#NoticiaNacionales

Inseguridad en el campo: Daniela Pérez sobrevivió al sicariato y mantiene la defensa de sus tierras en el Sur del Lago de Maracaibo Ver vídeo

La productora de agropecuaria señala que insiste en cambiar la realidad hostil de los productores agropecuarios y planta cara a las mafias que trafican con la tierra y a la ineficiencia del Estado

“El 26 de enero me dirigía a mi unidad de producción a las 7:30 de la mañana como siempre lo hago: Sola. Un motorizado con un parrillero me seguían y en una zona del camino, que estaba muy deteriorada, me pasan. Luego se regresan y el parrillero saca un arma plateada grande. Mi reacción fue tratar atropellarlos. Lograron impactar la camioneta con cinco balas, una casi me atraviesa, según la experticia del CICPC. Ellos perdieron el equilibrio y dispararon. la proyección de las balas esta hacia arriba”.

Esta historia es contada por Daniela Pérez, una joven productora del campo en el estado Zulia, quien ha decidido dar una batalla contra lo que se consideran mafias, “para que no siga sucediendo”.

Esta arquitecta graduada en la Universidad de Los Andes, tomó como opción de vida trabajar la tierra que pertenece a su familia desde hace 60 años en el Sur del Lago.

“El fundo San Roque queda en el municipio Francisco Javier Pulgar, Pueblo Nuevo, El Chivo, estado Zulia. Son 176 hectáreas y desde hace cinco años 56 hectáreas fueron invadidas por usas personas que arremetieron de forma violenta”, cuenta Daniela Pérez.

-¿Qué ha hecho el Estado frente a la situación?

-Comenzaron las defensas con los procedimientos legales y se hicieron las investigaciones por parte del INTI. Todas dieron como resultado que la unidad de producción estaba activa y su directorio dictaminó la improcedencia del rescate de las tierras.

Más adelante en su relato señala que, el siguiente paso a seguir era la notificación a los invasores del desalojo por parte de la oficina regional que queda en Santa Bárbara.

“Ese proceso nunca se llevó se a cabo y allí comienzan las extorsiones. El coordinador me pide 12.000 dólares para notificar a estas personas”, recuerda Pérez.

-¿Quién la extorsiona?

-Dustin Quiñonez, quien era para el momento el coordinador de esa oficina, ahora ya no lo es.

-¿Cual es el estatus en este momento?

-El estatus administrativo es la reubicación de estos invasores. Tienen cinco años ocupando esas tierras que pertenecen a mi familia.

-¿Esas personas están produciendo?

-Absolutamente nada.

¿Qué produce el fundo?

-Plátano, que es el rubro por excelencia de la zona, leche y producción cárnica con 150 animales entre ordeño y carne.

-¿Las autoridades que hacen en este momento?

-Con respecto a las denuncias, la Fiscalía ha librado órdenes de captura y las cosas han llegado hasta allí. Una sola orden de captura se concretó. Faltan dos. A la hora del INTI resolver el problema de la invasión de la tierra no hay respuesta.

-¿No hay movimiento en eso?

-Sería deshonesto de mi parte decir que no se ha hecho nada. El INTI ha tratado de buscar otros lotes de terreno donde se puedan reubicar, pero lo invasores se rebelan y les dicen no. Unos se quieren ir otros no. La zona no esta productiva porque se inunda.

-Es decir que no produce nada.

-Nada.

-¿Entonces para qué quiere usted esa tierra?

-Haciendo las mecanizaciones pertinentes se pueden hacer cosas. Mi mamá cebaba búfalos que son animales que aguantan más el agua. Estas personas han tratado de dedicarse a la agricultura y no pueden hacerlo por el tema de las inundaciones.

-¿En cuanto le ha afectado a la producción?

-Los animales que teníamos allí no los podemos tener. Por otra parte, el acceso es complicado. Ellos tienen que atravesar todo el fundo y por donde ellos transitan no podemos sembrar nada porque se lo roban.

Daniela Pérez habla sobre las amenazas de muerte y extorsiones que recibió antes del atentado.

“Las amenazas de muerte comienzan el año pasado cuando una pseudo líder, Nieves Ríos, me extorsiona después de la decisión del INTI”.

-¿Qué le pidieron?

-Esta vez me pidieron 35.000 dólares para desalojar a estos invasores y ella procede a revertir el proceso de reubicación del INTI.

-¿Con qué autoridad?

-En la zona ella tiene cierta influencia. Ella entraba a la invasión y les decía a los invasores que tenía contactos en Caracas que no se salieran, que pasaran por encima del INTI y la apoyaba Dustin Quiñones, donde se evidencia que ellos se articulan para actuar. Aparte está Milagros Trillo, quien ya fue capturada y es la que tiene relaciones paramilitares en la zona.

-¿Quienes son los que la amenazan?

-Quienes me llamaron una hora después de salir de la Fiscalía, luego de denunciar a la señora Nieves Ríos, se identifican como “Los Rastrojos”. Luego hubo una agresión concreta después de un video denuncia en las redes sociales.

En la entonación de su conversa se le sienten los años que estuvo estudiando en Mérida y nos relata que se encontraba en la población de El Chivo “haciendo una compra en una carnicería y recibo la amenaza de un motorizado. ‘Si sigues peleando por las tierras te vamos a matar’. Hice caso porque creí que era una manera de presión normal”.

-¡¿Normal?! ¿Eso normal en el Sur del Lago?

-Lamentablemente sí. En mi caso decidí enfrentar a denunciar, a alzar la voz para que esto nos siga sucediendo.

Daniela Pérez dejó la redacción de Contrapunto.com, con la firme decisión de seguir sus procesos en pos de recuperar las tierras que asegura son suyas y que puede mantener productivas.

Fuente Contrapunto.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: