EconomíaNacionales

La Transición continua por Oscar Bohórquez Hurtado

Los préstamos bancarios indexados al dólar: otro paso de la dolarización.

LA TRANSICIÓN CONTINÚA


Este lunes 28 de octubre de 2019, comienza la aplicación de la resolución del BCV que instrumenta los créditos comerciales de la banca nacional indexados al tipo de cambio de referencia del dólar americano.


¿COMO FUNCIONARA ESTE TIPO DE PRÉSTAMOS BANCARIOS?


La cosa funciona así: el monto del crédito recibido por el cliente del banco se divide entre el ÍNDICE DE INVERSIÓN (IDI), que será determinado por el valor de la moneda americana en el Sistema de Mercado Cambiario previsto en el Convenio Cambiario N° 1, por el cual se restableció la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, conocido como el Tipo de Cambio de Referencia, que es el que calcula el BCV, con base a la información que  le envían los bancos, del resultado de la venta de divisas a sus clientes a la tasa que libremente pacten entre las partes.


El número resultante de esa división será denominado como UNIDAD DE VALOR DE CRÉDITO COMERCIAL (UVCC).


LAS TASAS DE INTERÉS, LOS MONTOS, LOS DESTINOS DE LOS PRÉSTAMOS  Y LOS  PLAZOS


Los bancos seguirán negociando con sus clientes la tasa (dentro del límite fijado por la resolución: entre el 4% y el 6% anual, más 0,5% anual por interés de mora), el plazo del crédito, así como los montos.


El destino del crédito solo podrá ser comercial, es decir, para la actividad económica: industrial, comercial propiamente dicha, importación, exportación y similares, pero no podrán usar esta modalidad para créditos al consumo (tarjetas de crédito) ni personales, ni microcréditos, ni hipotecarios para la compra de viviendas.
En el momento en el cual el deudor viene a pagar su crédito, entonces su saldo deudor, medido en Unidad de Valor de Crédito Comercial, se multiplicara por el valor del Índice de Inversión (IDI) del momento, que estará relacionado con el Tipo de Cambio de Referencia (el promedio ponderado del BCV proveniente de las ventas de divisas por los bancos).


Por supuesto, en ese cálculo del saldo deudor, estarán incluidos los intereses devengados y los demás gastos correspondientes a la operación crediticia.


UN EJEMPLO PARA ILUSTRAR


Supongamos que un cliente del banco pide un préstamo de Bs. 20.000,00: cuando el precio del dólar está en Bs. 20.000,00/$.


Eso significa que recibió un préstamo equivalente a un dólar.
Ahora, si cuando viene a pagar el préstamo al banco, el precio de la divisa es de Bs. 100.000,00 por dólar, como él se llevó el equivalente a un dólar, deberá pagar, el equivalente a un dólar, que ahora serian Bs. 100.000,00.


Por su puesto, a eso hay que agregarle los intereses y demás gastos propios del préstamo, así como también lo propios de la labor bancaria.


 CLAUSULAS OBLIGATORIAS EN LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMOS


Dentro de los contratos de préstamos bajo esta modalidad deberán estar, entre otras, las clausulas siguientes:


a) Que el pago de la cuota debe incluir tanto el monto correspondiente de interés como una porción para amortización del capital expresado en Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC).


b) La posibilidad, a decisión del deudor, de pagar anticipadamente el crédito otorgado, sin el pago de penalidad alguna por ese pago anticipado. Pero, si  el Índice de Inversión de la fecha anticipada de pago del préstamo resultare inferior al Índice de Inversión de la fecha de otorgamiento del préstamo, a efecto de la determinación del monto a pagar, se empleará el Índice de Inversión vigente para la fecha de otorgamiento del crédito. Esto significa que si la tasa de cambio del dólar del momento en que está pagando el cliente, es menor a la que existía cuando recibió el préstamo, cuando el deudor paga por anticipado, entonces pagara, considerando la tasa de cambio de la fecha en la cual tomo el préstamo.


c) Deben estar debidamente detallados los conceptos y operaciones que hará el banco con relación al capital prestado, los intereses, el cálculo de Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), así como la forma de calcular el Índice de Inversión y la forma de hacer cada una de las operaciones matemáticas, etcétera.


d) Una declaración del deudor de que comprende todos los aspectos del contrato de préstamo y de que los acepta expresamente.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA MODALIDAD DE PRESTAMOS INDEXADOS AL PRECIO DE LA DIVISA?


El propósito de este sistema de créditos vinculados al tipo de cambio vigente es el de evitar que los prestamos tomados por los clientes se destinen a la compra de divisas.


Eso se logra, por el mecanismo de que el monto tomado en bolívares se estima en dólares y al momento de pagar el préstamo, se calcula el precio de la divisa y ese monto en divisas es lo que pagara el deudor en bolívares.


SE LES ACABÓ LA MANGUANGUA


Con ese mecanismo ya no tiene gracia tomar prestamos en bolívares, comprar dólares, y luego pagarlo con bolívares devaluados, cuando el tipo de cambio ha subido descomunalmente.


Es decir: se les acabo esa manguangua a los CLIENTES PRIMIUM de los bancos, quienes se vienen enriqueciendo, tomando grandes cantidades de bolívares en préstamos, compran dólares baratos, los venden al subir el tipo de cambio, y luego devuelven el préstamo en bolívares devaluados, quedándose con ganancias estrambóticas, sin haber arriesgado ni un céntimo de su dinero propio, y sin haber hecho ninguna actividad productiva.


Se nota que el objetivo del BCV es el de reducir el crédito bancario que demanda dólares en grandes magnitudes (en relación al tamaño de la economía venezolana), lo que se supone, que tiende a empujar  hacia arriba el precio del dólar.


¿CUAL ES LA RAZÓN DE APLICAR ESTE MECANISMO?


La razón es que las autoridades del BCV consideran que la alta demanda de moneda extranjera encarece el precio de las divisas, y con ese aumento se acelera la inflación.


Esto significa que el BCV tiene un propósito final antiinflacionario.
En mi opinión, el mecanismo adoptado puede aminorar la demanda de divisas, con lo que el tipo de cambio tendrá una menor aceleración, pero no lograra nada en campo antiinflacionario, dado que el mayor combustible de la inflación no es el precio de la divisa, sino la política monetaria ampliamente expansiva del propio BCV y del Gobierno Nacional.


¿SE ENTUCIASMARAN LOS CLIENTES BANCARIOS A PEDIR PRESTAMOS INDEXADOS AL DÓLAR?


Conociendo  el comportamiento de la mayoría de los clientes bancarios, sabiendo que hasta la presente fecha, cuando tuvieron amplísimas posibilidades de tomar créditos en bolívares a tasas reales ampliamente negativas (tasas bancarias por debajo del 200% anual, contra una inflación de 300.000% anual) con la posibilidad de pagar bolívares devaluados, lo que convertía a los créditos bancarios en dinero prácticamente regalado, sin embargo  no tomaban casi ningún crédito, pues ahora, menos lo harán.


Incluso, muchos de los que tomaban préstamos para aplicarlos a actividades económicas, se abstendrán por el miedo a la poca rotación de sus inventarios por la baja capacidad adquisitiva de los compradores.


LA TRANSICIÓN YA COMENZÓ


Esta nueva modalidad instrumentada por el BCV apunta hacia la misma dirección que las medidas tomadas en el último ano por el Gobierno Nacional:
· Eliminación de la legislación penal cambiaria.
· Restablecimiento de la Libre Convertibilidad de la Moneda en todo el territorio nacional.
· Abandono, en la práctica, el control de precios.
· Abandono (de hecho) de la estabilidad laboral y pulverización de las prestaciones sociales.
· Asegurar la repatriación de los capitales extranjeros.
· Establecer el pago de impuestos en divisas y criptodivisas.
· Establecer las Mesas cambiarias en los bancos donde se negocia libremente la tasa de cambio de cada operación.
· Empujar la jurisprudencia hacia el pago en divisas y la corrección monetaria de las acreencias.
· Ahora se agrega un sistema de préstamos bancarios indexados al precio de la divisa.


Todo ello, sumado a la determinación de muchos empresarios, profesionales y productores y comercializadores de todo tipo de no seguir esperando por el día D, sino estar seriamente enfocados en encontrar que cosas pueden hacer en este intrincado panorama económico y político y desarrollarlo con fuerza, nos dicen, cada vez con mayor volumen, que LA TRANSICIÓN YA COMENZÓ


Y sus resultados lo vemos en la desaparición de los bachaqueros, en el llenado de los anaqueles, en las colas de vehículos en las ciudades donde habían desaparecido, en el mayor consumo de alimentos (se aprecia que ya estamos recuperando peso corporal los venezolanos, claro que no todos).


Para mí, LA TRANSICIÓN YA COMENZÓ
Gracias.


Oscar Bohórquez Hurtado


· Ex presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios de Venezuela.
· Ex juez superior contencioso administrativo de la Región Capital de Venezuela.
· Experto en finanzas e impuestos.
· Corredor Publico de Títulos Valores.
· Avaluador profesional miembro de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela.
Teléfonos: 0243-2379024 /// 04143454358 /// 04144573950; 04144507027. @asesores_bohorquez, bohorquezoscar@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: