica y culturalmente para fortalecer la confianza mutua y la buena vecindad entre sus miembros. Es un mecanismo eficaz de cooperación multilateral basado en el respeto de los intereses mutuos y la no injerencia en los asuntos internos.

El Consejo de Jefes de Estados, órgano principal de la OCS, se reúne una vez al año. En la reunión de este 20 de septiembre 2022, se aprobó la incorporación de Irán a la alianza, como miembro con pleno derecho; Bielorrusia, Mongolia y Afganistán participaron en calidad de estados observadores, mientras que Armenia, Camboya, Nepal y Azerbaiyán aspiran ser estados observadores, al tiempo que Egipto, Qatar y Arabia Saudí fueron nombrados colegas en diálogo. Turquía espera convertirse en miembro con pleno derecho.

¿Turquía pertenecería a la OTAN y a la OCS al mismo tiempo?

Vladímir Putin criticó a Occidente respecto a la situación de Taiwán, reiteró: “Por nuestra parte, nos adherimos firmemente al principio de una sola China y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”.

23 septiembre. Europa. La economía se deteriora.

Los datos preliminares de PMI de septiembre confirman los temores que se venían verbalizando. El índice de gestores de compra (PMI) es un indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado. Este índice se obtiene del sondeo a gestores de compra, que son quienes compran los materiales que se necesitan para que una empresa manufacture sus productos.

Se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB), conjunto de los bienes y servicios producidos en el país en el 3er trimestre sufrió un frenazo de la actividad económica, el mayor registrado desde 2013. Los expertos hablan del inicio de la recesión en Europa. La peor parte se la lleva Alemania, la gran economía del Viejo Continente por estar más expuesta a la falta del gas ruso.

La deuda en España alcanza el máximo histórico de deuda pública en torno a los 1,49 billones de euros

La administración central abarca casi el 88% del total. El endeudamiento interanual del conjunto de las administraciones aumenta en 70.000 millones desde el año pasado.

El IPC abandona los dos dígitos tras moderarse al 9% en septiembre por la luz y las gasolinas (europapress.es)

La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en España en septiembre de 2022 ha sido del 9%, 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. El IPC mide la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en España.

La inflación acumulada en 2022 es del 5,3%.

La recesión ya se abre paso en Europa: «El deterioro de la actividad en Alemania se parece a 2008» (eleconomista.es)

25 septiembre. Italia. Triunfo de Giorgia Meloni. Avance de la extrema derecha global.

Los líderes de la ultraderecha en Europa celebraron el triunfo de la líder del Partido Hermanos de Italia (FDL),  Giorgia Meloni. Al margen de ser de esa tendencia política también debió ser felicitada por las feministas por ser la primera mujer en optar al cargo de primer ministro en Italia, pero no fue así desde el gobierno “progresista superigualitario” de España.

¿Y la sororidad?

En su lugar, Vox y su líder si la felicitaron. Santiago Abascal dijo que “millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia”.

Los líderes de la ultraderecha en Europa celebraron el triunfo de Giorgia Meloni en Italia – Infobae

29 septiembre. España. La Justicia no brilla y está ausente.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones desde hace 3 años y 9 meses, el Tribunal Constitucional (TC) tiene 4 juristas con el cargo vencido desde hace 3 meses y 4 juristas con la asignación vencida desde 2017.

¿Por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España?

El Poder Judicial está politizado y todo parece indicar que va a ocurrir lo que más conviene al gobierno actual que es la dimisión, al menos, de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia, o, mejor aún la dimisión de toda la plana mayor de ambas instituciones para nombrar a sus partidarios. Así de sesgada está la justicia española.

Hasta ahora PP ha tratado de evitar perder la influencia de la que goza, pero está llegando a un punto en que de nada le vale porque los cargos ya vencieron y el gobierno de coalición ha creado leyes para limitar sus acciones.

Acaba este mes sin desbloquear los nombramientos pendientes y el gobierno ha movido fichas de peso para ganar la partida, entre otras, como el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal Jefe del Tribunal Supremo y a Manuel Moix como Promotor de la Acción Disciplinaria de la Fiscalía.

Ambos cargos de gran relevancia

Delgado en la máxima categoría de la carrera fiscal y Moix a cargo de velar por el buen funcionamiento del Ministerio Público.

Nombrados a pesar de que el Consejo Fiscal no había votado mayoritariamente por estos candidatos. Es decir, se trata de imposiciones de parte del fiscal general, Álvaro García Ortiz (propuesto por PSOE y la propia Dolores Delgado, exdiputada, ex ministro de justicia y ex fiscal general en tiempo record).

Otros datos no deseables en el expediente de ambos designados.

Delgado es pareja del exjuez Baltazar Garzón, que es el abogado de Alex Saab y otros testaferros de Maduro, además de prestar servicios legales a corruptos de PDVSA. Además, de haber sido investigada por sus vínculos con el comisario corrupto José Manuel Villarejo.

Por su parte, Moix tuvo que dimitir como fiscal jefe de Anticorrupción en junio de 2017, tan solo 87 días después de ser nombrado, tras la investigación de “Los papeles de Panamá” donde se supo que poseía una empresa “offshore” junto a sus hermanos en dicho país.

29 septiembre. Rusia. Putin firmó tratados la anexión de 4 territorios ucranianos ocupados en el este y sur de Ucrania, 15% del área total

Tras un polémico referendo en que se consultó a la población bajo presión, sin la imparcialidad y privacidad debida se obtuvo un supuesto apoyo entre 87 y 99%.

La ceremonia se realizó junto a los lideres separatistas de esas regiones.

Putin firmará mañana la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados (larazon.es)

30 septiembre. Rusia-Ucrania. Operación militar especial para apropiarse de Ucrania

Durante estos días se han detectado 4 fugas en los gasoductos que transportan el gas de Rusia a Europa a través de los gasoductos Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ello, además, sucedió pocos días después de que Noruega y Polonia inauguraran un nuevo conducto para transportar gas a través de Dinamarca.

Estas fugas a pesar de que los gasoductos rusos están diseñados para resistir cualquier tipo de ataque en medio de la situación internacional hacen pensar que han sido provocadas por alguna de las partes activas en el conflicto.

Hay, al menos, 4 teorías viables del origen del sabotaje:

1.- Interés de parte de EE. UU. para exportar gas. El hecho de que explotase un gasoducto afianza la fiabilidad del transporte vía marítima. Pero, es verdad, que actualmente EE. UU. está afrontando problemas para atender la alta demanda de gas con lo cual la teoría de culparles de lo sucedido pierde fuerza.

2.- Rusia de acuerdo con sus amenazas a Europa. Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, ha advertido que cortaría el suministro de gas a Europa a través de sus 2 vías principales, a pesar de que este sea uno de sus principales ingresos. Se podría interpretar como agresión a la UE justo al inicio del invierno, tal como lo expresó un alto representante del gobierno ucraniano antes de solicitar más armas a la UE. En todo caso, a Rusia le habría bastado con cerrar las válvulas sin incurrir en gastos colaterales.

3.- Una señal de auxilio de parte de Ucrania para obtener más ayuda de parte de la OTAN.

4.- Otra opción, más aventurada, es que otro país suplidor de gas avivara los resquemores del conflicto para sacar partido.

En cuanto deje de fluir el gas por las tuberías, la UE investigará para esclarecer lo sucedido.

Las tres teorías sobre el sabotaje del gasoducto ruso (msn.com)

30 septiembre. Estados Unidos-Corea del Norte.

Hace unos días el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan se desplazó al litoral surcoreano para participar en las maniobras navales conjuntas con Japón y Corea del Sur ante el temor de nuevas pruebas con armamento nuclear por parte del régimen norcoreano de Kim Jong Un.

Se trata de entrenamientos para contrarrestar el impulso de Corea del Norte por mejorar su capacidad de disparar misiles desde submarinos.

Desde 2019, expertos y autoridades surcoreanas vienen advirtiendo de que su vecino del norte ha desarrollado un nuevo submarino de propulsión nuclear y un misil balístico de lanzamiento submarino.

Es preocupante ya que la actividad armamentística de Corea del Norte ha aumentado con tecnología de propulsión nuclear más avanzada con un nuevo submarino y misiles con capacidad nuclear lanzados desde debajo del agua difíciles de detectar. Además, es probable que estén diseñados de tal forma que sean fáciles de trasladar, desarrollados para eliminar las defensas antimisiles de Corea del Sur y Estados Unidos y atacar objetivos clave en Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene varias bases militares.

Corea del Norte lanzó 2 misiles al Mar de Japón como amenaza por la visita de Kamala Harris a Corea del Sur

EEUU aumenta su actividad naval en Corea con el despliegue del portaaviones USS Reagan (larazon.es)

Por qué inquieta al Pentágono de EEUU el nuevo submarino de propulsión nuclear de Corea del Norte (larazon.es)

Kamala Harris dijo que las pruebas de misiles de Kim Jong-un son ilegales y amenazan la paz en la península de Corea – Infobae

Lectura recomendada:

¿Por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España? – (caigaquiencaiga.net)

@ILONKADAS

01/10/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: