#Noticia

Murió Jorge Oñate no pudo superar las consecuencias del COVID-19

A sus 71 años, Jorge Oñate reconocido músico vallenato colombiano falleció luego de estar más de un mes internado por contraer la COVID-19.

Así lo dio a conocer, el Bakatran del Vallenato, Luis Arnaldo Camejo presidente de Funculatino, indicando los detalles de la desaparición física del legendario músico cesarense, Jorge Oñate.

El artista estuvo internado en una UCI y aunque superó el virus, las secuelas fueron tan graves que incluso fue trasladado el pasado 23 de febrero al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde murió este domingo 28 de febrero a las 12:30 de la madrugada.

Luis Arnaldo Camejo presidente de la Fundación Cultural Latinoamericano de Oro

Los problemas para Oñate empezaron el pasado 18 de enero cuando fue a la Clínica Cardiovascular del César por una infección respiratoria aguda, una situación médica que fue empeorando con el pasar de los días.

La primera prueba, realizada el miércoles 20 de enero, arrojó un resultado negativo para coronavirus, sin embargo, por los graves problemas respiratorios que lo llevaron a la Unidad de Cuidad Intensivo decidieron hacerle un segundo test que en la mañana del viernes 22 de enero arrojó un resultado positivo.

El círculo cercano al artista intentó mantener al margen todas las especulaciones sobre su estado de salud, pero el Instituto Cardiovascular del Cesar sí había dado a conocer que estaba en “delicado estado de salud, pero con estabilidad en sus signos vitales“, indicó el pasado 23 de enero.

En febrero su salud pasó por muchos altibajos. Aunque inició el mes con una evolución positiva, con el pasar de los días su salud empeoró a tal punto que tuvo que ser trasladado a Medellín, donde el pronóstico médico nunca fue favorable, siendo sometido a una diálisis el pasado 26 de febrero.

Murió Jorge Oñate, pero dejó un legado en el Vallenato

Apodado el ‘Jilguero de América’, este artista cesarense, nacido en el municipio de La Paz, es uno de los cantantes vallenatos que marcó a una generación. Junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y ‘Poncho’ Zuleta plantaron las bases para hacer de este género musical uno de los más escuchados en Colombia.

En el 2010 obtuvo un reconocimiento en los Grammy Latinos denominado ‘Premio a la Excelencia Musical’, por una carrera de más de 50 años en la que fue compositor y cantante de éxitos del vallenato como ‘Nunca comprendí tu amor’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Nací para quererte’, entre otros.

Peter Manjarrés, Ana del Castillo y más cantantes de vallenato despiden a Jorge Oñate

Las redes sociales se llenaron de mensajes de destacados artistas, quienes, además, fueron cercanos al ‘Jilguero de América’, fallecido a los 71 años de edad.

Pese a que la muerte del reconocido cantante cesarense se dio en la madrugada de este domingo, fueron muchos los colegas y compañeros de tarima que, sin importar la hora, dejaron su mensaje de despedida en las redes sociales, como los cantantes Ana del Castillo, Peter Manjarrés e Iván Villazón, quienes se pronunciaron en Instagram apenas minutos después de conocer la noticia.

“Hiciste historia con tu música; partiste el vallenato en dos”, expresó por su parte el cantante y actor Orlando Liñán. 

A este último, se unieron otros representantes del género, como los acordeoneros Rolando Ochoa y Julián Rojas, quienes, también en Instagram, expresaron su tristeza por la partida de Oñate, sobre quien aquí recordamos algunos datos pocos conocidos.

Desde la cuenta en Twitter del también desaparecido cantante de vallenato Diomedes Díaz, la familia del ‘Cacique de la Junta’ también aprovechó para homenajear al ‘Jilguero de América’, tributo al que se unió, desde su cuenta en Instagram, uno de los hijos de Diomedes, Elder Díaz.

“Hiciste historia con tu música; partiste el vallenato en dos”, expresó por su parte el cantante y actor Orlando Liñán. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: