Unos 1.200 venezolanos, se encuentran detenidos en los Estados Unidos por entrar ilegalmente al país y se entregaron a las autoridades migratorias para solicitar el estatus de protección de asilo.
“El aumento de estas cifras es alarmante, son cada vez más los casos que se van contabilizando en la base de datos del ICE (U.S Immigration and Customs Enforcement)”;asi lo dijo Gustavo Lainette, líder del Movimiento “Resistencia Venezolana”.
Existen alrededor de 200 centros de detención en los Estados Unidos, donde se concentran mayor grupo poblacional de venezolanos aprehendidos como son los estados; Texas, Florida, Louisiana y Tennessee.
La parte más dura del proceso la atraviesan los niños quienes son separados de sus padres; los cuales se encuentran detenidos, por lo tanto, los menores se entregan al U.S Health and Human Services Department.
“Estos casos tardan mucho tiempo en resolverse; un promedio de 700 días, es decir, casi dos años, pero ya tenemos reportes de venezolanos que llevan hasta 7 años a la espera de su solicitud de asilo”, afirma Lainette.
Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos toma medidas considerables para ciertos casos con liberación de permiso especial que es conocido como “PAROLE”. De acuerdo con el activista se trata de una asistencia periódica ante la corte de inmigración; donde la persona tiene posibilidad de defender su caso de asilo en libertad, sin embargo; esta medida ha acogido a un porcentaje bajo de venezolanos.
En defensa de los derechos de los 1.200 venezolanos detenidos
Ante ello, Lainette destaca que activistas del Movimiento “Resistencia Venezolana” se dedicarán a concertar reuniones con senadores de los Estados Unidos; en especial con aquellos que representan a los estados en el que se concentran mayor cantidad de venezolanos detenidos; y sin representación legal para solucionar el proceso.
Mientras que el representante del Departamento Asistencia Migratoria a venezolanos en el Exterior del Movimiento, Carmelo Petti, subraya que “el ingreso de manera ilegal en los Estados Unidos es considerado una falta federal (misdemeanor, en inglés); pero se apoya en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que “en caso de persecución; toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.
Petti recuerda que en Venezuela se han cometido violaciones a los DD. HH y se mantiene la persecución y tortura contra quienes pienses distinto al Gobierno de Nicolás Maduro; es por ello, que los venezolanos huyen y escogen como destino Estados Unidos; porque saben de la marcada distancia entre ambos países.
Tanto Lainette como Petti comentaron sobre la persecución; detenciones arbitrarias y procesos de tortura, de la que son víctimas los venezolanos que se atrevan a manifestar su opinión política contraria al Gobierno Nacional, así como también; de aquellos venezolanos que realizan activismo político en contra de este.
De igual manera, resaltaron la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela que ha obligado a cientos de miles de venezolanos a salir del país para resguardar sus vidas; proteger su integridad física y buscar mejores condiciones para sus familias a nivel educacional, de salud y alimentación.
Comment here