#Noticia

Las vacunas salvan vida: Solo las vacunas contra el Covid 19 podrán ayudarnos a retomar la normalidad



Desde el punto de vista de una pandemia de índole global, el mayor reto al que se enfrenta la población de una nación, es una vacuna y accesibilidad a todos los ciudadanos. Para que una vacuna contra una pandemia sea eficaz tenemos que hacerla llegar a todas partes. Aunque solo sea de forma egoísta, no podemos permitirnos lugares donde el virus campe a sus anchas, evolucione y nos vuelva a atacar de nuevo, por eso hacemos hincapié que la prioridad de las vacunas en Venezuela deben ser los estados fronterizos: Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

Los voceros oficiales del gobierno hablan de pocos muertos, pero los cementerios no dan abasto. Este es solo un ejemplo de la alta vulnerabilidad en que se encuentran los venezolanos de a pie, que no pueden confiar en muchas de las cifras oficiales ni en los planes de vacunación del gobierno.

El problema es tan grave que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo que “la llegada de vacunas no puede supeditarse a negociaciones, ni conveniencias e intereses políticos. Es la vida de millones de venezolanos lo que está en juego”, como lo reseña vaticannews. En resumen, la mayor autoridad eclesiástica en Venezuela le pide “no discriminar entre la población”.

Tras mas de un año del inicio de la pandemia, en Venezuela no tenemos aún conocimiento real de su evolución, de cuando se comenzará la jornada de vacunación a toda la población. La estrategia gubernamental ha sido la de limitar el libre tránsito, cuarentena radical inter semana y suspensión del transporte colectivo interurbano de los estados fronterizos Bolívar y Táchira. Las cifras oficiales no corresponden a la realidad, según estimaciones de organizaciones nacionales e internacionales y una realidad palpable es que el sistema de salud en Venezuela está desbordado, y no solo el público sino también el privado.

Por otro lado para comprender la situación de Venezuela en la pandemia, hay que tener en cuenta que el país está sometido a sanciones que dificultan la vida de los ciudadanos, hiperinflación, desempleo, un gran porcentaje de la población están inmersos en la economía informal y no devengan ingresos económicos estables, por lo tanto ha habido una total falta de previsión epidemiológica.

Afirma el Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos como Defensor de los Derechos Humanos: Considerando la alta vulnerabilidad en que se encuentran los venezolanos actualmente derivado a la nueva cepa Covid 19 proveniente de Brasil, en nombre de Fundación Cerro Bolívar solicitamos respetuosamente al gobierno promover el protocolo de vacunación a la brevedad posible y nuestra ONG se pone a la orden para la logística del traslado del personal de vacunación en el Sur del estado Anzoátegui y estado Bolívar.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: