#Noticia

Iraq: Exigen salida de Estados Unidos de su territorio

Miles de personas salieron a las calles de Bagdad para exigir la salida de Irán y Estados Unidos. Hasta el momento, las protestas registran 460 personas fallecidas y más de 25 000 heridos.

Miles de manifestantes en Irak gritaron consignas contra Irán y Estados Unidos, cuyos enfrentamientos recientes en suelo iraquí han eclipsado el movimiento de protesta contra el Gobierno.

En la plaza Tahrir de Bagdad, igual que en otras ciudades, miles de personas salieron a la calle al grito de “¡No a Irán! No a Estados Unidos!” en las manifestaciones más multitudinarias contra el Gobierno.

Según la ONG Transparencia Internacional, Irak es el duodécimo país más corrupto del mundo.

El movimiento que empezó de manera espontánea fue duramente reprimido por las fuerzas de seguridad, con unos 460 muertos (en su mayoría manifestantes) y más de 25 000 heridos. Muchosmanifestantes son además víctimas de asesinatos o secuestros.

Tanto el Gobierno iraquí como las fuerzas de seguridad están dominadas por los proiraníes. El Parlamento reclama la salida del país de las tropas estadounidenses que las facciones pro-Irán consideran una “fuerza de ocupación”.

EE. UU. rechazó discutir la retirada de sus tropas de Irak después de que Bagdad le pidiera a Washington que enviara una delegación para comenzar los arreglos para la partida.

“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de reconfirmar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas”, dijo la Casa Blanca.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: