#Noticia

La salida de Globovisión de DIRECTV: es porque es propiedad de Raúl Gorrín sancionado por el gobierno norteamericano y buscado por la justicia

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA TV, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV, para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

Debido a que es imposible que la unidad Directv de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de televisión de pago en el país.

¿A qué se debe el cierre?

“Debido a que es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”, se refleja en la misiva de AT&T.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) establece en su capítulo 3 que los servicios de televisión por suscripción deben transmitir “en el ámbito de la cobertura total de su servicio”, las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión. Sin salida. En caso de que la Directv decida eliminar Globovisión o Pdvsa TV de su grilla, Conatel podría aducir que la decisión constituye una violación de la ley, lo que implicaría una medida sancionatoria.

La salida de Globovisión no es por su rol como medio de comunicación, sino el hecho de que la empresa es propiedad de una persona buscada por la justicia.

La salida de Globovisión de Directv estaba previsto que ocurriera el pasado 21 de enero, según la  Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe cualquier tipo de transacción entre empresas norteamericanas con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

Globovisión. Foto: Cortesía

La orden ejecutiva ocurre luego de que el propietario del canal de televisión, Raúl Gorrín, fuese sancionado por el gobierno norteamericano el 8 de enero del año 2019 por su presunta vinculación con un esquema de lavado de dinero y sobornos.

Desde hace tiempo Directv se encontraba en la encrucijada de aceptar o no la solicitud del Departamento de Estado de EE UU de reincorporar los canales sacados de su programación en Venezuela desde 2017 por Conatel, entre ellos CNN en Español.

Comunicado de Directv Venezuela

A raíz de la noticia, el personal de Directv de Venezuela emitió un comunicado a sus usuarios donde garantizaba su señal en todos los hogares.

Sin embargo, minutos más tarde fue imposible acceder a este comunicado puesto que la página web de la empresa en Venezuela esta caída

Es una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de DIRECTV Venezuela.

Minutos más tarde la empresa, a través de su cuenta de Twitter, corroboró la información,

Usuarios reportan caída general

Aunque al principio reinaba la confusión y muchas personas aseguraban que se trataba de la caída de sólo unos canales nacionales, fueron saliendo más testimonios sobre una caída general de la plataforma:

Análisis de especialistas

Es un hecho que Directv era el servicio de telecomunicaciones predilecto de buena parte de la sociedad venezolana. Al menos dos millones de hogares no tendrán acceso a televisión, dijo el periodista especializado en Telecomunicaciones William Peña.

Por otra parte, el también especialista Luis Carlos Díaz, tuiteó un análisis de lo ocurrido.

En resumidas cuentas dice que las leyes estadounidenses no permiten que sus empresas trabajen con sancionados, los canales Globovisión y PDVSA TV lo están, y desde el régimen de Nicolás Maduro obligan a DirecTV a transmitir estos canales.

Como no fueron sacados estos canales de la parrilla de Directv,  AT&T Inc tomó la decisión de cerrar la plataforma de servicios para el país.

Noticia en desarrollo…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: