#NoticiaInternacionalesReligión

La Justicia clama: Francia hace cuentas del horror de la pederastia clerical «330.000 víctimas en centros católicos desde 1950»

La iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigosEl escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justiciaEspaña e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su cleroSauvé denunció la «cruel indiferencia» de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone «reconocer la responsabilidad de la Iglesia». Una responsabilidad que implica una «reparación» económica. «Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia», señaló el responsable del informeEl 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %)

05.10.2021 | RD/Agencias

Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950, según las conclusiones de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar esa situación.

Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

Iglesia con un parque para niños en Lyon

Los archivos, abiertos

El informe íntegro se ha publicado este martes, basado en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con víctimas, cuyos testimonios han sido clave. En 17 meses recibieron 6.500 llamadas o contactos de víctimas o familiares

Las primeras cifras avanzadas dieron muestra del horror. De los 115.000 sacerdotes o religiosos censados en los últimos 70 años en Francia, hubo «entre 2.900 y 3.200 pederastas», dijo a la AFP Jean-Marc Sauvé, precisando que es una «estimación mínima»

Y sobre el número de víctimas, este católico practicante de 72 años, que necesitó atención psicológica durante la investigación, aseguró a la prensa francesa que superará con creces la cifra preliminar avanzada en marzo de 10.000 casos. Y vaya que lo hizo: 330.000.

Señaló que se trata de un porcentaje de incidencia de entre el 2,5 y el 2,8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4,4 %), Estados Unidos (4,8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7,5 %).

El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %).

Sauvé explicó esa tendencia por la disminución del número de clérigos en esos años y la asistencia de público a ámbitos religiosos, pero señaló que «el problema no está resuelto».

«Cruel indiferencia» hacia las víctimas

Sauvé denunció la «cruel indiferencia» de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone «reconocer la responsabilidad de la Iglesia». Una responsabilidad que implica una «reparación» económica. «Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia», señaló el responsable del informe.

El escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia, según publicó AFP. 

Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión quepresentará el informe
Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión quepresentará el informe

No es un caso aislado

Francia no es un caso aislado. Al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11.000 denuncias.

Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá o Australia. En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su «gran preocupación» por las numerosas acusaciones. España e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su clero.

Fuente Religiondigital.org

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: