CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Nayib Bukele recibió US$1,9 millones de una empresa ligada a Alba Petróleos y PDVSA, investigada por lavado de dinero

Foto FACTUM/Salvador Meléndez

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió US$1,9 millones de una empresa financiada por Alba Petróleos, que a su vez es alimentada con dinero de la estatal petrolera venezolana PDVSA y es investigada por lavado de dinero y activos en el país centroamericano y Estados Unidos.


Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa investigada por lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares a Nayib Bukele cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán y cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio. Los desembolsos constan en documentos incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación por posible lavado de dinero que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval entre ellas, y a los que Revista Factum ha tenido acceso.

Inverval no solo entregó dinero a Bukele. Desembolsó al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al ahora presidente, a una de sus empresas familiares y a personas que ahora son funcionarios públicos, parte de su gabinete más cercano.

Entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX. Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial.

El origen del dinero: Alba Petróleos de El Salvador, el consorcio financiado con fondos estatales venezolanos que es objeto de investigaciones por posible lavado de dinero en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador. Inverval fue financiada casi en su totalidad por Alba en el año que entregó dinero a Bukele, según Factum comprobó en los registros contables.

El dinero que Alba Petróleos repartió a Bukele y sus colaboradores es solo una de las formas como el actual presidente y miembros de su círculo íntimo se relacionaron con la red de empresas en la órbita de Alba que, según las investigaciones iniciadas en Washington, Caracas y San Salvador, fue una fachada para el lavado de dinero durante toda esta década.

Los préstamos y los cheques fueron recibidos en 2013, cuando Bukele aún estaba en el FMLN y cuando las críticas por recibir dinero venezolano, como lo hizo seis años después ya sentado en el despacho presidencial, eran impensables. Entonces su carrera política iba en ascenso, al tiempo que su relación con Alba y sus representantes se hacía sólida. Esta es la historia de cómo un político popular fue financiado por el consorcio Alba. Esta también es la historia de cómo uno de los máximos representantes de Alba entró en el círculo íntimo del ahora presidente.

No solo eso. Alba, según demuestran registros públicos, invirtió en la construcción de una residencial de lujo en Nuevo Cuscatlán, a través de la empresa Inverval, mientras la alcaldía era ocupada por Nayib Armado Bukele Ortez.

Fachada de las oficinas de Alba Petróleos en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. Foto FACTUM/Gerson Nájera

Factum tuvo acceso a documentos contables de Inverval, decomisados en la sede de la empresa en San Salvador entre el 30 y el 31 de mayo pasados. En el allanamiento, según confirmó un investigador salvadoreño, las autoridades incautaron cuadros contables, cheques, mutuos (préstamos) y otros documentos que relacionan las cuentas de Inverval con Bukele, con empresas vinculadas a su familia y su círculo político cercano.

En Inverval, los fiscales encontraron tres mutuos. Dos de ellos firmados por Bukele. Uno rubricado por el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán el 27 de junio de 2013 por 320 mil dólares y otro fechado el 19 de diciembre del mismo año por 94 mil dólares. En ambos, Bukele se comprometía a pagar el dinero a Inverval en cuotas mensuales que depositaría en la cuenta número 10000034001293 del Banco Promérica.

Los mutuos fueron certificados ante la notaria Mirza Lizbeth Zúniga Rodríguez, quien dio fe del documento con su firma. Zúniga también fue apoderada de VECA Airlines, otra de las empresas del consorcio Alba.

La abogada fue contactada por este medio, pero declinó hablar sobre los documentos que certificó.

Zúniga también certificó el 21 de enero de 2014 un préstamo a favor de Starlight, contraído en nombre de la empresa por Martha Carolina Recinos, actual jefa de gabinete del presidente Bukele. Ese mismo día, ante los oficios de la misma abogada, Mauricio Cortez Avelar, representante y administrador único de Starlight, había nombrado a Recinos apoderada de la empresa de comunicaciones. Cortez Avelar es uno de los hombres más importantes del consorcio Alba Petróleos: su nombre aparece en las juntas directivas, actas de constitución o registros de sociedad de 10 de las 23 empresas que la Fiscalía allanó en mayo pasado como parte de la investigación al grupo Alba.

Un ejecutivo de Inverval con el que Factum habló confirmó la autenticidad de ese poder judicial a favor de Recinos.

Contando los dos cheques emitidos directamente a su nombre y los dos mutuos, Nayib Bukele recibió de Inverval, a título personal, 1 millón 974 mil 200 dólares. La mayor parte a través de un cheque por 1 millón 390 mil 200 dólares fechado el 1 de febrero de 2013.

Reunión del presidente electo Nayib Bukele (quinto desde la izquierda) con el presidente dominicano Danilo Medina (sexto desde la izquierda) en abril de 2015 en Santo Domingo. Erick Vega (primero desde la izquierda) participó de la reunión.

Factum buscó a Vega. El empresario no atendió nunca las llamadas y tampoco contestó el correo que esta revista le hizo llegar con algunas preguntas.

Alba, en la mira

Hoy, Precosal está listada entre las 23 empresas allanadas por la Fiscalía General en mayo de este año como parte de la investigación por lavado de dinero en compañías relacionadas con el consorcio Alba Petróleos. El 30 de mayo de 2019, la jueza cuarta de Paz de San Salvador, Nelly Edith Pozas Henríquez, ordenó el allanamiento de todas esas empresas.

En el escrito con el que sustenta las peticiones de allanamiento, la FGR establece la sospecha de que todas estas compañías y sociedades formaron parte de un esquema de lavado de dinero con el que Alba Petróleos movió 3,242 millones 023 mil 671.64 dólares sin que, a la luz de las declaraciones hacendarias de ese dinero, se pueda justificar el origen o destino de los fondos.

La investigación de la Fiscalía perfila al menos cuatro mecanismos para el movimiento de dinero: crecimiento atípico de ingresos gravados, es decir, que las compañías reportaban más ganancias de las que se podían justificar con su actividad productiva; declaración de más ingresos respecto a las ventas totales; compras atípicas; entrega de donaciones por montos representativos.

Desde 2016, Alba Petróleos ha sido objeto de al menos tres tipos de auditorías, las realizadas por el Ministerio de Hacienda, una realizada por orden de la Comisión Política del FMLN y otra realizada por orden de PDVSA, la principal acreedora del consorcio. Tres dirigentes efemelenistas que formaban parte de la Comisión Política del partido en 2016 confirmaron el examen realizado por el instituto político. Y, en Washington, un exfiscal venezolano que habló con Factum bajo condición de anonimato por razones de seguridad, confirmó que Caracas auditó a Alba por sospechas de que ahí existía un agujero financiero de entre 600 y 800 millones de dólares. De eso se hablará en la segunda entrega de esta investigación.

La auditoría venezolana y la requerida por el FMLN coinciden en que una de las principales formas que utilizó Alba Petróleos para esconder dinero fue a través de préstamos que luego no se cobraron, como los recibidos por Precosal, por Starlight y por Inverval, las tres empresas financiadas con dinero venezolano a las que estuvieron vinculados el actual presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, su jefa de gabinete, su ministro de Agricultura y el hombre al que nombró presidente de CEPA.

Obermet, la empresa publicitaria de la familia de Nayib Bukele, también recibió dinero de Inverval en 2013: 400 mil dólares, a través del cheque correlativo 603674 fechado el 4 de junio de 2013, destinados a “compra de acciones” de Starlight. El 27 de junio del mismo año, Bukele recibió un “préstamo para incremento de capital de Starlight” por 170 mil dólares a través del cheque correlativo 603717. Fue también a través de Obermet que, según un examen inicial realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en 2017, Bukele recibió donaciones por las que no canceló impuestos al fisco.  Obermet es la empresa que se hizo de contratos de publicidad por 33.9 millones de dólares en instituciones del Estado cuando Bukele ya era funcionario público.

Con el tiempo, Starlight se convertiría en una empresa importante para Bukele y sus aspiraciones políticas. Una investigación de Factum publicada en enero de 2019 reveló que en 2012 el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán ya pensaba en la empresa para cimentar su perfil político. Parte del proyecto Starlight fue Mario Piche, un productor de video que llegó a ser tan importante que los equipos de Bukele incluso pasaron por encima de la ley para fabricarle contratos a la medida cuando el político fue alcalde de San Salvador.

Starlight, la empresa financiada con dinero de Alba Petróleos, está detrás del Canal TVX, en el que Piche también jugó un rol importante como productor. En 2013, dijo Piche a Factum, Bukele se distanció de la conducción diaria del canal para “dedicarse a su carrera política”. Al ruedo entró, entonces, Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y actual director de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien fue vicepresidente del canal por nueve años.

https://onodo.org/visualizations/87743/embed/

Nayib Bukele nunca se desentendió por completo de la operación de Starlight y de TVX a pesar de que ya estaban a cargo algunos de sus colaboradores más cercanos. El 18 de diciembre de 2015, el comunicador José Roberto Trinidad otorgó al entonces alcalde de San Salvador un crédito por 8 mil 814 dólares en concepto de alquiler de una antena de trasmisión ubicada en el volcán de San Salvador, la cual serviría para el canal TVX, según consta en documentos a un proceso iniciado contra Bukele en 2018 en un juzgado de lo Mercantil por falta de pago. Bukele no honró su deuda y solo canceló una de las tres cuotas acordadas.

El 31 de mayo de este año, el día previo a su juramentación como presidente de la República, Bukele fue sentenciado a pagar a 5 mil 876 dólares a Trinidad. El representante legal de Bukele en ese proceso en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil fue Tonathiu Castro, actual secretario jurídico de la Presidencia de la República.

En enero de 2014, Carolina Recinos, la actual jefa de gabinete del presidente Bukele, hizo un préstamo de 70 mil dólares a  Inverval a nombre de Starlight.https://www.yumpu.com/es/embed/view/6rMATXQLv3eVU2wu

Revista FACTUM

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.